Hace unos minutos Mercedes-AMG nos contado todos los detalles de su nuevo modelo. El Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC+ Coupé reúne múltiples personalidades automovilísticas en un solo modelo.
El núcleo de este coupé SUV de altas prestaciones está formado por un motor AMG biturbo V8 de 4,0 litros, electrificado con un alternador arrancador EQ Boost y una red de a bordo de 48 voltios para asegurar un arranque particularmente espontáneo. Adicionalmente, esta tecnología le confiere el distintivo ambiental de la DGT “ECO”.
Para el mercado español sólo estará disponible en su variante S, la más prestacional de las dos que se producirán, que cuenta con una potencia de 450 kW (612 CV).
Su impresionante agilidad es resultado del tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con estabilización del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL basada en la red de 48 voltios, así como de la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ y del cambio automático de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT 9G.
Puntos destacados:
La pertenencia del vehículo a la familia de modelos de Affalterbach resulta patente a primera vista gracias a la calandra del radiador en cromo de alto brillo específica de AMG. Un elemento típico de los modelos de altas prestaciones es el faldón delantero en dinámico diseño Jet Wing pintado del color del vehículo, en combinación con tomas de aire de color negro. Los dominantes resaltes longitudinales en el capó y el splitter frontal en cromo plateado aportan matices adicionales al acentuado diseño de coupé.
Los embellecedores laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y los ensanchamientos de los pasos de rueda están pintados en el color del vehículo y, por tanto, se integran armoniosamente en el robusto diseño. La versión S cuenta con llantas AMG de 22 pulgadas de serie.
El faldón trasero de nuevo diseño con detalles específicos de AMG acentúa ópticamente la anchura del vehículo. El sistema de escape específico de AMG, con dos embellecedores rectangulares y cromados a alto brillo en las salidas de escape dobles, pone el colofón a un diseño.
Los asientos AMG están tapizados en napa, brindan una sujeción lateral optimizada y disponen de módulos de acolchado específicos AMG con placas «AMG» en los respaldos de los asientos delanteros. Opcionalmente se ofrecen otras variantes de cuero. La variante S se distingue, entre otros elementos, por sus cinturones de seguridad grises y por los asientos con costuras de adorno en color de contraste gris plata. El equipamiento de serie incluye la iluminación de ambiente con posibilidades individuales de ajuste.
Diversos equipos para el interior y elementos de mando específicos AMG confieren al puesto de conducción el ambiente típico de AMG y favorecen una maniobrabilidad ágil y precisa. El volante AMG Performance en diseño de 3 radios con levas de cambio en aluminio convence por su conformación ergonómica, a medida de las necesidades del conductor. El aro del volante en la versión S está revestido de una combinación de napa y microfibra DINAMICA y cuenta con una marca negra en la posición «12 h». Opcionalmente se ofrecen las teclas AMG en el volante para un ajuste especialmente rápido de los parámetros relevantes para el dinamismo de la conducción.
En la consola central existe un elemento de mando específico de AMG con interruptores adicionales para el manejo del ESP® de tres niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable, el sistema de escape AMG Performance opcional y la regulación de la altura del vehículo.
El motor biturbo V8 de 4,0 litros del nuevo GLE 63 Coupé va equipado con un alternador arrancador EQ Boost integrado. Este componente combina el arrancador y el alternador en un potente grupo, un motor eléctrico integrado de forma compacta entre el motor y el cambio. Los 16 kW (22 CV) de potencia y los 250 Nm de par disponibles brevemente de forma adicional no solo permiten una respuesta más espontánea al acelerador. Este innovador componente aporta además la electricidad necesaria para la red de a bordo de 48 voltios, asume las tareas de un generador eléctrico y determinadas funciones de propulsión híbrida.
Mercedes-AMG ha implementado en los motores V8 la función de desconexión selectiva de cilindros con el fin de aumentar la eficiencia del equipo de propulsión.
El motor de ocho cilindros de la versión «S» de potencia aumentada va montado sobre apoyos activos. Estos elementos permiten adaptar su rigidez en dos niveles a las condiciones actuales de marcha y resuelven el conflicto clásico de objetivos entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción.
Un factor decisivo de la armonización específica AMG para permitir una conducción de alto dinamismo es la regulación activa del balanceo ACTIVE RIDE CONTROL basada en la red de a bordo de 48 voltios. Esta regulación compensa con precisión los movimientos de la carrocería.
DYNAMIC SELECT, con hasta siete programas de conducción —Comfort, Sport, Sport+, Individual, RACE (en exclusiva para la variante S del GLE 63 Coupé), Trail y Arena—, permite variar a discreción la vivencia al volante, para experimentar desde un confort elevado hasta una deportividad ágil. Al seleccionar uno de los programas se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección.
Estos programas están vinculados al sistema de regulación de la agilidad AMG DYNAMICS. De ese modo, el conductor tiene opciones más diferenciadas a la hora de adaptar el comportamiento de marcha a su nivel de exigencias y a las condiciones de conducción. El concepto genérico AMG DYNAMICS engloba las funciones de agilidad «Basic», «Advanced», «Pro» y «Master», seleccionadas automáticamente por el programa de conducción elegido. En los programas de conducción todoterreno «Trail» y «Arena» se añaden los niveles «Traction» y «Slide» si se ha desconectado el ESP®.
El cambio SPEEDSHIFT TCT 9G ha sido armonizado especialmente para transmitir la enorme fuerza generada por el motor de ocho cilindros del GLE 63 Coupé.
La tracción integral desarrollada para optimizar las prestaciones asegura en todas las situaciones una combinación ideal de dinamismo, tracción y eficiencia. Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. La distribución ideal del par motor se calcula de forma permanente en función de la situación de conducción y de las preferencias del conductor. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura de sistemas del vehículo.
En consonancia con las altas cotas de potencia y las prestaciones resultantes, los nuevos modelos GLE 63 Coupé disponen de un sistema de frenos de grandes dimensiones y alto rendimiento, formado por discos compuestos con pinzas fijas de 6 pistones y discos de 400 x 38 mm delante, así como pinzas y discos de 370 x 32 mm detrás. La variante S se distingue por sus pinzas de freno rojas, a diferencia de las pinzas de color gris de la variante básica.
Opcionalmente se ofrece un sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento con pinzas fijas de 6 pistones en color bronce en el eje delantero y pinzas de garra de 1 émbolo en el eje trasero. Este sistema ahorra peso en comparación con los discos compuestos, y reduce por lo tanto el peso de las masas no suspendidas. Otra de sus ventajas es la gran resistencia y estabilidad al fading cuando está sometido a grandes esfuerzos. El sistema de frenos destaca asimismo por su gran durabilidad y por su respuesta especialmente espontánea.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC+ Coupé | |
Motor | motor V8 biturbo de 4,0 litros y alternador arrancador EQ Boost integrado |
Cilindrada | 3.982 cm3 |
Potencia | 450 kW (612 CV) a 5.750-6.500 rpm
+ 16 kW (22 CV) del alternador arrancador EQ Boost |
Par motor máximo | 850 Nm a 2.500-4.500 rpm |
Propulsión | tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par |
Cambio | cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G |
Consumo de combustible, ciclo mixto | 11,5 [12,5-12,2] l/100 km |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto | 263 [284-278] g/km |
Distintivo ambiental de la DGT | ECO |
Aceleración 0-100 km/h | 3,8 s |
Velocidad máxima | 280 km/h |