Tanto Audi como Bmw están ampliando su gama de híbridos y Mercedes-Benz no se iba a quedar atrás. Por ello, se acaba de presentar dos nuevas variantes de bajo consumo de su berlina media, la Clase E. Su comercialización empezará a mediados del 2012 y llegará a paises como EEUU y más adelante a China y Japón.
Las dos mecánicas presentadas tan solo comparten el motor eléctrico de 27cv que permite impulsar al vehículo por él solo. La primera de ellas y que únicamente se venderá en territorio europeo se ha denominado Clase E 300 BlueTEC HYBRID y para sorpresa de muchos no monta un bloque de gasolina sino uno diésel. Este motor está formado por cuatro cilindros y ofrece 204cv, todo ello unido al sistema eléctrico y conseguimos una potencia mixta de 231cv.
El Clase E 300 BlueTEC HYBRID tiene un consumo medio homologado de 4,2 l/100 km. Una cifra bastante baja teniendo en cuenta su tamaño y peso. Si lo comparamos con las versiones de menor consumo del nuevo Bmw Serie 5 o el Audi A6 2011, pierden la partida respecto al Mercedes por goleada.
La segunda versión ha sido denominada Clase E 400 HYBRID, monta un bloque V6 atmosférico de gasolina capaz de entregar 306cv de potencia y el mismo motor eléctrico que el anterior modelo. De momento la marca no ha informado del consumo medio de esta variante exclusiva para EEUU, pero nos imaginamos que rondará los 6.5 litros/100km.
Por supuesto, esta berlina contará con otros modos de ahorró de combustible como un sistema de parada y arranque automático del motor denominado Start/Stop y un alternador que genera energía en las deceleraciones. Otra modalidad para reducir al máximo la cifra de consumo se ha denominado de llaneo, permitiéndonos seguir con la misma velocidad usando exclusivamente los 27cv que ofrece el motor eléctrico. Lo único que solamente se puede utilizar en circunstancias muy favorables para el coche.
La batería estas dos nuevas versiones será de iones de litio para aumentar su autonomía en modo cero emisiones, aunque la marca de la estrella todavía no ha dado ningún tipo de información al respecto.
Pues creo que es muy interesante, nos movemos hacia la definitiva sustitución de los combustibles fósiles por la eléctrica. El consumo es muy bajo, el coche fantástico y creo que en los próximos años y hasta llegar al vehículo eléctrico puro, las novedades irán por esta apuesta. Mi imagino, que si funcionan bien estos coche pronto se generalizatá el motor eléctrico, de momento auxiliar, y en unos años tal vez se gire la tortilla y sea al revés, el auxiliar sea el diesel. Espero un V6 diesel con motor eléctrico incorporado para hacer mi próxima compra. Lo veo un total acierto de mercedes. y la cifra de contaminación muy baja. Enhorabuena.
el problema actual de los hibridos de estas marcas es su altisimo precio, pero la tecnología si quieres hay que pagarla. Yo espero que nunca se dejen de fabricar motores de gasolina o por lo menos en vehículos de marcas de reconocido prestigio como porsche, lamborghini o ferrari.