El Mercedes-Benz Citaro es uno de los autobuses más vendidos del planeta, con más de 50.000 ejemplares en todo el mundo, y al igual que el sector de la automoción se está adaptando al futuro de la movilidad eléctrica, deben hacerlo las soluciones de movilidad públicas de las grandes ciudades. Es por ello que hoy la firma de la estrella nos presenta su propuesta urbana 100% eléctrica, el Mercedes-Benz eCitaro.
Tanto el vehículo de combustión interna como su variante eléctrica presentan idéntico chasis, aunque podemos encontrar algunas novedades en la carrocería de la versión cero emisiones. Así, encontramos un logo de mayores dimensiones (28 centímetros de diámetro), un parabrisas curvo, diversas molduras decorativas de efecto tridimensional y superficies brillantes. En la zaga los cambios son ínfimos, mientras que sobre el techo podemos ver parte del tren motriz eléctrico.
Todo ello llega acompañado de prácticas soluciones en el interior, a fin de adaptarse a las exigencias de un público cada vez más concienciado. Encontramos iluminación LED con los altavoces integrados, un nuevo sistema de circulación de aire, calefacción y aire acondicionado por bomba de calor independiente para conductor y pasajeros, mayor espacio gracias a la cuidadosa distribución del peso y diversos extras y opcionales para incrementar la comodidad a bordo.
El modelo será presentado en el IAA Commercial Vehicles en Hanover, en septiembre de 2018, comenzando la producción en serie antes de finales de 2018, aunque ya se admiten pedidos.
En cuanto al tren motriz, hablamos de un conjunto ZF AVE 130 con motores eléctricos en las ruedas. Produce una potencia de 335 CV (250 kilovatios) y 970 Nm de par motor, disponibles desde cero, como es habitual en este tipo de vehículos. La batería de iones de litio puede ser de hasta 10 módulos y cada unos suministra aproximadamente 25 kWh, lo que le supone un total de 243 kWh en conjunto. Estos módulos están ubicados en la parte trasera del autobús, así como en su techo.
Según las especificaciones del cliente, el eCitaro podrá contar con seis, ocho o diez módulos de baterías. En su configuración más completa, el conjunto asciende a un total de 13,44 toneladas, contando con una carga útil adicional de otras seis toneladas o, lo que es lo mismo, entre 85 y 90 pasajeros.