Si algo nos están dejando claro los últimos lanzamientos en el sector de la automoción es que la electrificación es una de las prioridades esenciales hoy en día para los grandes fabricantes de automóviles. Tanto es así que en los próximos meses veremos todo un aluvión de modelos electrificados que competirán para llevarse su trozo del pastel.
En los últimos años estamos viviendo una auténtica revolución de la movilidad de las grandes ciudades, una lenta transición irreversible influenciada en gran medida por la demonización del diésel, las restricciones a los vehículos más contaminantes y la llegada de otras alternativas, como el carsharing, el motosharing o los polémicos patinetes eléctricos.
La Unión Europea viene pisando fuerte y no hay más que echar un vistazo a las noticias de los últimos años para darse cuenta de que la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Esto ha dado lugar a las múltiples alternativas a los vehículos de combustión tradicionales que podemos encontrar en el mercado.
Y ojo, no solo hablamos de coches eléctricos, ya que todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% cero emisiones. Encontramos alternativas tan interesantes como los vehículos PZEV, de pila de hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables o vehículos movidos por GLP y GNC.
Unos más conocidos y otros menos, de lo que no hay ninguna duda es que hoy en día el coche eléctrico se ha posicionado como el gran favorito para sustituir al diésel y a la gasolina. Ahora la pregunta es: ¿Cuál es el mejor coche eléctrico? No es una pregunta fácil, pero podemos tratar de encontrar la respuesta y vais a ver cómo es más fácil de lo que parece.
Para ello vamos a responder primero a dos de las grandes objeciones que le ponemos al coche eléctrico: el precio de venta al público, muy elevado; y la autonomía, demasiado escasa para viajar. Estos son los dos problemas principales con los que nos damos de bruces a la hora de decantarnos por un coche eléctrico o por un vehículo de combustión.
En la línea de este razonamiento podríamos afirmar que, el «mejor eléctrico», es aquél que no resulta muy caro y que, a su vez, nos ofrece una autonomía razonable para desplazarnos sin preocupaciones. Tras analizar cuáles son los coches eléctricos más baratos en España y cuáles son los modelos eléctricos de mayor autonomía que puedes comprar, hoy vamos a sacar conclusiones.
El mejor coche eléctrico en 2020
Si has leído el análisis de ambos artículos y le has echado un vistazo al listado de todos los coches eléctricos que se venden en España, probablemente hayas llegado a la misma conclusión que nosotros: el Renault ZOE 2020 es el único modelo por debajo de los 30.000 euros (con los descuentos y promociones) que nos ofrece una autonomía en ciclo WLTP de casi 400 kilómetros.
Puede que no sea el mejor coche en muchos aspectos, no lo vamos a discutir, pero sí es el que mayor equilibrio guarda. Además, antes era posible hacerse con un Renault ZOE por poco más de 20.000 euros gracias a la opción de alquiler de baterías, pero finalmente la firma gala ha retirado esta propuesta comercial.
Ahora solo es posible adquirir en propiedad la batería. Como ya sabrás, este modelo equipa una batería de mayor capacidad que su predecesor, con la que declara nada menos que 300 km de autonomía WLTP en su opción más sencilla, la denominada Z.E. 40.
El Renault ZOE se ofrece en dos versiones: R110 (110 CV/80 kW) o R135 (135 CV/100 kW). La versión más potente va asociada a una batería de mayor capacidad (50 kWh) que es opcional en el ZOE R110. Esta versión más prestacional parte de los 34.950 € sin descuentos ni ayudas, pero ofrece hasta 386 kilómetros de autonomía WLTP.
La opción de alquiler de la batería era la preferida por el 70% de los clientes a nivel europeo.
El más completo se queda un peldaño por encima de alternativas como el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208, pero en cualquier caso nos aporta casi 50 kilómetros más de autonomía y un equipamiento de los más completos (el acabado ZEN). En la gama ZOE hay disponibles hasta tres niveles de acabado: Life, Intens y Zen.
El primero ya cuenta con climatizador automático, sensor de lluvia, encendido automático de luces, detector de objetos en ángulo muerto, ordenador, faros LED, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, paragolpes pintados, USB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, elevalunas eléctricos delanteros, tarjeta Renault Manos Libres, arranque por botón…
La terminación Intens añade la alerta de cambio de carril involuntaria, cargador de móvil sin cables, asiento posterior abatible por partes, SmartBeam, sensores de aparcamiento traseros, lector de señales de tráfico, tercer reposacabezas trasero, elevalunas eléctricos traseros y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros.
Por último, el más completo Zen suma el sistema de navegación con pantalla de 9,3 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros, faros antiniebla, cristales sobretintados, cámara de visión posterior, espejo interior fotosensible, retrovisores abatibles, tapizado mixto, cristales tintados… No le falta de nada y es un coche en el que podemos incluso viajar.
Los siguientes modelos interesantes en el listado serían los Opel Corsa-e/Peugeot e-208, que equipan un motor eléctrico de 136 CV de potencia y se combinan con una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad, lo que les otorga una autonomía WLTP de unos 330-340 kilómetros. Los precios parten de 29.900 y 31.850 euros sin descuentos ni promociones.
Eso sí, hablamos de las versiones básicas, si nos fuéramos a los modelos más equipados para estar en igualdad de condiciones respecto al ZOE R135 Z.E. 50, estaríamos hablando de 37.300 euros para el Peugeot e-208 y 32.750 euros para el Opel Corsa-e. En ambos casos son los precios sin descuentos ni ayudas.
Si necesitas más autonomía…
Si ya quisiéramos irnos a un producto que supere los 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP tendríamos que poner nuestra vista en el Kia e-Niro 150, un gran modelo que ofrece 204 CV (150 kW) de potencia y una batería de 64 kW. Con ello permite recorrer 455 kilómetros con una sola carga, pero su precio es muy superior: 40.485 euros sin descuentos ni promociones.
Si con menos de 300 km de autonomía te conformas…
Los Škoda Citigo-e, Volkswagen e-Up! y SEAT Mii electric son las alternativas que debes valorar si no vas a recorrer muchos kilómetros. Estos tres urbanitas comparten muchos elementos y los tres equipan un motor eléctrico con 83 CV (61 kW) de potencia que se combina con una caja automática.
La batería posee 36,8 kWh de capacidad, lo que les otorga una autonomía de 260 km según el ciclo de homologación WLTP. Se puede contar con el 80% de la carga en solo una hora si se usa una estación rápida. Podéis encontrar más información de los acabados disponibles en los SEAT Mii electric, Škoda Citigo-e y Volkswagen e-Up! pinchando sobre los enlaces.
El precio de partida de cada uno de ellos es de 21.230 euros, 22.370 euros y 22.570 euros, respectivamente, todos ellos sin descuentos ni promociones. Škoda ofrece un descuento de 2.250 euros y SEAT de 2.740 euros, que debemos restar a las cifras totales antes mencionadas. Con esos descuentos, el precio es imbatible si te vas a mover por entornos urbanos.