Seguramente has escuchado en alguna ocasión que, ante una emergencia, sacar un pañuelo blanco por la ventanilla y activar las luces de emergencia te da prioridad. Puede que incluso lo hayas visto en vivo y en directo ¿Hablamos de una leyenda urbana o dice algo al respecto el Código de Circulación? Puede parecer una tontería, pero todos podemos tener un imprevisto al volante.
Es cierto que hoy en día no es tan frecuente esta práctica. Sin embargo, hace unos años era bastante habitual ante situaciones de parto inminente o similar. Sobre todo, fuera de las áreas urbanas, donde había un menor volumen de ambulancias y vehículos de emergencia. Veamos qué dice al respecto el Reglamento General de Conductores, antiguo Código de Circulación.
Estar atento a sirenas y prioritarios
➕
Ceder paso a vehículos de emergencia
➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖
Salvar vidas
👏🚑#Gracias pic.twitter.com/cKEUNkXlhB— Guardia Civil (@guardiacivil) June 20, 2019
¿Me da prioridad sacar un pañuelo blanco por la ventanilla?
Para sorpresa de muchos, el Artículo 70 del Reglamento General de Circulación recoge que nuestro vehículo sí que tiene prioridad en caso de urgencia si se cumplen unos requisitos. Eso sí, no se convierte en un vehículo prioritario como pueda ser una ambulancia. El procedimiento y las condiciones en las que un coche particular adquiere carácter prioritario son:
«Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar».
Los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias que han motivado la emergencia.
Debes tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los vehículos prioritarios, los conductores que se vean en esta situación deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones. Por su parte, los demás usuarios de la vía tendrán que dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69:
«Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso».