El fabricante de camiones Daimler Trucks ha presentó hace unas horas su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que va desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París para la Protección del Clima.
Entre las novedades de hidrógeno y electricidad, el vehículo que más nos ha llamado la atención ha sido el camión de larga distancia puramente alimentado por batería que la marca de la estrella ha bautizado como Mercedes-Benz eActros LongHaul.
Este modelo está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificadas de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks planea tener el eActros LongHaul listo para la producción en serie en 2024. Su autonomía con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros.
Como una nueva arquitectura de plataforma modular mundial, el llamado ePowertrain será la base tecnológica de todos los camiones de producción en serie totalmente eléctricos, neutros en emisiones de CO2 y de servicio pesado de Daimler Trucks, ya sean impulsados únicamente por baterías o por hidrógeno.
El camión de larga distancia a batería Mercedes-Benz eActros LongHaul estará en la misma clase de vehículo que otras de las novedades de la marca en el transporte de mercancías. Sus características serán en gran parte idénticas a las del ser Camión GenH2 de hidrógeno o un camión diésel convencional.
La autonomía comparativamente más limitada del eActros LongHaul con una carga de batería se compensa con su alta eficiencia energética, ya que el sistema eléctrico de batería tiene la mayor eficiencia entre los sistemas alternativos. Esto ofrece a las empresas de transporte importantes ventajas en los escenarios de aplicación previstos para eActros LongHaul debido a sus bajos costes energéticos.
Muchas de las aplicaciones de largo recorrido en las operaciones prácticas de las empresas de transporte no requieren un alcance superior a los 500 kilómetros que el eActros LongHaul podrá cubrir con una sola carga. Además, los requisitos legales sobre los tiempos de conducción de los conductores de camiones limitan la necesidad de autonomías más generosas siempre y cuando haya una red de puntos de carga accesible para todos los conductores. En la UE, por ejemplo, los conductores de camiones deben tomar un descanso de al menos 45 minutos tras 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo, gracias a la última tecnología de carga, la batería se puede cargar por encima del 70%. Por lo tanto, eActros LongHaul será la elección correcta para las empresas de transporte para un uso regular en rutas planificables y con las distancias y posibilidades de carga adecuadas.
La infraestructura de carga para el eActros LongHaul puede estar disponible relativamente pronto y lo mejor es que con un lanzamiento al mercado programado para mediados de la década, el eActros LongHaul estará disponible algún tiempo antes que los modelos de hidrógeno.