En los últimos años estamos viviendo una auténtica revolución de la movilidad de las grandes ciudades, una lenta transición irreversible influenciada en gran medida por la demonización del diésel, las restricciones a los vehículos más contaminantes y la llegada de otras alternativas, como el carsharing, el motosharing o los polémicos patinetes eléctricos.
Son muchos países los que ya han puesto fecha de caducidad al motor de combustión, y el coche eléctrico se anuncia a bombo y platillo como la única solución a todos nuestros problemas, pero lo cierto es que todavía hay muchos obstáculos que superar. Es lógico que ante semejante panorama de incertidumbre a los usuarios nos surjan dudas al respecto…
Poco a poco nos vemos obligados a dejar atrás los combustibles fósiles y dar paso a otras alternativas tan interesantes como los vehículos PZEV, de pila de hidrógeno híbridos, híbridos enchufables, GLP y GNC, o incluso, los eléctricos. Unos más conocidos y otros menos, de lo que no hay ninguna duda es que hoy en día el coche eléctrico se ha posicionado como el gran favorito para sustituir al diésel y a la gasolina.
Ahora la pregunta es: ¿Cuál es el mejor coche eléctrico? No es una pregunta fácil, pero podemos tratar de encontrar la respuesta y vais a ver cómo es más fácil de lo que parece. Para ello vamos a responder primero a dos de las grandes objeciones que le ponemos al coche eléctrico: el precio de venta al público, muy elevado; y la autonomía, demasiado escasa para viajar.
Estos son los dos problemas principales con los que nos damos de bruces a la hora de decantarnos por un coche eléctrico o por un vehículo de combustión. En la línea de este razonamiento podríamos afirmar que, el «mejor eléctrico», es aquél que no resulta muy caro y, que a su vez, nos ofrece una autonomía razonable para desplazarnos sin preocupaciones.
En resumen, si queremos dar con el mejor coche eléctrico (dejando a un lado cuestiones subjetivas) del mercado, deberemos analizar, por una parte, cuáles son los coches eléctricos más baratos en España y, por otra parte, cuáles son los modelos eléctricos de mayor autonomía que puedes comprar. En los enlaces podéis ver un análisis exhaustivo de los mismos.
El mejor coche eléctrico en 2019
Si has leído el análisis que te hemos preparado en ambos artículos, probablemente hayas llegado a la misma conclusión que nosotros: el Renault ZOE es el único modelo de 25.630 euros que nos ofrece una autonomía en ciclo WLTP de al menos 300 kilómetros. Puede que no sea el mejor coche en muchos aspectos, no lo vamos a discutir, pero sí es el que mayor equilibrio guarda.
Pero ojo, porque es un equilibrio «con trampas». El precio de la versión más básica del Renault ZOE Z.E. R90 parte de los 25.630 euros en España, pero hemos de sumar el alquiler de sus baterías por un precio de 69,36 euros al mes. Las baterías pueden alquilarse o adquirirse en propiedad, aunque en este segundo caso su precio se incrementa de forma considerable (33.630 euros).
Para los que prefieran adquirir en propiedad la batería podrán ahorrarse estar toda la vida pagando mensualidades, aunque perderán ciertas ventajas relacionadas con el mantenimiento y posible deterioro. Este modelo equipa una batería de mayor capacidad que su predecesor, con la que declara nada menos que 300 km de autonomía WLTP.
El Renault ZOE se ofrece en dos versiones: R90 (92 CV/69 kW) o R110 (110 CV/80 kW). La versión más potente parte de los 27.730 € (35.730 € batería incluida).
Para el ZOE se ofrece una amplia gama que va desde el acabado más sencillo denominado Entry y el más completo Bose. Desde el nivel de acabado Entry del ZOE incluye de serie el climatizador automático, ordenador de viaje, sistema de navegación sencillo, luces diurnas por LEDs, elevalunas eléctricos, tarjeta Renault Manos Libres, puerto USB, bluetooth y volante multifunción.
Los más completos incluyen también cámara posterior, navegador R-Link, sistema de audio Bose, sensor de lluvia, espejos abatibles, llantas de aleación…
Los siguientes modelos interesantes en el listado serían los Opel Corsa-e/Peugeot e-208, que equipan un motor eléctrico de 136 CV de potencia y se combinan con una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad, lo que les otorga una autonomía WLTP de unos 330-340 km. Desde mediados del mes de julio se pueden formalizar pedidos en España, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de año. Sus precios son de 29.900 y 29.850 euros, respectivamente.
Si ya quisiéramos irnos a un producto que supere los 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP tendríamos que poner nuestra vista en el Kia e-Niro 150, un gran modelo que ofrece 204 CV (150 kW) de potencia y una batería de 64 kW. Con ello permite recorrer 455 kilómetros con una sola carga, pero su precio es de casi el doble que el Renault ZOE: 40.485 euros sin descuentos ni promociones.