Hace 60 años que la marca nos presentó por primera vez el «Grand Mercedes-Benz» 600 W 100, un modelo que ha marcado la historia del automóvil y la propia casa de la estrella.
El “600” mantuvo su posición como referencia internacional de la clase más destacada y lujosa durante casi dos décadas, hasta el final del período de producción de 17 años en 1981.
Esta posición estuvo asegurada durante todo este tiempo gracias a una tecnología excepcional, un confort exquisito, un excelente manejo y una apariencia más que impresionante. Los compradores de la limusina de prestigio procedían de todo el mundo. Incluían miembros de la realeza, jefes de estado y celebridades de la industria y el mundo del espectáculo.
Los vehículos de la serie W 100 se produjeron en la fábrica de Sindelfingen. Mercedes-Benz implementó los deseos individuales y más estrafalarios de los clientes en este modelo, siempre que no cambiaran el carácter básico del automóvil ni perjudicaran su seguridad claro está. Esto le dio a cada uno de las 2.677 unidades de Mercedes-Benz 600 construidas -487 de ellos de la versión Pullman-, el carácter de un modelo único. Muchos se convirtieron en artículos de colección después de su período de uso.
El Mercedes-Benz 600 se fabricó a partir de septiembre de 1964. Desde un principio se ofrecieron la berlina con una distancia entre ejes normal de 3.200 milímetros y la berlina Pullman con 3.900 milímetros de batalla.
Hubo versiones de alta seguridad de ambos con carrocerías blindadas desde 1965 en adelante. Posteriormente, se añadieron a la oferta las versiones de carrocería Pullman Landaulet y Pullman Limousine, que destacaba aún más gracias a la presencia de nada menos que seis puertas.
La mayoría de los Mercedes-Benz 600, 743 vehículos en total, se entregaron en EE. UU. Le siguió Alemania con 589 unidades, Francia con 151 unidades y Gran Bretaña con 126 unidades. Algunas de estas acabaron en terceros estados por regalos, encargos o tratos privados.
Cabe destacar la presencia de dos unidades únicas y muy especiales hechas a medida. Se trata de un Landaulet de batalla larga para el Papa Pablo VI y un Landaulet de batalla corta para el Conde Berckheim.
También existió un unicornio extraordinariamente raro. Se trataba de un coupé de dos puertas construido en Sindelfingen en 196. Sirvió para examinar el potencial de un gran coupé como sucesor del 300 Sc (W 188 II).
La lista de precios de 1964 revelaba un precio de 56.500 marcos alemanes para la berlina y 63.500 marcos alemanes para la berlina Pullman. Para que te hagas una idea, hay que hacer una pequeña comparativa de precios. La elegante berlina de lujo Mercedes-Benz 300 SE larga (W 112) con transmisión automática y que era el pináculo de la gama de la estrella por aquel entonces, costaba 27.800 marcos alemanes.
El Mercedes-Benz 600 apareció en la lista de precios por última vez en 1979 cuando costaba 144.368 marcos alemanes, la berlina Pullman 165.760 marcos alemanes y la limusina Pullman de seis puertas 175.720 marcos alemanes.
Para poder comparar, en ese momento, la berlina de alto rendimiento Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 (serie 116) estaba disponible en 1979 por 78.999 marcos alemanes.
Mercedes-Benz 600, años de evolución
El concepto del 600 tomó forma ocho años antes de su estreno mundial. A mediados de 1955, el ingeniero jefe Fritz Nallinger definió los datos clave para el grupo de construcción C, para el “futuro grupo de grandes turismos y vehículos de prestigio”.
El automóvil estaba propulsado por un motor V8, el primero en montarse en un automóvil de pasajeros Mercedes-Benz. El primer espécimen arrancó en el banco de pruebas a finales de 1959. El motor de producción, denominado M 100, finalmente recibió una cilindrada de 6,3 litros y produjo 183 kW (250 CV). Este motor también se utilizó en el Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 (W 109) sin cambios de potencia.
El diseño del Mercedes-Benz 600 fue creado bajo la dirección de Friedrich Geiger aunque Paul Bracq desempeñó un papel importante. El director de tecnología, el profesor Fritz Nallinger, participó intensamente en el diseño del nuevo producto superior de Mercedes-Benz durante el desarrollo. El diseño dejaba claro que el vehículo estaba dirigido a personas especiales. En el interior, los pasajeros podían esperar una atmósfera de lujo.
A finales de la década de 1950, una gran carrocería o un buen rendimiento de conducción no eran los únicos puntos que se debía de espera de un «Gran Mercedes». Se esperaba más de un Mercedes-Benz. La marca aceptó el desafío de hacer posible lo imposible. Werner Breitschwerdt, quien luego se convirtió en presidente de la junta directiva, dijo en retrospectiva sobre el Type 600 a fines de la década de 1980: “En ese momento, queríamos construir un automóvil que pudiera hacer todo lo posible, y lo queríamos para ser capaz de hacer más que cualquier otro automóvil, para el conductor y el pasajero”.
Se utilizó un sistema hidráulico para el cierre de las puertas (cierre confort); tracción del techo corredizo; elevalunas; operación de tabiquería interna; operación de arranque; abrir y cerrar las aletas de calefacción y ventilación; ajuste de asientos delanteros y traseros; ajuste de amortiguadores; liberación del freno de estacionamiento.
La fusión de la suspensión neumática con los brazos transversales delanteros y el eje basculante de una sola articulación con brazos de empuje rebajados adicionales con soporte de par de frenado, así como dos puntales transversales y suspensión doble junto con los amortiguadores ajustables, condujo a un manejo que fue clasificado como lo mejor de lo mejor.
Los ingenieros dedicaron especial atención al sistema de frenos. El modelo 600 tenía frenos de disco de doble circuito en la parte delantera y trasera. Sobre cada uno de los discos delanteros de 291 milímetros actuaban dos pinzas de freno.
Los neumáticos de capas cruzadas de tamaño 9,00 x 15 fueron neumáticos especialmente diseñados por Fulda y Continental para la berlina.
El valor Cd de 0,458 es sorprendentemente bueno para el 600. En comparación, el Mercedes-Benz 230 SL “Pagoda” (W 113) con techo rígido logró Cd = 0,515 y el modelo 190 SL (W 121) con techo rígido logró Cd = 0,461 .
El rendimiento también era de otro mundo y es que el modelo era capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. La velocidad máxima era de 205 km/h.
Además de todo esto, el modelo era una joya visual que puedes disfrutar en la siguiente galería de imágenes.
Fuente | Mercedes-Benz
Tengo un 420SE 1985 hermoso con sus 8 cilindros. Pero habiendo tenido americanos del 55 y 60 donde podían viajar 3 personas en el banco delantero sin obstáculos en el centro, pudiendo descender del lado opuesto al conductor, eso falt en todos los autos. El conductor siempre debe subir o bajar del lado peligroso de la calle, no del lado dd la acera. Gran defecto.