A lo largo de la historia del automóvil siempre hemos visto una carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En otras épocas, los motivos de competencia entre los fabricantes de automóviles pasaban por el diseño o la potencia, pero el Siglo XXI va a estar claramente marcado por la obsesión por el consumo y la contaminación.
La Unión Europea viene pisando fuerte y no hay más que echar un vistazo a las noticias de los últimos años para darse cuenta de que la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Esto ha dado lugar a las múltiples alternativas a los vehículos de combustión tradicionales que podemos encontrar en el mercado.
Si bien todavía queda mucho para ver el fin del diésel o de la gasolina, los fabricantes se tienen que poner las pilas para cumplir con unas normas anticontaminación cada vez más estrictas. Y ojo, eso tampoco quiere decir que todos deban hacer solo coches eléctricos – todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% eléctrico.
Lo que está claro es que el año 2020 marcará un punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes han anunciado que para este año tendrán diversas variantes electrificadas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría de particulares, los híbridos (microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos-enchufables) parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste. De hecho, este 2020 vamos a ver lanzamientos con estas mecánicas a punta pala.
Por ese motivo y, dado que cada vez son más los usuarios que deciden adquirir un vehículo de los denominados alternativos, hoy vamos a analizar cuál es el mejor coche híbrido calidad-precio del mercado en 2020.
El mejor híbrido (HEV) calidad-precio 2020
Una de las mejores alternativas híbridas que existe en la actualidad es el Kia Niro HEV, un coqueto SUV de tamaño compacto que disfruta de unas prestaciones más que correctas y un consumo bastante ajustado, todo ello rematado por un precio de 27.300 euros sin descuentos ni promociones en su acabado más básico (ver prueba).
Aplicando los descuentos vigentes es posible adquirir un Kia Niro 1.6 HEV Concept por algo menos de 20.000 euros. En este coste ya incluye climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante en piel, cuatro elevalunas eléctricos, detector de fatiga, sensores de luz y lluvia, bluetooth, USB, ordenador de viaje y siete años de garantía.
Bajo el capó cuenta con un motor 1.6 GDi HEV de 141 CV (103 kW) de potencia y, al contrario de lo que sucede con otros híbridos, el Kia Niro se combina con una transmisión de doble embrague con seis velocidades que presume de un funcionamiento muy agradable, rápido y eficaz, siendo muy superior a las cajas automáticas de tipo CVT que ofrecen ciertos rivales.
Además, recuerda que el Kia Niro también se ofrece en versión híbrida-enchufable con el mismo nivel de potencia y un precio de partida que ronda los 35.600 euros sin descuentos ni promociones; así como en versión totalmente eléctrica con dos niveles de potencia y batería: 136 y 204 CV de potencia. En este caso el precio de partida es de 35.485 euros.
El mejor híbrido-enchufable (PHEV) calidad-precio 2020
Una de las propuestas híbridas-enchufables más interesantes del mercado en la actualidad es el Mercedes-Benz C 300 de, y lo es por combinar un motor de gasolina y uno diésel. Parte de los 50.125 euros sin descuentos ni promociones en versión berlina. Sin duda alguna, hay opciones algo más asequibles, pero todas ellas asociadas a mecánicas de gasolina y con una calidad de realización inferior (ver prueba del Mercedes-Benz Clase C).
El Mercedes C 300 de combina un motor diésel de 2.0 litros y 194 CV con otro bloque eléctrico de 90 kW, logrando una potencia total en conjunto de 306 CV y un par de 700 Nm. Se combina con una transmisión automática de nueve velocidades y solo se ofrece con el sistema de propulsión posterior. Lleva la etiqueta CERO de la DGT, algo muy valioso en ciudades como Madrid.
Aquellos que quieran dar el salto a un escalón superior pueden optar por el Mercedes-Benz E 300 de.
Según los datos homologados, gracias a la batería de 13,5 kWh de capacidad logra una autonomía eléctrica de unos 54-57 kilómetros y declara un consumo medio que parte de los 1,4 litros a los 100 kilómetros. La velocidad máxima se ha fijado en los 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 5,6 segundos. Se ofrece tanto en versión berlina como familiar.
El mejor micro-híbrido (mild-hybrid) calidad-precio 2020
Si lo que estás buscando es beneficiarte a toda costa de la codiciada pegatina ECO de la DGT, entonces tu mejor opción es el Suzuki Swift. Los interesados tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones micro-híbridas: el 1.2 SHVS con 90 CV como el que emplean los Ignis y Baleno, y el 1.0 Boosterjet SHVS de 111 CV que destaca por su excelente nivel de prestaciones y unos consumos muy ajustados.
El sistema SHVS cuenta con un pequeño motor eléctrico de 4 CV de potencia que asiste al motor de gasolina en determinadas circunstancias. Acompañado de una batería, también cumple con la función de regeneración de energía de la frenada y en fases de desaceleración. Este sistema no mejora el nivel de prestaciones, pero sí favorece mucho el gasto de combustible de un motor bastante parco ya de por sí.
Al contrario de lo que sucede con la mayoría de híbridos, aquí la transmisión es manual con cinco velocidades y no una caja automática. Parte de los 16.170 euros sin descuentos ni promociones y los niveles de acabado se denominan GLE y GLX. En todos los casos incluyen de serie seis airbags, ABS, EBD, ESP, TCS, TPMS, anclajes ISOFIX, luces diurnas, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos térmicos, cierre con mando, ordenador de viaje y aire acondicionado.
Acabo de adquirir un Ford Kuga
Mhev diésel. Me gustaría saber vuestra opinión
Hola Blas. Lamento decirte que de ese motor concretamente poco podemos decirte, ya que no hemos tenido ocasión de probarlo, pero respecto al Kuga con motor de gasolina, puedes leer nuestras impresiones en: https://www.autonocion.com/opinion-y-prueba-ford-kuga-gasolina-150-cv-manual-2020/
¡Espero que te sirva! Saludos.
Muchas gracias yo de momento estoy encantado pero claro estoy como un niño con zapatos nuevos
Más adelante tendré que verle en profundidad consumo , confort etc