Durante la presentación de su stand en el Salón del Automóvil de Ginebra, Mercedes nos ha mostrado el Concept EQV, un modelo puramente eléctrico basado en la Clase V que combina un impresionante rendimiento de conducción, la máxima funcionalidad y un diseño algo mejorado respecto al de la Clase V convencional.
Aunque esto todavía es un concepto, Mercedes-Benz Vans planea lanzar un vehículo de producción en serie sobre la base del Concept EQV, que se presentará al público en el Autoshow de Frankfurt de este mismo año.
Los aspectos técnicos más destacados del vehículo incluyen una autonomía de hasta 400 kilómetros y una carga rápida que permite sumar 100 km de autonomía por cada 15 minutos de carga rápida.
El vehículo ofrece el mayor nivel de confort posible en su interior y la máxima funcionalidad gracias a la amplia gama de configuraciones de asientos.
El Concept EQV representa el desarrollo de la marca EQ que el fabricante germano presentó en 2016. En la IAA 2017, el Concept EQA comenzó la electrificación en el segmento compacto. En septiembre de 2018, la marca presentó su primer vehículo de producción en serie, el EQC SUV.
El Concept EQV ampliará la gama de modelos al segmento MPV premium para hasta 8 ocupantes.
El concept cuenta con un motor de 150 kW y gracias a una batería con una capacidad de 100 kWh ofrece una autonomía total de 400 kilómetros.
El Concept EQV cuenta con una transmisión eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero con una potencia de 150 kW. El motor eléctrico, la transmisión con relaciones de transmisión fijas, el sistema de refrigeración y la electrónica forman una unidad compacta.
La energía se suministra por una batería de iones de litio permitirá alcanzar autonomías de unos 400 km y el sistema permitirá velocidades máximas de hasta 160 km/h.
Al instalar la batería en el suelo del vehículo, todo el espacio interior está disponible sin restricciones por lo que cuando el modelo está equipado con seis asientos individuales, por ejemplo, el Concept EQV se convierte en un vehículo de transporte. Otras configuraciones de asientos hacen que el vehículo sea un práctico compañero de aventuras o transporte de carga. El modelo podrá contar con hasta 7 o incluso 8 plazas si añadimos asientos adicionales.
El lenguaje de diseño EQ hace que esta Clase V sea inconfundible y aunque ha sido adaptada desde la Clase V original, el modelo cuenta con elementos como la banda LED frontal, la rejilla de radiador con inserciones cromadas y otras características típicas del lenguaje de diseño de EQ.
Según nos han comentado desde la marca, hasta 2022 Mercedes-Benz planea electrificar todo el portafolio, lo que significa que se ofrecerán variantes electrificadas en cada segmento, desde el automóvil compacto hasta el SUV grande.