Hace ya más de 50 años, tres letras se unieron para convertirse en sinónimo de lo último en rendimiento de conducción. Esas letras son AMG, y la compañía que representa hoy es mundialmente reconocida por su desempeño supremo, su exclusividad y su placer de conducción.
Aunque su sólida reputación inspira admiración y deseo entre muchos, AMG tiene una historia llena de sorpresas, innovaciones menos conocidas y automóviles deportivos exclusivos y superlativos.
1.- AMG significa Aufrecht, Melcher, Großaspach. Se trata de una combinación derivada de la unión de los apellidos de los padres fundadores de la marca Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, junto con el lugar de nacimiento de Aufrecht, Großaspach. Los nombres detrás de estas tres letras fueron el punto de partida para el rápido desarrollo de AMG que pasó de un taller de dos hombres al hogar global de una marca de alto rendimiento.
La historia comenzó en la década de 1960: los dos ingenieros, Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, estaban trabajando en el motor de carreras para el sedán de cuatro puertas 300 SE en el departamento de desarrollo de Daimler-Benz. Todo habría quedado en un desarrollo más pero por aquel entonces, la marca suspendió todas las actividades de automovilismo deportivo. A pesar de esto, Aufecht y Melcher no dejaron de trabajar.
En la casa de Aufrecht en Grossaspach dedicaron su tiempo libre a perfeccionar aún más el rendimiento de su motor. En 1965, Manfred Schiek, un colega en Daimler, fue al Campeonato Alemán de Turismos con el motor que Aufrecht y Melcher habían desarrollado y ganó diez encuentros. El triunfo de Schiek formó la base de la reputación de Aufrecht y Melcher como expertos para mantener y optimizar el rendimiento de los vehículos de la marca de la estrella, lo que condujo a numerosos éxitos en el automovilismo y la eventual asociación formal con Mercedes-Benz.
2.- El primer vehículo asociado con AMG y quizás el más notable, comenzó su vida como un sedán de cuatro puertas. El modelo se hizo famoso con el apodo de «Red Pig» y ayudó a construir las credenciales de AMG en los deportes de motor. Aufrecht y Melcher modificaron ampliamente un Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 hasta el punto que elevaron la cilindrada de su motor hasta los 6.8 litros obteniendo una potencia de 428 CV y un par de 500 Nm. El dúo también aligeró el modelo aunque por aquel entonces era probablemente el automóvil más pesado en la parrilla de salida de las 24 horas de Spa de 1971. Para sorpresa de muchos, el Red Pig fue el ganador de su clase y se situó en la segunda posición de la clasificación general.
3.- El primer vehículo de alto rendimiento desarrollado conjuntamente por AMG y Mercedes-Benz fue el C 36 AMG. En 1998, la asociación entre AMG y Mercedes-Benz se solidificó aún más cuando Daimler adquirió una participación mayoritaria de AMG, preparando el escenario para una gran variedad de vehículos AMG de alto rendimiento basados en modelos de Mercedes-Benz.
4.- Para aquellos que desean experimentar lo último en rendimiento, la marca ofrece los exóticos Black Series. Se trata de los modelos más centrados en la pista y más exclusivos de AMG. Los modelos de la Black Series mejoran aún más el rendimiento de los modelos AMG, al modificar y radicalizar muchos elementos, enfocando la dinámica hacia la pista de carreras y llevando sus capacidades dinámicas al extremo. Hasta ahora, solo cinco modelos especiales han usado la distintiva insignia AMG Black Series. Entre estos modelos encontramos al CLK 63 Black Series, al C 63 Black Series, al SL 65 Black Series, al SLS Black Series y al SLK 55 Black Series. La familia Black Series crecerá a finales de esta año con la incorporación del AMG GT Black Series.
5.- El sorprendente SLS AMG fue el primer modelo diseñado y desarrollado desde cero por Mercedes-AMG, seguido por el AMG GT de 2 puertas en 2015 y más recientemente, por el AMG GT de cuatro puertas en 2019. El icónico SLS AMG presentaba puertas «gullwing» de apertura vertical inspiradas en el icónico Mercedes-Benz 300 SL (producido entre 1954 y 1957). Además de unas prestaciones, un sonido y una estética impresionantes, estas puertas únicas estaban acopladas a un ligero chasis. En el SLS AMG, estas icónicas puertas de ala de gaviota se combinaron con una característica de seguridad inusual: dos cápsulas explosivas capaces de volar las puertas para proporcionar una vía de escape rápida en el improbable caso de que el vehículo volcara y reposara sobre su techo.
6.- Desde 2007, Mercedes-AMG ha compartido su pasión por el rendimiento con el Cigarette Racing Team, lo que resulta en una asociación única que ha producido 12 barcos de alto rendimiento y ultra exclusivos.
7.- Todos los modelos AMG cuentan con el corazón hecho a mano y están construidos de acuerdo con la filosofía «Un hombre, un motor», un compromiso con la calidad, en el que un maestro artesano ensambla cada motor de principio a fin. Esta construcción de calidad es honrada por cada constructor a través de una placa especial, firmada por la persona que lo ensambló y colocada en el motor al finalizar su construcción.
8.- Hoy, Mercedes-AMG tiene su sede en Affalterbach, Alemania, una pequeña ciudad al noreste de Stuttgart en el estado de Baden-Wüttemberg. Affalterbach es el hogar de los equipos de gestión, administración, ventas, desarrollo y diseño de AMG, así como la construcción de motores AMG. Mercedes-AMG ahora emplea a aproximadamente 1.800 personas, algo que contrasta con el origen de la marca que se fundó en un taller por dos ingenerios.
9.- Mercedes-AMG tiene una historia de tecnología e innovaciones relacionadas con el rendimiento, muchas de las cuales están presentes en todos sus modelo de nueva generación. Por poner un ejemplo, la próxima vez que veas o te montes en un Mercedes-AMG, échale un ojo al AMG Dynamic Select ubicado en la consola central, así como los controles del volante de la unidad de transmisión AMG opcionalmente disponibles. Estos controles desbloquean por completo el gran potencial de los modelos y dan rienda suelta a las bestiales prestaciones totalmente individualizables.
10.- El hipercoche Mercedes-AMG ONE se convertirá en el vehículo AMG más poderoso jamás producido, capaz de producir más de 1000 CV y alcanzar velocidades máximas más allá de los 350 km/h. Por primera vez, este hipercoche de dos plazas traerá lo último en la tecnología híbrida completada con tecnología derivada de la Fórmula 1.