Todas las etapas de la historia del automóvil han tenido algo en común: la carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En épocas pasadas, cuando el petróleo no era un problema y el consumo un simple dato, eran otros los motivos de competencia entre las marcas, tales como la potencia, el diseño, la durabilidad…
Sin embargo, en la actualidad, con la obsesión por el consumo y la contaminación provocada por la Unión Europea y los temerosos usuarios, la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Las marcas gastan millones en I+D, realizan planes estratégicos a corto, medio y largo plazo; adquieren las patentes potencialmente más beneficiosas…
Esto hace aparecer todas las alternativas a la gasolina y el diésel que conocemos hoy en día. Son la consecuencia de años de investigación porque, a día de hoy, ya se ha visto que el fabricante que no cuide su huella en el planeta estará fuera del panorama automovilístico en un futuro cercano, y buena prueba de ello es la guerra contra los vehículos diésel lleva meses y meses ocupando las portadas e informativos en toda Europa.
Vehículos híbridos, eléctricos, de pila de hidrógeno o de gas son la respuesta a las necesidades de un sector que en el fondo lo que busca es reducir el euro por kilómetro de su gama y tener así la ventaja competitiva que esto supone de cara a la administración pública (con “el jaleo este” de la contaminación) y al cliente final (consumo de combustible).
Pensemos que las normas anticontaminación son cada vez más estrictas en ciudades como Madrid y, a pesar de que las ventas de eléctricos no hacen otra cosa más que mejorar, todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% eléctrico. Como consecuencia, cada vez son más los usuarios que deciden adquirir un vehículo de los denominados alternativos.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría de particulares, los híbridos (microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos-enchufables) parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste. En España las matriculaciones de híbridos han aumentado considerablemente y los fabricantes están ofertando cada vez más modelos que se adaptan a los gustos del público.
Por ese motivo y, tras contaros cuáles son los mejores SUV híbridos, hoy vamos a analizar cuál es el mejor coche híbrido calidad-precio del mercado.
El mejor híbrido (HEV) calidad-precio 2019
Una de las mejores alternativas híbridas que existe en la actualidad es el Kia Niro HEV, un coqueto SUV de tamaño compacto que disfruta de unas prestaciones más que correctas y un consumo bastante ajustado, todo ello rematado por un precio de 27.300 euros sin descuentos ni promociones en su acabado más básico (ver prueba).
Aplicando los descuentos vigentes es posible adquirir un Niro 1.6 HEV Concept por algo menos de 20.000 euros. En este coste ya incluye climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante en piel, cuatro elevalunas eléctricos, detector de fatiga, sensores de luz y lluvia, bluetooth, USB, ordenador de viaje y siete años de garantía.
Bajo el capó cuenta con un motor 1.6 GDi HEV de 141 CV (103 kW) de potencia y, al contrario de lo que sucede con otros híbridos, el Kia Niro se combina con una transmisión de doble embrague con seis velocidades que presume de un funcionamiento muy agradable, rápido y eficaz, siendo muy superior a las cajas automáticas de tipo CVT que ofrecen ciertos rivales.
Además, recuerda que el Kia Niro también se ofrece en versión híbrida-enchufable con el mismo nivel de potencia y un precio de partida que ronda los 35.600 euros sin descuentos ni promociones; así como en versión totalmente eléctrica con dos niveles de potencia y batería: 136 y 204 CV de potencia. En este caso el precio de partida es de 35.485 euros.
El mejor híbrido-enchufable (PHEV) calidad-precio 2019
Una de las propuestas híbridas-enchufables más interesantes del mercado en la actualidad es el Mercedes-Benz C 300 de, y lo es por combinar un motor de gasolina y uno diésel. Parte de los 50.125 euros sin descuentos ni promociones en versión berlina. Sin duda alguna, hay opciones algo más asequibles, pero todas ellas asociadas a mecánicas de gasolina y con una calidad de realización inferior.
El Mercedes C 300 de combina un motor diésel de 2.0 litros y 194 CV con otro bloque eléctrico de 90 kW, logrando una potencia total en conjunto de 306 CV y un par de 700 Nm. Se combina con una transmisión automática de nueve velocidades y solo se ofrece con el sistema de propulsión posterior. Lleva la etiqueta CERO de la DGT, algo muy valioso en ciudades como Madrid.
Aquellos que quieran dar el salto a un escalón superior pueden optar por el Mercedes-Benz E 300 de.
Según los datos homologados, gracias a la batería de 13,5 kWh de capacidad logra una autonomía eléctrica de unos 54-57 kilómetros y declara un consumo medio que parte de los 1,4 litros a los 100 kilómetros. La velocidad máxima se ha fijado en los 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 5,6 segundos. Se ofrece tanto en versión berlina como familiar.
El mejor micro-híbrido (mild-hybrid) calidad-precio 2019
Si lo que estás buscando es beneficiarte a toda costa de la codiciada pegatina ECO de la DGT, entonces tu mejor opción es el Suzuki Swift. Los interesados tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones micro-híbridas: el 1.2 SHVS con 90 CV como el que emplean los Ignis y Baleno, y el 1.0 Boosterjet SHVS de 111 CV que destaca por su excelente nivel de prestaciones y unos consumos muy ajustados.
El sistema SHVS cuenta con un pequeño motor eléctrico de 4 CV de potencia que asiste al motor de gasolina en determinadas circunstancias. Acompañado de una batería, también cumple con la función de regeneración de energía de la frenada y en fases de desaceleración. Este sistema no mejora el nivel de prestaciones, pero sí favorece mucho el gasto de combustible de un motor bastante parco ya de por sí.
Al contrario de lo que sucede con la mayoría de híbridos, aquí la transmisión es manual con cinco velocidades y no una caja automática. Parte de los 16.170 euros sin descuentos ni promociones y los niveles de acabado se denominan GLE y GLX. En todos los casos incluyen de serie seis airbags, ABS, EBD, ESP, TCS, TPMS, anclajes ISOFIX, luces diurnas,dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos térmicos, cierre con mando, ordenador de viaje y aire acondicionado.