Una edición más, el Salón de Ginebra estará marcado por la electrificación de numerosos modelos y marcas que poco a poco apuestan por mecánicas híbridas o eléctricas de cara al futuro. Mercedes-Benz se suma a la moda con dos nuevos modelos híbridos enchufables, se trata del Mercedes Clase C 300 y del Clase E 300 con la novedad de que utilizarán motores diésel de cuatro cilindros con la tecnología híbrida EQ Power.
Según Mercedes-Benz, los híbridos enchufables representan una tecnología clave en el camino hacia un futuro libre de emisiones, ofreciendo a sus clientes los beneficios de dos mundos: en ciudad, funcionan en modo totalmente eléctrico, mientras que en trayectos más largos se benefician de una autonomía mayor gracias al motor de combustión. El fabricante alemán combinará por primera vez su motor diésel de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con la tecnología híbrida de tercera generación de Mercedes EQ.
El motor diésel de cuatro cilindros funcionará con una paquete de baterías de ion-litio que genera unos 13,5 kWh y un motor eléctrico acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades para gestionar esa importante cantidad de potencia. Más adelante conoceremos cifras y datos más específicos, pero de momento sabemos que se extraerán hasta 90 kW y un par de 440 Nm del motor eléctrico asociado al motor diésel que rinde 194 CV de potencia. En total obtenemos unos generosos 700 Nm de par que están disponibles desde las 1.400 rpm. La velocidad máxima en «e-mode» se ha elevado de 130 km/h a 140 km/h.
Ambos modelos, el Clase C 300 y Clase E 300 están equipados con la función «Eco Assist», la cual utiliza datos de la navegación, información sobre próximas pendientes o intersecciones para asistir al conductor, tomando las rutas más eficientes o indicando cuando debe acelerar o levantar el pie del acelerador.
El paquete de baterías de ion-litio ofrecen un rango de autonomía máximo de 50 kilómetros. El sistema eléctrico no solo proporciona energía al propulsor sino que también se encarga de alimentar el compresor de refrigerante eléctrico o el amplificador de alto voltaje. Gracias un cargador interno de mayor velocidad ahora podremos cargar la batería desde cero en solo dos horas con un cargador de alta velocidad. Según Mercedes-Benz, en comparación con los híbridos anteriores estos presentan un diseño más compacto para su motor eléctrico y unidad de transmisión.
Esto coincide además con el lanzamiento de las nuevas estaciones «Wallbox» de Mercedes para cargar los vehículos eléctricos. Estarán disponibles para clientes en Europa este mismo verano y después se extenderá su lanzamiento a otros países. Entre sus ventajas encontramos una carga de mayor velocidad o el el control de acceso a la tarjeta RFID.
Esta tecnología híbrida de tercera generación estará disponible en el Clase C y el Clase E a partir de finales del verano de 2018. De momento la compañía está realizando los primeros preparativos para la producción en serie de los nuevos híbridos enchufables, con sus ingenieros dando los últimos pasos en el camino hacia el inicio de la producción.