Hace poco os contábamos que la crisis de los microchips y otros problemas que están afectando a la producción de la industria automotriz habrían llevado a MINI a detener la producción de automóviles con caja de cambios manual. Sin embargo, no es el único fabricante que está tomando esta decisión, Mercedes-Benz se sumará a la lista el próximo año.
Así lo ha señalado un portavoz de la firma de la estrella de tres puntas durante una entrevista con la publicación alemana Automobilwoche. Según señala la fuente, 2023 será el año a partir del cuál la oferta de opciones con cambio manual en la compañía alemana comenzará a reducirse hasta desaparecer por completo.
Los Mercedes-Benz serán todos automáticos
Como sabrás, en la actualidad no son muchos los modelos de la firma germana que ofrecen cambio manual. Esencialmente, está reservado a las versiones de acceso de los modelos más sencillos de Mercedes-Benz, como el Clase A o el Clase B, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, la oferta será todavía menor a partir del próximo año.
Tal y como señala el portavoz de la marca, el pedal del embrague se eliminará gradualmente debido a la baja demanda de los clientes. Argumenta que los gustos de los clientes han cambiado a medida que los usuarios se mueven hacia vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables.
En sus propias palabras, «con el aumento de la electrificación, vemos que la demanda de los clientes se está desplazando hacia componentes de movilidad eléctrica, baterías y sistemas de propulsión (parcialmente) eléctricos«. Por supuesto, también es más rentable para Mercedes-Benz al no tener que invertir más en cajas de cambios manuales.
En cualquier caso, no se trata de algo nuevo. Ya en octubre de 2020, el jefe de I + D de Mercedes, Marcus Schaeffer, nos advirtió sobre el plan de la marca de lujo para «eliminar las transmisiones manuales y algunos motores«. Sin ir más lejos, la renovada Clase C ya no se ofrece con caja de cambios manual en ninguna de sus versiones.