Con nuevas soluciones en el diseño, en el infotainment, en los sistemas de asistencia y en los motores, este modelo es ahora incluso mejor. El Q5 hybrid quattro aúna la fuerza de un seis cilindros con el consumo de un cuatro cilindros, mientras que el nuevo SQ5 TDI aporta a la serie el toque dinámico con sus 313 CV de potencia; es además el primer modelo S de Audi equipado con un motor diésel.
El deportivo diseño del Q5, se presenta revisado y mejorado. La parrilla Singleframe tiene en la parte superior las esquinas oblicuas, mientras que las barras cromadas verticales y los aros Audi se caracterizan por sus formas expresivas. El paragolpes, las entradas de aire y los faros antiniebla también son nuevos.
Con carácter opcional, el deportivo paquete exterior S line y el llamativo paquete de diseño Offroad acentúan la imagen del Q5. El portón del maletero envolvente, un elemento típico de los modelos Q de Audi, y el capó del motor se han fabricado en aluminio. En el habitáculo, los aceros de alta tecnología endurecidos en molde reducen el peso; son extremadamente resistentes y ligeros a la vez.
La remodelación del Audi Q5 ha dado como resultado una reducción del consumo de hasta un 15%, a pesar de que la mayoría de los motores ha incrementado su potencia. Los tres TDI y los dos TFSI combinan la inyección directa con la sobrealimentación y equipan de serie el sistema de arranque y parada.
El 2.0 TDI está disponible en dos variantes. En la versión de 143 CV sólo consume, de media,5,3 litrosde diésel a los100 km. El 3.0 TDI entrega 245 CV y 580 Nm de par, y acelera al Q5 hasta los 100 km/h en 6,5 segundos.
Otra estrella de la oferta de motores es el TFSI de dos litros, completamente nuevo. El 2.0 TFSI rinde 225 CV aunque en combinación con el tiptronic sólo consume de media7,9 litrosa los100 km. Mayor potencia aún ofrece el nuevo 3.0 TFSI: el V6 sobrealimentado por compresor genera 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor, y acelera de los0 alos100 km/hen 5,9 segundos.
Las motorizaciones de cuatro cilindros equipan de serie un cambio manual de seis marchas. El deportivo S tronic de siete velocidades se monta de serie en el
3.0 TDI, y está disponible como opcional para el 2.0 TDI de 177 CV. El 2.0 TFSI se puede equipar opcionalmente con el tiptronic de ocho velocidades, que se monta de serie en el 3.0 TFSI.
La tracción integral permanente quattro con gestión del par individual para cada rueda pertenece al equipamiento de serie, con excepción del 2.0 TDI de 143 CV, equipado con tracción delantera.
En el tren de rodaje, Audi ha mejorado aún más el equilibrio de los amortiguadores y de los estabilizadores. Las ruedas de aluminio presentan en la mayoría de las motorizaciones una diagonal de18 pulgadas, aunque el cliente también puede optar por unas de20 pulgadasy por el tren de rodaje deportivo S line. Por otra parte, el control electrónico de estabilización (ESC) detecta el estado del firme y adapta sus intervenciones; el asistente para el descenso de pendientes pertenece al equipamiento de serie.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select hace aún más versátil el perfil del Q5. Este sistema permite al conductor gestionar en cuatro modos diferentes, entre ellos también el modo de funcionamiento efficiency,. Si el vehículo equipa un sistema de navegación Audi, el conductor dispondrá además de un quinto modo que en gran medida podrá programar libremente y que se denomina individual.
En la regulación del Audi drive select se puede integrar también una serie de componentes opcionales de alta tecnología como el control de velocidad por radar adaptive cruise control, del tren de rodaje con regulación de la amortiguación y de la dirección dinámica. Ésta última varía su relación de transmisión en función de la velocidad y mejora la estabilidad al alcanzar el límite de estabilidad en curva.
En el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor, el Audi Q5 remodelado también marca la pauta en su clase. El nuevo sistema de información al conductor con recomendación de descanso se equipa de serie. Cuando detecta que la concentración del conductor disminuye, le insta a tomarse un descanso.
El Audi active lane assist ayuda al conductor mediante discretas correcciones en la dirección a mantenerse en su carril; el Audi side assist vigila el espacio ubicado detrás del vehículo, con lo que el cambio de carril se puede llevar a cabo de un modo más relajado. Tres sistemas que permiten aparcar cómodamente completan la oferta.
En el ámbito del infotainment Audi pone a disposición de sus clientes una amplia oferta, liderada por el MMI navigation plus. Esta gran central mediática presenta mejoras en muchas de sus funciones, como por ejemplo en el control por voz. Su complemento ideal es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Su punto de acceso inalámbrico WLAN integrado permite a los acompañantes navegar libremente por Internet y acceder a su correo electrónico con sus dispositivos móviles.
El teléfono de automóvil Bluetooth online también tiene algo que ofrecer al conductor, descargando en el vehículo los servicios de Audi connect.
La calidad de acabado del Audi Q5 es de máximo nivel, y su interior se muestra aún más refinado. Muchos elementos de mando incorporan delicadas abrazaderas cromadas, y los embellecedores de la consola central se han realizado en negro de brillo intenso. Todos los volantes presumen de un nuevo diseño. El MMI navigation plus se maneja ahora a través de sólo cuatro teclas, y el mando giratorio del volumen incorpora una función skip.
Otras modificaciones afectan al manejo de la calefacción de los asientos, del sistema de conducción dinámica Audi drive select y del volante multifuncional.
Para el Audi Q5 revisado se ofrecen tres nuevos colores de interior, así como tres tipos de cuero y otros tres de tela; en cuanto a las inserciones, hay tres laminados de madera y una variante en aluminio. El paquete deportivo S line viste el interior de color negro, y lo dota de asientos deportivos y de discretas aplicaciones.
Una posición excepcional en la serie la ostenta el Audi Q5 hybrid quattro, el primer SUV híbrido del segmento con batería de iones de litio de serie. Un
2.0 TFSI con 211 CV y un motor eléctrico con hasta 54 CV de potencia conforman el sistema de propulsión; en conjunto entregan una potencia de sistema de 245 CV y un par motor de sistema de 480 Nm.
El Audi Q5 hybrid quattro acelera de0 a100 km/hen 7,1 segundos. A una velocidad constante de60 km/hes capaz de recorrer hasta3 kmen modo exclusivamente eléctrico, siendo su velocidad punta en este caso de100 km/h. Su consumo medio asciende a sólo6,9 litrosde combustible a los100 km.
El conductor puede elegir entre tres programas. El grupo de características EV da prioridad al modo eléctrico, el programa D optimiza el consumo de ambos motores y el nivel S es el modo deportivo.
Nuevo modelo de máxima potencia: el Audi SQ5 TDI
La nueva versión de máxima potencia en la serie Q5 es el SQ5 TDI, el primer modelo S de Audi equipado con un motor diésel. Dos turbocompresores conectados en serie ayudan al 3.0 TDI a conseguir su impresionante fuerza; rinde 313 CV y genera un par motor de 650 Nm. Un actuador de sonido integrado en el sistema de escape aporta al diésel V6 un sonido deportivo y armonioso.
El Audi SQ5 TDI resuelve la aceleración de0 a100 km/hen 5,1 segundos y alcanza una velocidad punta de250 km/h; el consumo medio asciende a sólo7,2 litrosa los100 km. El tren de rodaje deportivo rebaja30 mmla altura de la carrocería, las ruedas tienen un formato de20 pulgadas. Opcionalmente se ofrecen diámetros de hasta21 pulgadas.
A pesar de la amplia revaloración que ha sufrido el Audi Q5, que llegará a los concesionarios a finales de verano, el precio apenas se ha incrementado. En el caso del 2.0 TDI de 177 CV, por ejemplo, la diferencia es apenas de 150 euros, siendo su precio básico de 39.900 euros. El modelo básico, con un precio de 35.200 euros, es el 2.0 TDI de 143 CV.
El equipamiento de serie es generoso. Incluye, por ejemplo, los faros antiniebla, el paquete de brillo, una baca, un climatizador automático, la radio chorus con display de6,5 pulgadas, seis airbags, el sistema integral de reposacabezas y el freno de estacionamiento electromecánico. El Q5 hybrid quattro dispone además del MMI navigation plus, mientras que el SQ5 TDI monta faros xenón plus y el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Los equipamientos opcionales para el Q5 proceden directamente del segmento de lujo. Entre ellos se cuentan el sistema adaptive light, la llave de confort, el techo de cristal panorámico, el climatizador automático de tres zonas y los asientos climatizados de confort con función de ventilación. El paquete deportivo S line incluye un tren de rodaje deportivo y un color exclusivo para la carrocería, el Gris Daytona efecto perla.
Fuente: Audi
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor