El Grupo Daimler tiene a su alcance la tecnología necesaria para electrificar vehículos comerciales de gran tonelaje, algo que ya demostró con el Fuso eCanter que ya está en funcionamiento. Un camión ligero con 100 kilómetros de autonomía y diseñado íntegramente para la ciudad, su acogida fue muy buena con la empresa logística UPS como uno de sus primeros clientes. Ahora Mercedes-Benz nos ha presentado el eActros, un camión más pesado y 100% eléctrico que dispone de una capacidad de hasta 23 toneladas y puede recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga.
El Mercedes-Benz eActros equipa dos motores eléctricos con una potencia total de 250 kW, y está alimentado por dos paquetes de baterías con una capacidad de 240 kWh. Ambos motores se sitúan muy cerca del eje trasero y generan hasta 485 Nm de potencia cada uno. Las relaciones especiales del engranaje nos permiten disponer de hasta 11.000 Nm, lo que nos ayudaría a subir cualquier pendiente incluso transportando la máxima carga. Los dos motores son asíncronos y trifásicos, además utilizan un sistema de refrigeración líquido.
El paquete de baterías ion-litio suman una autonomía de hasta 200 kilómetros, con una capacidad de carga de hasta 80 kW. Una recarga completa conllevará alrededor de tres horas en las mejores condiciones, lo cual puede suponer un importante hándicap para un medio de transporte de este tipo, precisamente porque en los lugares de carga y descarga deberemos contar con puntos de recarga.
El Mercedes-Benz eActros aún no ha salido a la venta, pero próximamente se entregarán las primeras unidades a clientes, en total diez vehículos en dos variantes diferentes. Se espera que la producción en masa del eActros pueda llegar en el año 2021, hasta ese momento se llevará a cabo un largo proceso de pruebas.