Mercedes-Benz Vans nos ha presentado esta misma tarde la nueva Mercedes-Benz eSprinter, una nueva «furgo» que según la propia marca de la estrella destaca por su eficiencia, autonomía y capacidad de carga.
La nueva eSprinter viene con una multitud de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto de tres módulos. Estos permiten la mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras que antes solo se conocían de la Sprinter convencional.
El módulo delantero, una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo para la batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción. El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero con el eje trasero accionado eléctricamente. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero.
El lanzamiento del modelo arrancará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023. Está furgoneta estará equipada con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad utilizable de 113 kWh. La capacidad de carga es de 14 metros cúbicos, el peso máximo autorizado del vehículo es de hasta 4,25 Tm.
La autonomía eléctrica, basada en una simulación mediante el ciclo WLTP, será de hasta 400 kilómetros aunque la marca dice que en ciclo urbano WLTP será de hasta 500 kilómetros.
En Europa, esta primera variante de la furgoneta en versión furgón se lanzará a finales de 2023, con la variante de chasis de cabina.
El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un par de hasta 400 Nm.
El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del clásico furgón. Para el cliente, esto aporta ventajas con respecto a las conversiones y superestructuras, longitudes de vehículos (A2 y A3), peso máximo del vehículo (hasta 4,25 Tm) y capacidad de remolque (hasta 2 Tm).
Los clientes pueden elegir entre tres baterías diferentes para la nueva eSprinter, dependiendo de sus necesidades y requisitos de carga útil: Una batería con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. La química de las celdas de litio/fosfato de hierro (LFP) permite que las variantes de la batería se mantengan libres de cobalto y níquel.
El cargador de a bordo, que convierte la corriente en el vehículo cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo, en un Wallbox, tiene una salida máxima de 11 kW. La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 115 kW en estaciones de carga rápida.
Fuente | Mercedes-Benz