Mercedes-AMG nos acaba de presentar el Mercedes-AMG EQE, otro hito en su estrategia de electrificación y el primer SUV totalmente eléctrico de la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones.
Al igual que el resto de los modelos de la familia EQ, el diseño exterior se caracteriza por superficies generosamente modeladas, juntas reducidas y transiciones sin fisuras. Las proporciones dinámicas acentúan el carácter deportivo.
La calandra del radiador Black-Panel específica de AMG con puntales verticales cromados estampados, la estrella de Mercedes integrada y las letras «AMG» le dan un toque distintivo específico. Otra característica del frontal es el faldón delantero específico de AMG, pintado en el color de la carrocería, con ala A en negro de alto brillo y molduras cromadas. Los difusores de aire a ambos lados en negro brillante permiten el llamado efecto AIR CURTAIN, que guía el aire alrededor de las ruedas delanteras de forma aerodinámica. Los faros DIGITAL LIGHT de serie disponen de una proyección específica de AMG al abrir y cerrar el vehículo.
En la vista lateral, las cubiertas de los pasos de rueda específicas de AMG en el color de la carrocería y las manillas de la puertas perfectamente integradas y completamente empotrados añaden acentos visuales. A ello se suman las llantas de aleación ligera AMG optimizadas aerodinámicamente de 21 ó 22 pulgadas.
El faldón trasero en el color de la carrocería con difusor aerodinámico optimizado y aletas longitudinales, así como las luces traseras en diseño Helix, completan el aspecto dinámico.
Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. Los nuevos modelos recrean para sus ocupantes un ambiente deportivo, fruto entre otros de los asientos con diseño individual de los módulos de acolchado y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno en color rojo. Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. Además, el distintivo AMG en los respaldos de los asientos delanteros y los emblemas AMG en relieve en los reposacabezas delanteros subrayan la identidad de la marca.
El volante AMG Performance con el llamativo diseño de radios dobles y las superficies táctiles integradas sin solución de continuidad combina estabilidad estética con ligereza.
Las teclas AMG incorporadas de serie en el volante convencen con sus visualizadores brillantes. Con estas teclas pueden controlarse importantes funciones de conducción y los programas de conducción sin necesidad de separar las manos del volante. Es posible seleccionar directamente numerosos parámetros. Los menús en la tecla izquierda del volante pueden completarse, sustituirse o reducirse de forma individual. Para ello se muestra una lista en el visualizador multimedia táctil o en la Hyperscreen opcional, que incluye más de 15 posibilidades de información y de ajuste como acceso directo mediante las teclas en el volante.
Todos los modelos pueden equiparse opcionalmente con la innovadora Hyperscreen MBUX. Esta amplia unidad de visualizado de superficie alabeada se extiende de lado a lado entre los dos montantes A. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad visual. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo.
Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La potente cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La escala de potencia abarca desde los 350 kW (476 CV) del EQE 43 4MATIC hasta los 505 kW (687 CV) del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS con función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.
Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones.
Los motores eléctricos del EQE 43 4MATIC SUV trabajan con un equipo de mando y una armonización específicos de AMG. El SUV EQE 53 4MATIC+ utiliza motores eléctricos específicos de AMG con bobinados adaptados, otros paquetes de placas, corrientes más altas e inversores adaptados. Esto permite operar con una mayor velocidad del motor y, por consiguiente, una potencia aún mayor, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.
La fuerza de los motores se convierte en prestaciones por medio de la propulsión integral completamente variable 4MATIC (EQE 43) o 4MATIC+ (EQE 53) incorporada de serie. A diferencia de lo habitual hasta ahora, el “+” en la denominación 4MATIC+ no hace referencia solamente a la tracción integral completamente variable —que incorporan tanto el EQE 43 como el EQE 53—, sino también al aumento general de la potencia y el dinamismo que ofrece el EQE 53. El sistema distribuye el par de propulsión en ambos modelos entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable y progresiva en función de la situación de conducción. En comparación con una tracción integral mecánica, el sistema eléctrico específico permite una reacción aún más rápida a las circunstancias de operación. El par motor se comprueba 160 veces por segundo y se ajusta si es necesario.
El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ con suspensión neumática y amortiguación variable adaptativa se basa en un eje de cuatro brazos en la parte delantera y un eje multibrazo trasero, cada uno de ellos optimizado con portarruedas específicos de AMG, brazos de suspensión y estabilizadores transversales de mayor rigidez.
También contribuye a la eficiencia la regulación inteligente de la altura de la carrocería, pues permite conseguir parámetros aerodinámicos mejorados y un menor consumo eléctrico. En los programas de conducción S y S+, los modelos Mercedes-AMG EQE SUV asumen el nivel más bajo (-15 mm) ya al iniciar la marcha, a partir de los 0 km/h. En el programa de conducción C tiene lugar una regulación en función de la velocidad, con disminución de la altura a partir de 120 km/h y aumento a partir de 80 km/h.
Del mismo modo contribuyen a aumentar el potencial dinámico los neumáticos especiales, armonizados para satisfacer los requisitos de los vehículos de altas prestaciones AMG con propulsión completamente eléctrica. Entre otros proveedores, cabe destacar el neumático MICHELIN Pilot Sport EV MO1, diseñados específicamente para los vehículos de rendimiento de sistema de propulsión eléctrico. Está disponible en dimensiones de 21 o 22 pulgadas y presenta una baja resistencia a la rodadura combinada con niveles de agarre muy elevados tanto en carreteras secas como mojadas.
Ambos modelos Mercedes-AMG EQE SUV equipados de serie con dirección activa del eje trasero. El ángulo de giro de hasta 9,0 grados favorece un manejo ágil y permite un diámetro de giro de 10,9 metros.
Por último, en lugar de utilizar estabilizadores transversales convencionales, la estabilización activa del balanceo del SUV AMG EQE 53 4MATIC+ compensa los movimientos de la carrocería de forma electromecánica. Para ello, los estabilizadores transversales de los ejes delantero y trasero están divididas en dos.
Para frenar a la bestia se ha montado un sistema de frenado de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones y discos de freno de 415×33 milímetros en el eje delantero y pinzas de freno de un pistón y discos de freno de 378 x 22 milímetros en el eje trasero ofrece unos valores de deceleración de primera clase con gran estabilidad y resistencia. Si se elige el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos que se ofrece opcionalmente, se montan delante discos de freno aún mayores, en formato 440 x 40 milímetros.
Los nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV están equipados con una batería de propulsión de alta potencia con una tensión de 328 voltios, basada en la tecnología más reciente de iones de litio. La batería posee un contenido energético útil de 90,6 kWh y consta de diez módulos con un total de 360 células planas de tipo “pouch”.
El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse con corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW o en opción a 22 KW.
Detalles Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC
Detalles Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+
Galería Mercedes-AMG EQE
Fuente | Mercedes-AMG