Las Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos popularmente como sillas de bebé para coche, son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche, porque los datos son demoledores: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años.
Es más, en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención. Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche, ¿no te parece una locura? Pues hay personas a las que les parece normal, pero son personas que no saben que el SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen.
Los SRI son obligatorios y deberían ser imprescindibles para los padres, algo que les asegure que sus hijos, lo más precioso que tendrán nunca en sus vidas, viajen lo más seguros posible. Sin embargo, muchas veces la comodidad, la falsa seguridad (‘solo vamos aquí al lado’) o la irresponsabilidad genuina consiguen lo que nadie quiere: una lesión grave o la muerte de un menor.
Como es natural, existen decenas de modelos de sillas de bebé para coche que se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador. Son muchos los padres que van a comprar una silla infantil para el coche por primera vez y no saben cuál escoger, especialmente a causa de los últimos cambios en la normativa.
El RACE nos propone una comparativa de sillas de bebé para coche en su web, con modelos de 2011 a 2024.
Estos han llevado a la aparición de nuevas sillas infantiles en el mercado. Por ello, hoy quiero repasar con vosotros cuáles son las mejores sillas de bebé para coche en la actualidad, así como los SRI más seguros. Para ello vamos a actualizar anualmente el contenido basándonos en los informes de evaluación más recientes llevados a cabo por el laboratorio del ADAC en Landsberg.
Las sillas de bebé para coche más seguras del mercado
La seguridad de nuestros hijos o familiares menores de edad es probablemente nuestra mayor preocupación cuando vamos en el coche, por lo que consideramos que los mejores SRI son aquellos que resultan más seguros. En la actualidad, el informe de evaluación más reciente llevados a cabo por el laboratorio del ADAC data de mayo de 2024.
El RACE presenta el Primer Informe de SRI de 2024, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 24 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios: 15 modelos han superado la evaluación con una clasificación de 4 estrellas y las otras 7 con tres estrellas. Dos de ellas, las Peg Perego Viaggio Twist y Silver Cross Discover i-Size, no han superado los varemos de calidad.
Para aquellos que no hayan oído hablar del ADAC, estas son las siglas del Allgemeiner Deutscher Automobil Club, la organización automovilística más importante de la República Federal Alemana. Fundada en 1903, está asociada con la A.I.T. (Alliance Internationale de Tourisme), el RACE (Real Automóvil Club España), la F.I.A. (Fédération Internationale de l’Automobile) y la O.T.A. (World Touring and Automobile Organization).
Con ello quiero decir que sus estudios son más que fiables y los resultados os van a sorprender, aunque no siempre para bien. Por ejemplo, en el Informe sillas infantiles 2020, se detectó un problema de seguridad grave con la silla Chicco en los modelos Kiros i-Size y Kiros i-Size Base. Más concretamente, en las pruebas de colisión frontal y de impacto lateral.
En la siguiente tabla podéis ver todos los resultados de las sillas analizadas este 2024:
Los SRI de Cybex destacan en las pruebas del ADAC. La marca ofrece incluso una silla con airbag.
En el aspecto negativo, la silla Peg Perego Viaggio Twist no ha superado la prueba de impacto frontal. Además, los niveles de sustancias nocivas han favorecido una baja clasificación en este apartado. El modelo Discover i-Size de la marca Silver Cross también ha obtenido unos altos niveles de sustancias nocivas y por lo tanto solo obtiene una clasificación de 1 estrella.
¿Qué analiza el test?
El test realizado por el ADAC mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta:
- Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo de protección del consumidor. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
- Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
- Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
- Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
Consejos al comprar sillas de bebé para coche
A la hora de comprar un SRI descubrirás que la oferta es realmente abundante, por lo debes informarte muy bien de cuáles son las opciones existentes y cuál es su valoración de seguridad. Has de tener en cuenta que no todos los SRI se adaptan igual a todos los tipos de vehículos ni que las preferencias de todos los usuarios, ya sean niños o padres, son siempre las mismas.
A pesar de ello, hay una serie de consejos generales que podemos darte para ayudarte a elegir el mejor sistema de retención infantil para ti y para tu familia:
- Es recomendable que acudas a comprar la silla tanto con el coche en el que la vas a instalar como con el menor que la va a usar, a fin de que puedas probar los modelos disponibles antes de decantarte por la compra de un modelo determinado.
- Con tus niños no debes tener nunca prisa: tómate tu tiempo en comprobar que los anclajes estén bien colocados, que la silla está firme, que los arneses no están retorcidos u holgados, que el niño está correctamente sentado, cómodo y bien seguro. Sobre todo, cerciórate de que la silla queda bien instalada y no se mueve. La opción más recomendada es la del anclaje mediante el sistema ISOFIX.
- Ojo con los portabebés. Comprueba si la longitud del cinturón de seguridad del coche es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. En caso contrario, es necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
- Evalúa correctamente el momento del cambio de SRI, ya que como vimos, cada niño es un mundo. La idea es que no puede seguir usando el SRI si saca un brazo fuera, si su cabeza excede la parte superior o si, por decirlo llanamente, no cabe en la silla.
- El cinturón de seguridad se debe recoger automáticamente a pesar del elevador con respaldo, aunque el niño se incline hacia delante. En caso contrario debemos probar un asiento diferente.
- No todos los SRI con homologación semi-universal se puede instalar en todos los coches, fíjate bien en la lista de compatibilidad y pruébalo antes de la compra.
- Los SRI deben llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplan los requisitos establecidos por las dos normativas europeas vigentes: la ECE R44/04 o la ECE R-129 (i-Size).
- Nunca compres sillas de segunda mano ni comprometas la seguridad de tus hijos por comprar un SRI “quitamultas”. Son obligatorios y son piezas de alta tecnología y alta fiabilidad, por eso se nota en su precio. Si solo te fijas en que el precio sea bajo para comprar algo que te evite la multa, estás jugando con la vida de tus hijos.
- Siempre que puedas, dependiendo de la altura del niño o hasta los 4 años, llévalo en sentido contrario de la marcha para proteger mejor su cabeza, cuello y columna.
- La cabeza del niño no debe sobresalir por encima del respaldo de la silla. En estos casos, elige otra del grupo superior.
- Antes de comprar un SRI debes saber perfectamente en qué grupo encaja tu hijo por su tamaño y peso; qué uso le vas a dar al SRI (aunque parece obvio que su uso será el de circular, puede que sea más para uso urbano que para viajes); en qué coche lo vas a instalar; de qué anclajes dispones. Por muy obvio que te parezca todo, pregúntatelo y asegúrate de conocer las respuestas.
¡Recuerda!
Desde septiembre de 2024 se podrán seguir utilizando las sillas homologadas según el Reglamento n.º 44 CEPE/ONU, pero ya no estarán a la venta. Será, a partir de entonces, cuando solo podrán encontrarse en los puntos de venta aquellos modelos que cumplan los requisitos del Reglamento n.º 129 CEPE/ONU.
Si bien la mayoría de los vehículos ya están equipados con puntos de anclaje Isofix en dos asientos, por lo general las sillas infantiles solo se pueden fijar con cinturón de seguridad en los asientos de copiloto, en la tercera fila de asientos en monovolúmenes, en las autocaravanas o en coches antiguos.