Tras el lanzamiento de la nueva generación de la Clase A en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2018, la firma de la estrella dio a conocer en el Salón de Pekín el nuevo Mercedes-Benz Clase A L Berlina, un modelo destinado únicamente al mercado chino, donde la compañía alemana triunfó el pasado año con un récord de ventas mundiales.
Como cabría esperar, la Clase A L Berlina ostentaba todas las virtudes de la nueva familia de modelos compactos de Mercedes-Benz, como son un diseño basado en el canon estético vigente, caracterizado por formas claras y superficies sensuales, el alto nivel de seguridad que garantizan los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, incluyendo funciones asumidas de la Clase S, las tecnologías de carsharing y el sistema de infoentretenimiento MBUX –Mercedes-Benz User Experience-.
Pero lo más reseñable del modelo es que nos daba una idea de cómo será el recién estrenado oficialmente Mercedes-Benz Clase A Sedán de carácter global que la firma germana nos prometió hace ya algunos meses. Hoy hemos podido conocer todos sus detalles y destaca especialmente el echo de que el sedán anuncia un coeficiente de resistencia de solo 0.22, una cifra récord que actualmente también posee el Mercedes-Benz CLA 180 CDI BlueEfficiency.
Aunque el Volkswagen XL1 tenía un coeficiente aerodinámico de 0.19, la firma alemana sólo fabricó 250 unidades, por lo que no se trata de un modelo de masas.
Tras numerosas prueba en el túnel del viento, Mercedes-Benz ha llevado a cabo una puesta a punto aerodinámica extraordinaria en el modelo, el cual contará con diversas entradas de aire, llantas de diseño específico, un nuevo sellado en diversos componentes (faros, ventanillas, puertas…) e incluso una parrilla frontal activa en algunos mercados. Por lo demás, en términos de diseño es muy similar al Clase A hatchback tanto en el interior como en el exterior, contando con las mismas posibilidades de equipamiento.
En este caso, se ha otorgado especial importancia al espacio interior. La batalla se mantiene del modelo compacto, con 2.729 milímetros, mientras que el maletero ofrece una capacidad de 420 litros. Las principales cotas del modelo son las siguientes:
- Longitud/Anchura/Altura: 4.549/1.796/1.446 mm
- Batalla: 2.729 mm
- Volumen del maletero: 420 litros
- Altura hasta el techo, delante/detrás: 1.024/944 mm
- Anchura a la altura de los codos, delante/detrás: 1.457/1.446 mm
- Espacio para los hombros, delante/detrás: 1.400/1.372 mm
- Espacio efectivo para las piernas, delante/detrás: 1.062/861 mm
Bajo el capó, la Clase A Sedán estará equipada en el momento de su lanzamiento con las dos mecánicas que vimos inicialmente en el Clase A compacto. Por una parte, el A 200 con el moderno motor de cuatro cilindros y 1.33 litros de cilindrada fabricado completamente en aluminio, disponible con una potencia de 120 kW (163 CV) y 250 Nm de par máximo. Ofrece un consumo de combustible en ciclo mixto de 5,4-5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 en ciclo mixto 124-119 g/km.
Se fabricará a nivel mundial en las plantas de Rastatt (Alemania) y Aguascalientes (México), estando prevista su llegada al mercado a finales de este mismo año.
La gama gama diésel estará compuesta por el A 180 d, disponible con una potencia de 85 kW (116 CV) y 260 Nm de par máximo. Ofrece un consumo de combustible en ciclo mixto de 4,3-4,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 en ciclo mixto 113-107 g/km. El cambio de doble embrague 7G-DCT forma parte del equipamiento de serie en ambas motorizaciones.