¿Cuáles son los mejores coches híbridos? A lo largo de la historia del automóvil siempre hemos visto una carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En otras épocas, los motivos de competencia entre los fabricantes pasaban por el diseño o la potencia, pero el Siglo XXI va a estar claramente marcado por la obsesión por el consumo y la contaminación.
La Unión Europea viene pisando fuerte y no hay más que echar un vistazo a las noticias de los últimos años para darse cuenta de que la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Esto ha dado lugar a las múltiples alternativas a los vehículos de combustión tradicionales que podemos encontrar en el mercado.
Si bien todavía queda mucho para ver el fin del diésel o de la gasolina, los fabricantes se tienen que poner las pilas para cumplir con unas normas anticontaminación cada vez más estrictas. Y ojo, eso tampoco quiere decir que todos deban hacer solo coches eléctricos – todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% eléctrico.
Lo que está claro es que el año 2021 marcará un nuevo punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes están lanzando al mercado diversas variantes electrificadas y eléctricas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría de particulares, los híbridos (microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos-enchufables) parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste. De hecho, este 2021 vamos a ver lanzamientos con estas mecánicas a punta pala.
Por ese motivo y, dado que los crossovers se han convertido en el «objeto de deseo» de una mayoría -siendo el tipo de carrocería que más ha crecido en los últimos meses y el obligado hoy día para conseguir captar la atención de los usuarios-, hoy vamos a analizar cuál es el mejor coche híbrido calidad-precio del mercado en 2021.
Mejores coches híbridos 2021
La nueva generación del Jazz no es muy diferente a su predecesor a nivel estético, con rasgos de diseño y proporciones similares, pero recibe actualizaciones significativas en muchos aspectos, entre ellas que ahora se ofrece exclusivamente con motorización híbrida en Europa. Destaca por su versatilidad y su espacio interior pese a tratarse de un compacto.
Todos los Honda Jazz de última generación están equipados con un motor de cuatro cilindros 1.5 i-MMD con 97 CV de potencia, en combinación con una transmisión automática de tipo CVT. Alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, todo esto acompañado deun consumo medio de 4,5 l/100 km.
Los niveles de acabado para España se denominan Comfort, Elegance, Executive y Crosstar. Desde el básico incluyen climatizador automático, faros LED, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, ordenador de viaje, elevalunas y espejos eléctricos, arranque por botón, lector de señales de tráfico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…
También de serie son la alerta de cambio de carril, sensor de lluvia, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de peatones, espejos plegables, SmartBeam, sistema Magic Seat, volante en piel y sistema de sonido con pantalla de 5 pulgadas, entre muchos otros. El precio de partida de la gama se sitúa en 21.390 euros con las promociones de la marca.
Modelos híbridos interesantes en el mercado hay muchos, y cada vez más. Destacan junto al Honda Jazz los modelos de la gama Toyota, el Ford Kuga, el Hyundai Ioniq, el Kia Niro, el Kia Sorento, los modelos de la gama Lexus y los Renault Clio y Captur, por poner solo algunos ejemplos.
Mejores coches híbridos enchufables 2021
El Mercedes-Benz A 250e es un compacto completo en todos los sentidos, con pocos defectos importantes y muchas ventajas. Lo mejor son sus prestaciones, bajos consumos y la etiqueta CERO que añade valor al conjunto; lo peor es un precio muy elevado y un maletero algo justo. Que sea caro lo convierte en un producto de nicho y al mismo tiempo un objeto deseo.
El motor de gasolina es el conocido 1.3 litros sobrealimentado desarrollado en colaboración con la alianza Renault-Nissan en su versión con 160 CV, que se combina con otro bloque eléctrico con 102 CV para conseguir una potencia conjunta de 218 CV, los cuales ya te aseguro que mueven con mucha soltura el conjunto.
La batería que emplean los A 250e es de iones de litio con una capacidad de 15,6 kWh, con la que homologa un rango de acción de 73 km en WLTP. A diferencia de lo que ocurre con otros modelos parecidos, aquí sí es posible conseguir una autonomía que ronda los 70 km sin esforzarse demasiado gracias al bajo consumo del motor eléctrico.
Otro punto en el que Mercedes-Benz ha dado en el clavo es en las posibilidades de recarga. De serie, el A 250e cuenta con un cargador de abordo con 3,6 kW de potencia que en opción puede subir hasta los 7,4 kW, una potencia más apropiada para un Wallbox. Lo que no ofrecen los rivales es la opción de sumar la recarga en corriente continúa hasta 24 kW, logrando alcanzar el 80% en muy pocos minutos.
En España, todos los Mercedes Clase A cuentan con faros LED, control y limitador de velocidad, climatizador automático “Thermotronic”, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, bluetooth, USB, tapizado mixto tela/ecopiel, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad…
El A 250e suma el cable de recarga para Wallbox y otro adicional para tomas convencionales, selector de modo de conducción ampliado, sistema de preclimatización, preinstalación de servicios remotos y de navegación, recuperación con ayuda del radar, cargador de abordo a 3,7 kW de potencia, advertencia acústica para el entorno, suspensión confort…
El Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable parte de los 39.950 euros.
Como buen producto de firma premium, puede añadirse mucho equipamiento destacando el tapizado en piel, asientos eléctricos y calefactables, techo solar, Head Up Display, asistente al aparcamiento automático, cámara posterior, detector de objetos en ángulo muerto, control de crucero adaptativo, cargador de a bordo AC de 7,2 kW, sistema de carga rápida DC a 24 kW…
Híbridos enchufables hay muchos en el mercado, pero si hay que destacar algunas propuestas interesantes estas son los modelos diésel PHEV de Mercedes-Benz, el Renault Captur, los Kia Niro y XCeed, el Kia Sorento, el nuevo Toyota RAV4 PHEV, el Ford Kuga, el SEAT León, el Škoda Octavia o el CUPRA Formentor, por poner algunos ejemplos.
Mejores coches micro híbridos 2021
Si lo que estás buscando es beneficiarte a toda costa de la codiciada pegatina ECO de la DGT, entonces tu mejor opción es el Suzuki Swift. Los interesados tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones micro-híbridas: el 1.2 SHVS con 83 CV y el Swift Sport. En el primer caso, el sistema SHVS cuenta con un pequeño motor eléctrico de 3 CV de potencia.
Este asiste al motor de gasolina en determinadas circunstancias. Acompañado de una batería, también cumple con la función de regeneración de energía de la frenada y en fases de desaceleración. Este sistema no mejora el nivel de prestaciones, pero sí favorece mucho el gasto de combustible de un motor bastante parco ya de por sí. Se ofrece manual o automático.
Otras opciones interesantes son las que ofrece Ford para los Focus, Puma y Fiesta; los eTSI del Grupo Volkswagen o los Kia Sportage y Hyundai Tucson.
Para el desarrollo de la nueva versión del Sport, Suzuki ha tomado como base de partida el estupendo bloque 1.4 Boosterjet y ha realizado algunos cambios para hacerlo más frugal, algo que ha robado 11 CV al conjunto hasta un total de 129 CV (95 kW) y 235 Nm. Para compensar la pérdida se añade un motor eléctrico con 13 CV y una batería de 8 Ah.
Parte de los 15.860 euros con las campañas de la marca y los niveles de acabado se denominan GLE y GLX, además del Sport. Todos incluyen de serie seis airbags, ABS, EBD, ESP, TCS, TPMS, anclajes ISOFIX, luces diurnas, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, espejos térmicos, cierre con mando, ordenador de viaje, aire acondicionado…