Todos sabemos lo que son las caravanas y las autocaravanas, pero en España no estamos acostumbrados a ver verdaderas casas sobre ruedas que, sin embargo, en otros lugares del mundo son algo de lo más habitual. Es sorprendente ver como un remolque puede convertirse ya no sólo en un loft de lujo, sino incluso en un verdadero chalet, con la ventaja de que podremos remolcarlo de un punto a otro cuando nos aburramos de nuestro «barrio».
Si llama la atención ver cómo los fabricantes son capaces de meter una cocina, un salón, cuatro camas y un baño en una caravana de apenas cinco metros, imagináos de lo que son capaces de hacer con un remolque de seis, siete, ocho e incluso diez metros. Bueno, no hace falta que os lo imaginéis, porque hoy he decidido recopilar algunas de estas casas rodantes para que alucinéis tanto como yo…
Baluchon Utopía
Este pequeño apartamento sobre ruedas de apenas seis metros de largo es ideal para parejas jóvenes, tal y como asegura el fabricante galo Baluchon, ya que ofrece generosos ventanales, sofá y mesa de comedor para dos, una cocina y un baño completos (salvo el horno y la lavadora), una habitación de tipo loft con cama de matrimonio y armarios, iluminación por LED y una conexión eléctrica estándar estilo RV. Pesa 3.345 kilos y su precio parte de los 42.500 euros.
Baluchon Intrépide
Es uno de los ejemplos más pequeños que podemos encontrar, aunque no por ello es incapaz de ofrecer una gran habitabilidad y múltiples comodidades. Con un elegante techo abuhardillado, en apenas siete metros de longitud es capaz de ofrecer tres camas, ventanas con doble acristalamiento, cocina completa con dos encimaeras de roble macizo, un escritorio de 1,8 metros de largo, un sofá y un baño completo, entre otros. Su precio, llave en mano, es de entre 60.000 y 75.000 euros.
Baluchon Essen’Ciel
Otra de las interesantes propuestas del fabricante francés es está compacta vivienda de seis metros de longitud, combinando en su exterior el diseño de otros de sus modelos estrella. En el acogedor interior podemos encontrar una habitación de tipo loft con escalera, un salón con sofá cama y peculiares estanterías angulares, un baño con ducha, una cocina bastante amplia con dos quemadores y una pequeña nevera, una estufa y un generoso armario. Su precio parte de los 60.000 euros.
Baluchon Ostara
Con las mismas medidas que las anteriores, la Baluchon Ostara se diferencia de ellas por un estilo más tradicional en su exterior, todo ello combinado con un pequeño porche a la entrada. Ofrece un generoso salón con un sofá-cama de 1,8 metros, una pequeña cocina dividida en dos secciones que incluyen un fregadero, refrigerador, estantería y hornillo, un pequeño baño completo, un agradable comedor con estufa de leña y un acogedor altillo que hace las veces de dormitorio. La iluminación es por LED y el precio ronda los 60.000 euros.
Davis’s 22
La compañía con sede en Colorado MitchCraft Tiny Homes ha conseguido crear una atractiva y espaciosa vivienda de corte rural en tan sólo 6,7 metros de longitud. Ofrece espacio para cuatro personas y cuenta con energía solar y gran capacidad de almacenaje de agua (264 litros), por lo que el propietario no necesitará conexión a la red durante un tiempo. Tiene un porche desplegable, una acogedora sala de estar con un sofá-cama y una estufa de leña; cocina completa con mesa, lavadora-secadora, baño completo y un generoso dormitorio de tipo loft. Parte de 67.000 euros.
Pohutukawa
Si bien es cierto que esta creación de Tiny House Builders no destaca por su atractivo exterior, sí que lo hace por habitabilidad, pues permite acoger hasta seis personas en su interior con toda comodidad gracias a un aislamiento de 9 milímetros y ventanas de doble acristalamiento. La casa mide tres metros de ancho, 7,5 metros de largo y 4,2 metros de alto, lo que le permite ofrecer un espacio de 33 metros cuadrados (incluidas las dos habitaciones tipo loft).
Si nos adentramos por sus habitaciones, descubriremos una sala de estar con sofá-cama, comedor, cocina completa con microondas, nevera, despensa e incluso campana extractora; baño completo con toalleros calefactados, dos habitaciones espaciosas a modo de altillo que permiten ponerse de pie, sistema recolección de agua de lluvia y ventiladores de techo, entre otros. El precio base es de 82.300 euros.
Zero Squared Aurora
Si hay algo llamativo en esta casa rodante de apenas ocho metros de longitud es su capacidad para crecer 2,6 metros en anchura con sólo pulsar un botón. Esto le permite cumplir con la normativa y ofrecer un mayor espacio a sus ocupantes (hasta 35 metros cuadrados), contando con una oficina que se convierte en un dormitorio con una cama desplegable estilo Murphy, una sala de estar con sofá, área de comedor y baño con ducha, lavabo e inodoro.
La cocina tiene una despensa y electrodomésticos de tamaño completo, así como encimeras de roble macizo o abedul. Opcionalmente, podemos equiparla con diverso mobiliario (por ejemplo, lavavajillas), inodoro seco y paneles solares.
Pacific Harmony/Coastal Craftsman
Ambas casas sobre ruedas son obra de Handcrafted Movement, pero lucen un exterior prácticamente idéntico de 8,5 metros de longitud. Las principales diferencias están en el interior, pero las dos cuentan con un dormitorio flexible que puede convertirse en comedor, un porche a la entrada, una sala de estar con televisión de 40 pulgadas, baño y cocina completos, cortinas o un segundo dormitorio bastante espacioso a modo de altillo. Los materiales son de primera calidad y el lujo es palpable, de ahí su precio de partida de 68.000 euros.
Brown Bear
El «oso pardo» de Alpine Tiny Homes, con sede en Utah, es una de las casas rodantes más llamativas del listado, pues en sus medidas de 8.5 x 2.4 x 4.14 metros es capaz de acoger a cuatro personas con todo lujo y comodidad.
Cuenta con dos habitaciones generosas en una segunda planta, mientras que la mayor parte de la planta baja está ocupada por una gran cocina completa con encimera de cuarzo y un área de comedor. Tampoco faltan el salón, con sofá y televisor, así como un baño completo. Tiene climatización, acristalamiento doble y paneles solares, todo ello por 62.500 euros.
Timbercraft Ridgewood
Con 8,5 metros de longitud y 34,8 metros cuadrados, este remolque es toda una vivienda de lujo a la que no le falta detalle. Ofrece una generosa superficie acristalada, así como una cocina completa y un comedor en el centro de la casa, flanqueados por una sala de estar a un lado y un baño con bañera al otro. Equipa lavadora, secadora, una gran despensa, calentador de agua, calefacción y un ventilador de techo. Las habitaciones, de estilo loft, están en ambos extremos.
The Escher
New Frontier Tiny Homes se caracteriza por crear casas sobre ruedas de lo más acogedoras, y buena prueba de ello es este remolque de 10 metros de longitud revestido con cedro rojo occidental y cedro tratado con Shou Sugi Ban. En sus 27,8 metros cuadrados acoge un salón protagonizado por una pared creada en colaboración con el fabricante de muebles 1767 Designs, cocina completa con encimeras de porcelana y múltiples huecos, una habitación de gran altura con cama king size y espacio de almacenamiento integrado, baño completo, oficina y un dormitorio estilo loft más pequeño.
Cuenta con climatización, conexión a la red, posibilidad de integrar paneles solares e iluminación LED, además de muchos otros opcionales de primera calidad que, sin lugar a duda, subirán el precio final de la factura como la espuma. Parte de los 118.000 euros.
Minimaliste Ébène
Con esta casa rodante canadiense ya nos adentramos en el terreno de las viviendas grandes, pues luce unas medidas de 11 metros de largo y tres metros de ancho. Diseñada para mantener a los propietarios cómodos durante el crudo invierno canadiense, este apartamento presume de conexión eléctrica convencional, una planta baja de 33 metros cuadrados, una sala de estar-comedor dominado por un gran sofá modular en forma de L, chimenea eléctrica, mesa para seis comensales, cocina completa con inducción y dos congeladores o baño con bañera.
Tampoco faltan una lavadora y una secadora, un armario para los sistemas de calefacción y agua, dos habitaciones de tipo loft con camas de matrimonio y armarios o un sistema de calefacción por suelo radiante hidráulico. Además, el aislamiento térmico es de primera, pues las creaciones de Minimaliste suelen resistir temperaturas de -40ºC. Parte de los 85.000 euros.
The Goose
La última creación de Tiny Heirloom es una de las opciones más lujosas, grandes y personalizables del listado. Puedes configurar a tu gusto elementos como el número de habitaciones, el tamaño de la casa o la tecnología, ofreciéndose en versiones de 9.4, 10.3 y 11.2 metros (todos miden 2,4 metros de ancho y 4,1 metros de alto).
En el interior, buena parte del espacio está ocupado por una sala de estar abierta con una cocina completa, pero también encontramos una gran habitación, baño completo, múltiples armarios, estufa… Puede configurarse con hasta tres dormitorios para dar cabida hasta a seis personas. El precio básico es de 72.300 euros, pero no es difícil incrementar la factura con la infinidad de opcionales que se ofrecen.
Timbercraft Denali XL
Remata el listado esta flamante casa rodante de 12,8 metros de largo y 37 metros cuadrados habitables. Su diseño de tipo cabaña alberga en su interior una amplia sala de estar, una completísima cocina de generosas dimensiones con cuatro fuegos, compactador de basura y lavaplatos; dos mesas de desayuno, un baño con una ducha de vapor, un inodoro incinerador y tocador; climatización y una enorme habitación que ofrece incluso vestidor. Por desgracia, se desconoce su precio…
La mansión rodante de Will Smith
El reconocido actor de Hollywood cuenta con una vivienda móvil de nada menos que 60 metros cuadrados. Con solo presionar un botón, el tráiler es capaz de transformarse en una verdadera mansión sobre ruedas. Por ejemplo, el techo puede elevarse a la altura de un metro en el segundo piso. Además, el vehículo equipa puertas automáticas en el interior, el diseño de los baños cuesta 250.000 dólares e incluye muchos otros detalles que puedes ver en el vídeo.