El primer hiperdeportivo de la era moderna, récord mundial e ícono del diseño automotriz fue el Bugatti Veyron. Cuando la producción del Veyron comenzó hace 15 años, Bugatti hizo historia: con el primer automóvil hiperdeportivo del mundo, el Veyron 16.4 que generaba 1.001 CV, alcanzaba velocidades de 407 km / h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos.
Su desarrollo, hoy en día todavía se considera uno de los mayores desafíos tecnológicos en la industria automotriz. Trescientos cupés Veyron 16.4 y 150 roadsters, incluidos modelos y ediciones muy especiales, se produjeron durante un período de 10 años en la ciudad francesa de Molsheim.
Los creadores dicen que estas son las mejoras ediciones especiales…
Veyron 16.4 Pur Sang (2007)
En lugar de usar dos colores diferentes, en el Pur Sang contrasta la fibra de carbono y el aluminio; la combinación de estos dos materiales se utilizó por primera vez en la industria en este modelo.
Con el fin de resaltar la belleza técnica de los materiales, Bugatti decidió no usar un acabado de pintura y reinterpretó el elemento clásico de diseño de dos tonos de Bugatti de una manera nueva y espectacular. El revestimiento exterior de fibra de carbono encerraba el motor W16 y el interior del vehículo, mientras que el reflejo de la luz de los paneles de aluminio resaltaba los contornos del Veyron.
El Pur Sang marcó el comienzo de una amplia tirada de ediciones especiales y programa de personalización de Bugatti. El Veyron 16.4 Pur Sang se limitó a solo cinco unidades y se agotó en solo 45 minutos durante el IAA en Frankfurt en 2007.
Bugatti Veyron 16.4 Super Sport (2010)
Querían lograr el objetivo de romper el récord mundial de velocidad para un automóvil de producción en serie. En la marca tuvieron que optimizar la aerodinámica para mejorar la velocidad punta.
Una silueta plana y alargada proporcionaba un efecto aerodinámico, mientras que dos conductos NACA incorporados en el techo suministran aire al potente motor. Algo que incluso muchos entusiastas de Bugatti todavía no saben hasta el día de hoy es que los detalles del techo se basan en un diseño previo del Bugatti EB110 SS, el súper deportivo de la década de 1990.
El motor tenía una potencia de 1.200 CV, lo que permitía que el automóvil acelerase de 0 a 100 km / h en 2.5 segundos y alcanzara una velocidad máxima de 415 km / h. Bajo las estrictas condiciones de Guinness World Records, la unidad del récord mundial alcanzó una velocidad máxima de 431,072 km / h, convirtiéndose así en el superdeportivo de producción más rápido del mundo.
Bugatti puso el Veyron 16.4 Super Sport en el mercado en julio de 2010. Los primeros cinco modelos de la «Edición del Récord Mundial» se agotaron de inmediato.
Veyron 16.4 Grand Sport L’Or Blanc (2011)
En verano de 2011, un automóvil extraordinariamente interesante fue creado en colaboración con la Royal Porcelain Factory (KPM) en Berlín. El Grand Sport L’Or Blanc es único, presenta porcelana de alta calidad tanto en el interior como en el interior del automóvil, una vez más, algo que Bugatti introdujo por primera vez en la industria del automóvil acompañado de un llamativo esquema de pintura artísticamente abstracto.
Se trataba de una unidad que también reflejaba las características inherentes de estos valores, tales estándares superiores de calidad y material, así como la artesanía. Los diseñadores inicialmente proyectaron reflejos en la superficie del automóvil utilizando franjas de luz (un proceso común para diseñar superficies). Estas reflexiones proporcionaron información sobre la belleza, la calidad y la tensión de la superficie. Los diseñadores capturaron la magia de estos reflejos aplicando con precisión tiras azules de cinta hecha de papel de seda japonés sobre un Veyron pintado de blanco. El equipo inspeccionó repetidamente su trabajo, ajustando las proporciones de las tiras a los espacios intermedios. Finalmente, las líneas se extendían sobre la superficie del Veyron como una red de reflejos de luz. Lo que surgió fue la combinación de un material hermoso y frágil y un vehículo de alta complejidad técnica. El L’Or Blanc («oro blanco») se convirtió en la porcelana más rápida del mundo. Los especialistas en pintura reemplazaron las líneas aplicadas con una pintura azul oscuro real a mano, milímetro a milímetro. La única unidad se vendió a un coleccionista.
Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse (2012)
Los clientes querían un coupé y Bugatti dio un coupé ahora los clientes querían un cabrio y claro, Bugatti tuvo que hacerlo y con 1200 CV.
En 2013, el Grand Sport Vitesse estableció un nuevo récord de velocidad para los deportivos descapotables. Con una velocidad oficial registrada de 408.84 km / h. La edición del World Record Car (WRC) del Vitesse se limitó a ocho unidades. Se agotaron de inmediato. De un total de 150 unidades roadster, se produjeron 92 Vitesse en la sede de Molsheim, hasta el día de hoy, el único modelo moderno de la marca a cielo abierto.
Veyron Grand Sport Venet (2012)
Se creó otra obra de arte única e incomparable en colaboración con el artista y escultor francés Bernar Venet. Con el homónimo Veyron 16.4 Grand Sport, Bugatti creó una verdadera obra de arte que combinaba un diseño fascinante con un diseño interior inspirado en la alta costura.
El entusiasmo de Bernar Venet por los números y las matemáticas proporcionó una nueva inspiración: representar la fórmula técnica utilizada para calcular la potencia del motor W16 y la velocidad en la carrocería del Veyron como un degradado de color. La fórmula se presentaba como explosión desde el frente, sobre las alas y los flancos. El esquema de color de los números, similar al óxido, que también se puede ver en el interior, hace referencia a una serie de esculturas exitosas de Venet.
«Les Legends de Bugatti» – Ettore Bugatti (2014)
Jean-Pierre Wimille, Jean Bugatti, Meo Costantini, Rembrandt Bugatti, Black Bess y, sobre todo, Ettore Bugatti, pertenecían a la edición especial «Les Légendes de Bugatti«.
Con una carrocería que consiste en fibra de carbono expuesta azul oscuro y aluminio pulido a mano, y un interior con cuero cordobés suave y natural, la sexta y última edición de la gama de modelos basada en el Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse era espectacular. Las 18 unidades de la edición de seis partes se agotaron de inmediato y contaban con detalles de artesanía en materiales de alta nobleza.