Tecnología del mundo de la competición para vías públicas, esa fue esta filosofía que aplicó Mercedes-Benz cuando presentó la CL 55 AMG F1 Limited Edition a finales de Mayo del año 2000.
Este automóvil fue uno de los coupés de lujo en la serie C 215 que se construyó entre 1999 y 2006. Las especificaciones técnicas y el diseño del innovador automóvil superdeportivo se basaron estrechamente en el Safety Car de la época, conducido por Bernd Mayländer.
No solo fue el precio de 330.000 marcos alemanes -unos 168.000 euros al cambio actual- los que aseguraban la exclusividad del modelo sino el hecho de que se trataba de una edición limitada a 55 unidades.
Tanto su precio como su limitada tirada lo convirtieron rápidamente en un artículo de colección.
La producción del impresionante coupé comenzó en el verano de 2000 y las entregas se empezaron a realizarse en otoño de ese mismo año.
Se trata de uno de los modelos más raros de AMG y uno de los más exclusivos que hoy en días se puede ver en la extensa colección de vehículos Mercedes-Benz Classic.
El CL 55 AMG F1 Limited Edition no era un automóvil modesto: tenía un motor AMG V8 de alto rendimiento de 5.5 litros. Ese motor desarrollaba 265 kW (360 CV) a 5.500 rpm y un par de 530 Nm de 3.150 a 4.500 rpm.
Su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 250 km / h.
Además de su precio, su limitación y sus cifras este fue el primer automóvil de calle legal del mundo que contaba con un sistema de frenos carbocerámicos.
El excepcional rendimiento de frenado era el resultado de un combinación de discos de freno con ventilación interna hechos de cerámica reforzada con fibra y las pinzas de freno de ocho pistones desarrolladas por Brembo.
El nivel de acabado exclusivo del CL 55 AMG F1 Limited Edition presentaba un impresionante estilo AMG. Las llantas de aleación ligera AMG de 19 pulgadas -8.5 pulgadas en la parte delantera y 9.5 pulgadas en la parte trasera- con neumáticos delanteros 255/40 ZR 19 y neumáticos traseros 285/35 ZR 19 demostraban claramente las aspiraciones deportivas del automóvil.
La configuración más deportiva de la suspensión ABC (Active Body Control) contribuyó a una experiencia de conducción particularmente dinámica. El sistema de frenos antibloqueo, la asistencia de frenado y el programa electrónico de estabilidad ESP® también se adaptaron cuidadosamente al nuevo y radical sistema de frenos.
El exclusivo coupé, disponible solo en plateado brillante metalizado, difería del modelo de producción en serie en varios detalles de equipamiento que enfatizaban su proximidad genética al Safety Car de la F1. Estos incluían letras de «Edición Limitada F1» en las aletas delanteras, en los umbrales de las puertas iluminados y en la consola central, donde también se mostraba su numeración.
Los asientos delanteros deportivos ofrecían una estabilidad lateral optimizada estaba tapizados en cuero negro y contaban con logotipos AMG bordados. Además, un volante deportivo AMG revestido en cuero perforado, elementos decorativos de fibra de carbono, la palanca del cambio automático de cuero y las alfombrillas con logotipos AMG completaban las mejoras diferenciadoras.