A lo largo de la historia del automóvil siempre hemos visto una carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En otras épocas, los motivos de competencia entre los fabricantes de automóviles pasaban por el diseño o la potencia, pero el Siglo XXI va a estar claramente marcado por la obsesión por el consumo y la contaminación.
La Unión Europea viene pisando fuerte y no hay más que echar un vistazo a las noticias de los últimos años para darse cuenta de que la búsqueda de nuevas fuentes de energía se ha convertido en el mayor desafío del transporte. Esto ha dado lugar a las múltiples alternativas a los vehículos de combustión tradicionales que podemos encontrar en el mercado.
Si bien todavía queda mucho para ver el fin del diésel o de la gasolina, los fabricantes se tienen que poner las pilas para cumplir con unas normas anticontaminación cada vez más estrictas. Y ojo, eso tampoco quiere decir que todos deban hacer solo coches eléctricos – todavía son muchos los cambios necesarios para que el parque móvil pueda ser 100% eléctrico.
Lo que está claro es que el año 2020 marcará un punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes han anunciado que para este año tendrán diversas variantes electrificadas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la UE en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría de particulares, los híbridos (microhíbridos, híbridos eléctricos e híbridos-enchufables) parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste. De hecho, este 2020 vamos a ver lanzamientos con estas mecánicas a punta pala.
Por ese motivo y, dado que los crossovers se han convertido en el «objeto de deseo» de una mayoría -siendo el tipo de carrocería que más ha crecido en los últimos meses y el obligado hoy día para conseguir captar la atención de los usuarios-, hoy vamos a analizar cuál es el mejor SUV híbrido calidad-precio del mercado en 2020.
El mejor SUV híbrido (HEV) calidad-precio 2020
La relación precio-producto del Kia Niro HEV es imbatible. Tiene un tamaño compacto, un interior espacioso, disfruta de unas prestaciones más que correctas y puede presumir de un consumo bastante ajustado, todo ello rematado por un precio de 27.300 euros sin descuentos ni promociones en su acabado más básico (ver prueba). Básicamente, lo tiene todo.
Aplicando los descuentos vigentes es posible adquirir un Kia Niro 1.6 HEV Concept por algo menos de 20.000 euros. En este coste ya incluye climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante en piel, cuatro elevalunas eléctricos, detector de fatiga, sensores de luz y lluvia, bluetooth, USB, ordenador de viaje y siete años de garantía.
Bajo el capó cuenta con un motor 1.6 GDi HEV de 141 CV (103 kW) de potencia y, al contrario de lo que sucede con otros híbridos, el Kia Niro se combina con una transmisión de doble embrague con seis velocidades que presume de un funcionamiento muy agradable, rápido y eficaz, siendo muy superior a las cajas automáticas de tipo CVT que ofrecen ciertos rivales.
Además, recuerda que el Kia Niro también se ofrece en versión híbrida-enchufable con el mismo nivel de potencia y un precio de partida que ronda los 35.600 euros sin descuentos ni promociones; así como en versión totalmente eléctrica con dos niveles de potencia y batería: 136 y 204 CV de potencia. En este caso el precio de partida es de 35.485 euros.
El mejor SUV híbrido-enchufable (PHEV) calidad-precio 2020
El rey de los SUV híbridos también encabeza la lista de los SUV híbridos-enchufables. En nuestra prueba te hablamos de todas las novedades que el modelo recibió en 2019, que esencialmente son las mismas para todas las motorizaciones. Aplicando los descuentos vigentes es posible adquirir un Kia Niro 1.6 PHEV Concept por algo menos de 30.000 euros.
Los niveles de acabado se denominan Concept, Drive y Emotion. Todos llevan climatizador automático, sistema de sonido, bluetooth, puerto USB, llantas de aleación, arranque por botón, encendido automático de luces, cierre con mando, espejos térmicos, alerta de cambio de carril…
En los más completos se puede equipar faros LED, techo solar deslizante, tapizado en piel, asientos térmicos, detector de objetos en ángulo muerto, sistema multimedia UVO con pantalla de hasta 10,25 pulgadas, cámara posterior, asistente al aparcamiento automático, paquete cromado exterior completo e incluso instrumentación digital, entre otros.
El Niro híbrido-enchufable mantiene la configuración mecánica del híbrido con 141 CV (103 kW) de potencia, pero añade una batería de 8,9 kWh de capacidad que le otorga hasta 49 kilómetros en modo 100% eléctrico (según el ciclo de homologación WLTP). Gracias a esta cifra, posee la etiqueta CERO de la DGT, frente a la ECO del híbrido convencional.
El mejor SUV micro-híbrido (mild-hybrid) calidad-precio 2020
La oferta de modelos mild hybrid ha crecido como la espuma en los últimos meses, especialmente en la cartera de productos de los fabricantes premium. Sin embargo, si no quieres llevar a cabo un gran desembolso económico, debes saber que el Suzuki Vitara cuenta con este tipo de mecánica, lo que le permite contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Al igual que ocurre con el Suzuki Swift Sport 2020, el Vitara toma como base de partida un evolucionado bloque 1.4 Boosterjet que desarrolla 129 CV de potencia. Se añade un motor eléctrico de 13 CV y una batería para garantizar un nivel de prestaciones similar al anterior de 140 CV, mejorando además la respuesta en bajas, la capacidad de recuperación y los consumos.
Declara una velocidad máxima de 190 km/h con esta interesante mecánica que solo puede adquirirse con una caja de cambios manual de seis velocidades. Lo que sí es posible añadir es el sistema de tracción total a las cuatro ruedas AllGrip con funcionamiento inteligente. El Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet SHVS 4×2 declara un consumo medio de 5,7 l/100 km.
Puedes hacerte con un Vitara GLE micro-híbrido desde 22.440 euros sin descuentos ni promociones, versión que incluye de serie los faros LED, asientos calefactables, control de crucero adaptativo, sistema de sonido con pantalla de siete pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, barras de techo y cámara posterior.
También de serie son las llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción en piel, detector de objetos en ángulo muerto, alerta y asistente de cambio de carril, lector de señales de tráfico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, climatizador automático, ordenador de viaje…