La baterías en estado sólido llevan años siendo anunciadas, pero lo cierto es que nunca llegan. Concebidas como el Santo Grial de la electrificación por su densidad energética y la seguridad adicional que aportan, son muchas las marcas que nos han hablado de sus planes de lanzarlas en el último lustro. Sin embargo, Mercedes-Benz quizá lidere, una vez más, la batalla tecnológica.
La compañía alemana dedicará los próximos meses a poner a prueba un prototipo del Mercedes-Benz EQS con el objetivo de lanzarlas al mercado lo antes posible, aunque todavía sin fecha definitiva anunciada. Como señala el director de tecnología de Mercedes, Markus Schäfer, «el desarrollo de una batería de estado sólido a escala automotriz subraya nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad«.
Las baterías en estado sólido de Mercedes-Benz
Si bien el fabricante de automóviles no ha revelado muchos detalles por ahora, sabemos que han comenzado a probar en carretera un EQS «ligeramente modificado» con una batería de estado sólido de litio-metal. El vehículo emplea celdas de Factorial Energy y equipa un soporte flotante para celdas. Cuando la batería se carga, los materiales se expanden y cuando se descarga, se contraen.
Como reza el comunicado, “la batería tiene unos actuadores neumáticos que interactúan con el cambio de volumen de la celda durante la carga y la descarga, lo que afecta el rendimiento y la vida útil de la batería”. Asimismo, el sistema emplea un electrolito sólido -en lugar de líquido-, mejorando con ello la seguridad de la celda y permitiendo el uso de nuevos ánodos como el metal de litio.
Las ventajas a nivel práctico son un aumento de la densidad de energía gravimétrica de las baterías de hasta 450 Wh/kg en los vehículos eléctricos de la marca, permitiendo la creación de conjuntos de baterías más ligeros y compactos. En el caso concreto del Mercedes-Benz EQS, hablamos de una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga.
Un vistazo a las cifras homologadas por la marca en sus vehículos de producción nos revela que hablamos de en torno a un 25% adicional con respecto a las baterías de iones de litio de similar tamaño y peso. Veremos qué ocurre en los próximos meses, pero si llegan a corto-medio plazo a producción, será un nuevo logro histórico en materia de innovación de la firma de la estrella.