Tras el lanzamiento de la nueva generación de la Clase A en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2018, la firma de la estrella ha dado a conocer en el Salón de Pekín el nuevo Mercedes-Benz Clase A L Berlina, un modelo destinado únicamente al mercado chino, donde la compañía alemana triunfó el pasado año con un récord de ventas mundiales. Más concretamente, a lo largo de 2017 se produjeron en total unas 430.000 unidades en este país, lo que equivale a más de dos tercios del volumen total de ventas en China.
Como cabría esperar, la Clase A L Berlina ostenta todas las virtudes de la nueva familia de modelos compactos de Mercedes-Benz, como son un diseño basado en el canon estético vigente, caracterizado por formas claras y superficies sensuales, el alto nivel de seguridad que garantizan los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, incluyendo funciones asumidas de la Clase S, las tecnologías de carsharing y el sistema de infoentretenimiento MBUX –Mercedes-Benz User Experience-.
La berlina compacta presenta voladizos muy cortos delante y detrás, que refuerzan su carácter deportivo en combinación con la línea de carácter lateral. Al igual que sucede en el modelo con carrocería fastback, el diseño frontal muestra rasgos avanzados, pudiendo optarse por las versiones Sedan y Sport Sedan, esta última con llamativos resaltes longitudinales sobre el capó. En este caso, se ha otorgado especial importancia al espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Por ese motivo, la batalla es 60 milímetros más larga que en el modelo con carrocería fastback (2.789 en vez de 2.729 milímetros) y el maletero tiene una capacidad de 420 litros.
Con todo ello, el habitáculo en posición muy atrasada y la zaga compacta subrayan la deportividad del vehículo. Las llantas se ofrecen en medidas de 16 a 19 pulgadas y se encuentran enrasadas con los pasarruedas. Por su parte, las luces traseras divididas realzan la anchura de la carrocería y adquieren un diseño especialmente esbelto. El color dorado rosa también es una pintura exclusiva para el mercado chino. En el interior, encontramos unos rasgos completamente nuevos pero que no varían respecto al ya conocido compacto de nueva generación.
Bajo el capó, la Clase A L Berlina estará equipada con el moderno motor de cuatro cilindros y 1.33 litros de cilindrada fabricado completamente en aluminio, disponible en dos niveles de potencia con 100 kW (136 CV) y 120 kW (163 CV) -este último con desconexión selectiva de cilindros-. Más adelante le seguirá el motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con bruñido cónico CONICSHAPE y mando variable de las válvulas CAMTRONIC. En China, este último desarrolla una potencia de 140 kW (190 CV). El cambio de doble embrague 7G-DCT forma parte del equipamiento de serie.