Los SRI o Sistemas de Retención Infantil son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche, porque los datos son demoledores: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años, y en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención.
Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche, ¿no te parece una locura? Pues hay personas a las que les parece normal, pero son personas que no saben que el SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen. Los SRI son obligatorios y deberían ser imprescindibles para los padres, algo que les asegure que sus hijos, lo más precioso que tendrán nunca en sus vidas, viajen lo más seguros posible.
Sin embargo, muchas veces la comodidad (no es que sentar al niño sea incómodo en los modernos SRI, pero tampoco es lo más cómodo), la falsa seguridad (‘solo vamos aquí al lado’) o la irresponsabilidad genuina consiguen lo que nadie quiere: una lesión grave o la muerte de un menor. Como es natural, existen decenas de modelos de SRI que se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador.
Sin embargo, son muchos los padres que van a comprar una silla infantil para el coche por primera vez y no saben cuál escoger, especialmente a causa de los últimos cambios en la normativa, que han llevado a la aparición de nuevas sillas infantiles en el mercado. Por ello, hoy quiero repasar con vosotros cuáles son las mejores sillas infantiles para coche en la actualidad, así como los SRI más seguros.
Las sillas infantiles más seguras del mercado
La seguridad de nuestros hijos o familiares menores de edad es probablemente nuestra mayor preocupación cuando vamos en el coche, por lo que consideramos que los mejores SRI son aquellos que resultan más seguros. Para ello vamos a basarnos en los dos informes de evaluación más recientes llevados a cabo por el laboratorio del ADAC en Landsberg, que datan de 2019.
Para aquellos que no hayan oído hablar de esta institución, debéis saber que ADAC son las siglas del Allgemeiner Deutscher Automobil Club, la organización automovilística más importante de la República Federal Alemana. Fundada en 1903, está asociada con la A.I.T. (Alliance Internationale de Tourisme), el RACE (Real Automóvil Club España), la F.I.A. (Fédération Internationale de l’Automobile) y la O.T.A. (World Touring and Automobile Organization).
Con ello quiero decir que sus estudios son más que fiables y los resultados os van a sorprender, aunque no siempre para bien. En el I Informe sillas infantiles 2019 -informe completo, puedes ver la segunda parte un poco más abajo, en el siguiente apartado-, sólo una de las 35 sillas alcanzó la puntuación más alta, mientras que en el segundo cuatro de los SRI obtuvieron la máxima calificación (5 estrellas).
En la siguiente tabla podéis ver todos los resultados:
¿Qué analiza el test?
El test realizado por el ADAC mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta:
- Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo de protección del consumidor. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
- Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
- Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
- Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
Como novedad, se han analizado también algunos accesorios procedentes de terceros que tienen como objetivo mejorar la seguridad y confort de los Sistemas de Retención Infantil. Tal y como se detalla en el II Informe sillas infantiles 2019 -informe completo-, el análisis de estos productos se ha dividido por tipología, destacando los siguientes apartados:
- Productos que evitan que el niño se quite el cinturón de seguridad.
- Accesorios para facilitarle el sueño al niño.
- Productos que mejoran la geometría del cinturón del vehículo.
- Productos para mejorar la climatización de los asientos.