El Mercedes-Benz SLK es un descapotable biplaza de techo duro retráctil y tracción trasera que está disponible en nuestro mercado desde los 42.500€. Este nuevo modelo es una actualización de la segunda generación del SLK. Aunque estéticamente es una actualización del anterior modelo, bajo el capó sufre muchas mejoras, al igual que su aerodinámica que ha sido muy estudiada.
Hasta la fecha estaban disponibles dos motores de cuatro cilindros y otro motor más potente que contaba con seis, todos ellos gasolina y con un sistema de inyección directa para optimizar el consumo de combustible. Pero ahora Mercedes ha anunciado el lanzamiento en Franckfurt de un nuevo propulsor V8 que dará vida al SLK 55 AMG.
Los dos motores de cuatro cilindros son sobrealimentados mediante un turbocompresor. Llevan el mismo bloque de 1.8 litros pero con diferente potencia. En la gama de acceso se encuentra el 200 BlueEFFICIENCY que cuenta con 184cv mientras que el 250 BlueEFFICIENCY es capaz de generar 204cv. El motor de 306cv corresponde al V6 de 3.5 litros atmosférico denominado 350 BlueEFFICIENCY.
Hasta ahí los motores «normales», pero ahora llega el nuevo V8 de Mercedes. El motor que albergará el nuevo SLK 55 AMG, es un nuevo y gigantesco V8 también atmosférico de 5.5 litros. Cuenta con nada menos que 420cv de potencia, los cuales son entregados a 6.800rpm, aunque el motor se puede seguir estirando hasta las 7.200rpm, donde la centralita manda cortar la inyección. Este V8 atmosférico es un derivado del 5.5 V8 Biturbo, pero le han tenido que quitar los dos turbos por problemas de espacio en el vano motor.
Una de las novedades de este motor se encuentra cuando viajamos entre las 800 y 3.600rpm ( cuando pisamos con poca presión el acelerador ) se produce el apagado automático de cuatro cilindros para así reducir el consumo hasta los 8.5 litros/100Km. Este nuevo modo se denomina ECO-4. Cuando se activa este sistema los cilindros 2, 3, 5 y 8 se desconectan ( se cierran las válvulas, la bujía se apaga… ). Según la marca el reencendido es en 50 milisegundos, algo completamente inapreciable.
A parte de los motores también se ha estudiado y mejorado mucho la aerodinámica y suspensiones. El valor del coeficiente aerodinámico ha bajado hasta los 0,30 ( una reducción de 0.02 frente al anterior SLK ).
La suspensión delantera es de tipo McPherson, pero en cambio la trasera es de tipo multibrazo. Opcionalmente cuenta con una suspensión deportiva que monta unos muelles y amortiguadores más firmes controlados electrónicamente.
Sus principales rivales son el Bmw Z4, Audi TT y el Porsche Boxter. Todos ellos muy similares en cuanto a calidad se refiere, pero el Mercedes gana en su versión más radical, el 55 AMG, que está vez cuenta con 420cv, lo que son casi 100 más que el Audi TT-RS.
https://www.youtube.com/watch?v=EhSnTVVPhsM
Cuando estará a la venta?
el SLK 55 AMG todavía no tiene fecha de salida, lo único que se sabe es que será presentado el próximo mes en el Salón del Automóvil de Franckfurt.