La nueva Mercedes-Benz clase V se presenta como un vehículo multifacético, además de las distintas configuraciones de carrocería propias de estos vehículos, hace poco supimos que se ofrece también con tracción a las cuatro ruedas, y ahora vemos un nuevo concept que supondría una nueva versión para la familia de la clase V, la Mercedes-Benz Concept V-ision, la variante Plug-In Hybrid.
Diseño
Exteriormente, el prototipo cuenta con una pintura designo «Alubeam titanio», que le da un aspecto frío. Las formas dinámicas causan también una impresión perdurable. Los abombamientos laterales y los parachoques deportivos, el alerón y las llantas de 20 pulgadas de múltiples radios pulidas le confieren al Clase V un aire inequívoco de agilidad.
Si algo destaca en el Concept V-ision, además de su eficiencia, es su espacio interior, amplio, rebosante de luz y de lujo, algo a lo que contribuye que casi la totalidad del techo sea de vidrio.
De los asientos pasando por los revestimientos de las puertas y paredes laterales hasta el tablero de instrumentos y el techo, el Concept V-ision resplandece en napa blanca y el textil de microfibra «Dinamica» también blanco. Los refuerzos del borde, las costuras y los ribetes de tela de la más moderna microfibra, todos en color, así como un gran adorno con aspecto de aluminio cepillado en el tablero de instrumentos, se encargan de dar al conjunto una nota de frescor.
Motorización
El modelo hace uso de la más moderna tecnología Plug-in Hybrid, y cuenta con un doble corazón altamente eficiente, compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que le otorgan una potencia total de 333 cv y un par máximo de 600 Nm, todo ello con un consumo medio de menos de 3 litros a los 100 km.
El motor de gasolina de cuatro cilindros es capaz de desarrollar una potencia de 210 cv y un par de giro máximo de 350 Nm. El motor eléctrico produce 90 kW y alcanza un par de giro de 340 Nm. Con ello se dispone de una potencia total de 333 cv y un par de giro total de hasta 600 Nm. El Concept V-ision e acelera en 6,1 segundos de cero a 100 km/h. Este vehículo híbrido es, por lo tanto, aún más veloz que la actual motorización puntera V 250 BlueTEC y está equipado de forma óptima para ejecutar rápidas maniobras de adelantamiento. La velocidad máxima es de 206 km/h. Como ya hemos dicho, el consumo de combustible es de menos de tres litros por cada 100 km.
Una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de 13,5 kWh sirve de acumulador eléctrico. La batería se encuentra instalada en el maletero dentro de una carcasa de chapa de acero. Debido a la amplitud característica de la Clase V, la batería afecta muy poco al volumen de carga y a la variabilidad de configuración del habitáculo.
Se puede cargar conectándola a una fuente de corriente externa, con lo que se contribuye de forma efectiva a mantener bajos los valores de consumo y emisión. Un sistema de gestión de carga inteligente permite recargar la batería en menos de dos horas en una caja tomacorrientes de pared o un punto de carga público (de 400 V, 7,2 kW, monofásico). Como alternativa se puede recargar también a través de un enchufe doméstico. Dependiendo de la conexión, el tiempo de carga es de unas cinco horas (de 230 V, 13 A, 3,0 kW, monofásico).
– Hybrid: quedan disponibles todas las funciones Hybrid.
– E-Mode: operación eléctrica completa.
– E-Save: se preserva el estado de carga de la batería.
– Charge: se carga la batería durante el recorrido.
Un indicador en el centro del tablero de instrumentos informa sobre el modo de operación en función.