Hay que reconocer que las furgonetas camper capaces de adentrarse por los lugares más inhóspitos tienen su punto. Sin ser tan radical como los míticos Unimog, el Mercedes-Benz Sprinter con tracción a las cuatro ruedas puede ser una gran base para camperizar, de ahí que Alex Welsh y Patrick Burns de Yama Nomad hayan creado esta autocaravana tan especial.
Apodada ‘Christopher Wallace‘, esta camper a medida no se basa en la última generación de la furgoneta alemana, pero no por ello pierde parte de su encanto. Ha sido construida con todo tipo de lujos y se ha cuidado meticulosamente hasta el último detalle, dando lugar a un acogedor apartamento en el que a más de uno no nos importaría en absoluto vivir.
Esta aventurera pareja comenzó su proyecto a raíz de su pasión por las acampadas y la aventura. Decidieron tomar como base un Sprinter por sus capacidades de tracción y su altura sobre-elevada, lo que les permite atravesar los caminos de las Montañas Rocosas canadienses sin grandes dificultades. Pensemos que en los Estados Unidos no hay una gran oferta de furgonetas 4×4.
Además, el hecho de que se ofrezca una variante diésel les permitió incorporar una estufa y un calentador de aire y agua conectados directamente al depósito de combustible, el cuál también nutre al generador para el uso de los electrodomésticos. En total, este apartamento sobre ruedas ofrece un espacio de 4.52 metros de largo, 2.71 metros de alto y 1.7 metros de ancho.
Gracias a estas dimensiones tenemos un espacio de 7.68 metros cuadrados, una cifra razonable si se aprovecha el espacio de manera inteligente. Para su desarrollo, emplearon técnicas de construcción de embarcaciones, lo que les ha permitido crear un habitáculo más similar al de una vivienda que al de una autocaravana.
En el interior podemos encontrar dos asientos de cuero Scheel-Mann giratorios, una mesa de comedor para trabajar o comer, armarios y estantes a medida para almacenar todo tipo de enseres y una cocina completa personalizada en la que podemos ver dos fogones, una encimera de nogal, una tabla, un fregadero y un refrigerador/congelador de 75 litros de capacidad ubicado bajo el banco del comedor.
Está pensada para el uso diario, con todo organizado de forma práctica. Tiene incluso azulejos hechos en un material un 90% más liviano que el de los mosaicos normales, es resistente a las grietas y se lava con extrema facilidad. Tampoco falta un baño completo con ducha e inodoro seco, así como un dormitorio elevado con dos colchones a medida, luces de lectura y armarios.
Adicionalmente, encontramos algunos accesorios de gran practicidad, como soportes para llevar un par de bicicletas de montaña, kayaks inflables, tablas de snow o esquís; extintor de incendios, detector de humo/monóxido de carbono, dos ventanas, tres claraboyas, dos enchufes domésticos de 120V, dos tanques de agua de 91 litros, dos baterías de iones de litio de 160 Ah, paneles solares ligeros y flexibles de 200W, ventilador de techo…
Este Christopher Wallace es el proyecto piloto y el vehículo de muestra de Yama Nomad, quien anuncia un plazo de aproximadamente 12 semanas para construir una furgoneta camperizada como esta. Curiosamente, esta Mercedes-Benz Sprinter también está disponible para alquiler y, según sus propietarios, tiene una gran demanda.