A lo largo de la historia del automóvil siempre hemos visto una carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En otras épocas, los motivos de competencia entre los fabricantes de automóviles pasaban por el diseño o la potencia, pero el Siglo XXI va a estar claramente marcado por la obsesión por el consumo y la contaminación.
La Unión Europea viene pisando fuerte y no hay más que echar un vistazo a las noticias de los últimos años para darse cuenta de que la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Esto ha dado lugar a las múltiples alternativas a los vehículos de combustión tradicionales que podemos encontrar en el mercado.
Si bien todavía queda mucho para ver el fin del diésel o de la gasolina, los fabricantes se tienen que poner las pilas para cumplir con unas normas anticontaminación cada vez más estrictas. Y ojo, eso tampoco quiere decir que todos deban hacer solo coches eléctricos – todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% eléctrico.
Lo que está claro es que el año 2021 marcará un nuevo punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes están lanzando al mercado diversas variantes electrificadas y eléctricas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría de particulares, los híbridos (microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos-enchufables) parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste. De hecho, este 2021 vamos a ver lanzamientos con estas mecánicas a punta pala.
Por ese motivo y, dado que los crossovers se han convertido en el «objeto de deseo» de una mayoría -siendo el tipo de carrocería que más ha crecido en los últimos meses y el obligado hoy día para conseguir captar la atención de los usuarios-, hoy vamos a analizar cuál es el mejor SUV híbrido calidad-precio del mercado en 2021.
El mejor SUV híbrido (HEV) calidad-precio 2021
La relación precio-producto del Kia Niro HEV es imbatible, pero ya le pesan un poco los años y hay productos más actuales muy buenos, a un precio más que aceptable con los descuentos. Es el caso del Renault Captur, que destaca por su buena relación entre prestaciones y consumos. Es una alternativa que en España aterriza con la etiqueta ambiental ECO de la DGT.
La motorización que emplea el Renault Captur E-Tech sencillo es la misma que llevan los Clio E-Tech. Se trata del motor de gasolina de 1.6 litros que trabaja junto a otro bloque eléctrico para conseguir una potencia total de 145 CV. El motor eléctrico puede mover las ruedas sin necesidad de ayuda del bloque de gasolina, logrando unos consumos más ajustados.
Según declara la firma francesa el Captur E-Tech con el motor híbrido sencillo tiene un consumo medio de 5,0 l/100 km, con unas emisiones de 114 g/km de CO2. La caja de cambios es automática y el sistema de tracción sencillo al eje delantero. El Captur E-Tech se puede solicitar con los niveles de terminación Intens y Zen, pudiendo hacerte con uno por menos de 22.000 euros.
Desde el más sencillo ya cuenta con faros EcoLED, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, sistema de sonido integrado con pantalla táctil, bluetooth, USB, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, etc. El acabado RS-Line que lleva la unidad de las fotos todavía ya está disponible en el mercado español.
Otras alternativas interesantes por debajo de los 30.000 euros con descuentos son el Hyundai Kona HEV, el Toyota C-HR o el Lexus UX. Por encima de esa cifra están los Subaru XV e-Bóxer, Toyota CR-V Hybrid, Toyota RAV4, Ford Kuga, Kia Sorento, Lexus RX… Como podrás comprobar, numerosos fabricantes ofrecen alguna alternativa electrificada en su gama.
El mejor SUV híbrido-enchufable (PHEV) calidad-precio 2021
El CUPRA Formentor es uno de los modelos de moda y, por lo que ofrece, es una gran alternativa en su versión híbrida enchufable. Si bien es cierto que un Kia XCeed nos saldrá algo más barato, la diferencia a pagar por el Formentor merece mucho la pena. El Formentor e-Hybrid combina un motor 1.4 TSI de 150 CV con otro eléctrico, beneficiándose de la etiqueta CERO de la DGT y la tracción sencilla.
Desarrolla una potencia total combinada de 204 CV y se asocia a una caja de cambios de doble embrague DSG con seis velocidades. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13 kWh, que el otorgan una autonomía de unos 60 km. El consumo medio se queda en los 1,2 l/100 y el nivel de emisiones es de solo 27 g/km de CO2 según la normativa WLTP.
La dotación de serie en el eHybrid contempla los faros Full LED, intermitentes dinámicos, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, instrumentación digital configurable, sensor de lluvia, SmartBeam, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico y alerta de cambio de carril.
También son estándar en la gama elementos como el acceso y arranque sin llave,faros antiniebla LED, detector de fatiga, toma 230v, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, sensores de estacionamiento, radio DAB, espejo fotosensible, asiento posterior abatible, etcétera.
Alternativas interesantes por debajo de los 30.000 euros con descuentos son los Opel Grandland X, Ford Kuga, Kia XCeed, MG HS, Peugeot 3008, Renault Captur… hay de todas las marcas y para todos los gustos. También hay alternativas en el segmento premium, en el que destaca especialmente el Mercedes-Benz GLE 350de por combinarse con un motor diésel.
El mejor SUV micro-híbrido (mild-hybrid) calidad-precio 2021
La oferta de modelos mild hybrid ha crecido como la espuma en los últimos meses, especialmente en la cartera de productos de los fabricantes premium. Sin embargo, si no quieres llevar a cabo un gran desembolso económico, debes saber que el Ford Puma es una opción realmente atractiva que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
La gama con el sistema de hibridación ligera a 48 voltios del Ford Puma para España contempla los motores 1.0 Ecoboost MHEV de 125 CV y 1.0 Ecoboost MHEV con 155 CV. En todos los casos la tracción sencilla al eje delantero y la caja de cambios puede ser manual con seis velocidades o automática Powershift de siete relaciones.
Estas versiones están disponibles con los niveles de terminación Titanium, Titanium X, ST-Line, ST-Line X, ST-Line Vignale y ST. En todos los casos cuentan con sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático, control de crucero, ordenador, llantas de aleación ligera, espejos térmicos… Con descuentos, puedes hacerte con el más sencillo por menos de 20.000 euros.
Alternativas muy interesantes sin llevar a cabo elevados desembolsos de dinero son el Suzuki Vitara, el Mazda CX-30, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Suzuki Ignis. En el segmento premium puedes encontrar opciones mild hybrid en la gama de los BMW X4 y X3, gran parte de la gama Q de Audi, los Range Rover Evoque y Sport… También hay muchas opciones con GLP o GNC.