Hace poco os contamos que Volkswagen estaba trabajando en un revolucionario sistema de iluminación para incrementar la seguridad del coche autónomo, ya que en este tipo de vehículos sin conductor no existe contacto visual entre conductor y peatón. Su propuesta se basa en un sistema de iluminación interactivo gracias a unos faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, una idea a la que ahora se ha sumado Mercedes-Benz y su buque insignia, el Clase S.
El coche autónomo será una realidad en un futuro no muy lejano, y por eso, los fabricantes ya están pensando cómo liderar esta transición de forma segura y eficaz. Mercedes-Benz, por su parte, acaba de presentar un interesante proyecto denominado “Co-operative Car”, el cual está basado en un prototipo que estudia las reacciones de los peatones ante un vehículo autónomo. Y es que, según el fabricante alemán, para que los coches autónomos tengan éxito deben ser capaces de generar empatía y confianza.
Este Clase S tan especial utiliza una serie de sensores, iluminación 360º o incluso altavoces direccionales para comunicarse con los peatones, o incluso, con el tráfico que le rodea. De esta forma, Mercedes quiere que sus coches autónomos sean capaces de lanzar diferentes mensajes, por ejemplo, si las luces parpadean rápidamente quiere decir que va empezar a frenar. Además, este modelo, cuenta con una luz adicional que indica si está circulando o no en modo autónomo.
Según explica Alexander Mankowsky del Grupo Daimler: “La gente necesita poder medir de manera rápida y fiable lo que un vehículo autónomo va a hacer a continuación. Por lo tanto, el vehículo debe proporcionar información sobre sus intenciones de manera que las personas puedan entenderlo de manera inmediata e intuitiva«.
Sobre el techo equipa un conjunto de iluminación LED capaz de enviar diferentes destellos o parpadeos para indicar en sus intenciones en cada momento. Y de la misma forma que puede avisar cuando va a frenar, también emite un aviso luminoso cuando comienza su marcha de nuevo. Pero si todo esto no era suficiente, este Clase S también añade un sistema de reconocimiento facial que es capaz de reconocer si el peatón no ha detectado el coche, en ese caso el vehículo emitirá un sonido de alerta.
El fabricante alemán asegura que, para desarrollar este sistema ha querido recrear el «contacto visual natural que habría tenido lugar entre el conductor y los peatones«. Además, han diseñado este sistema después de realizar varios estudios que demuestran la gran aceptación que tiene la señalización por luz en los coches autónomos. Puede que aún falte unos años para la llegada del vehículo autónomo, pero gracias a este tipo de avances su implantación será más segura, rápida y eficaz.