Tal y como estaba previsto ,el Mercedes-Benz nos ha acaba de presentar el Mercedes-Benz Concept CLA Class.
El Mercedes-Benz Concept CLA Class ofrece una visión cercana a la producción de la próxima familia de vehículos de acceso a la marca de la estrella. Con este concepto que llega con un diseño muy similar al que tendrá el modelo de calle la marca nos muestra que está en la cúspide de una nueva era eléctrica y digital con un modelo que según ellos, representa la visión de la empresa de elevar el nivel.
Diseñado sobre la próxima plataforma próxima Plataforma Modular (MMA), la estética exterior del Concept CLA Class nos deja ver líneas conocidas y futuras. Según la propia marca de la estrella, su interior se centra en la experiencia del cliente que contará con la mayor comodidad y un entorno eléctrico y digital.
El liderazgo tecnológico que la marca está anunciado a bombo y platillo -de ser real- es evidente en los fundamentos de la plataforma MMA y es que la marca anuncia un sistema de propulsión eléctrica de próxima generación que apunta a una autonomía superior a los 750 kilómetros (WLTP).
La Modular Architecture (MMA) es una plataforma eléctrica diseñada para una familia de modelos de acceso que estará compuesta por cuatro vehículos que cubren una gama de estilos de carrocería muy diversos. Está llamada a desempeñar un papel importante en la aceleración del desarrollo del vehículo eléctrico de Mercedes-Benz.
Mientras tanto, el nuevo sistema operativo “MB.OS” es la base para una interfaz de usuario y que la marca promete, será de alto nivel. El sistema podrá operarse a través de una superpantalla MBUX derivada de la innovadora pantalla del VISION EQXX.
Como el primer automóvil desarrollado sobre la nueva plataforma eléctrica Mercedes-Benz MMA, el Concept CLA Class marcará el camino para la tecnología de propulsión eléctrica de próxima generación que sustenta el modelo de producción en serie.
Según la propia marca, el consumo de unos 12 kWh/100 kilómetros lo convertirá en el coche de un litro de la era eléctrica. Derivado directamente del sistema de propulsión eléctrica del VISION EQXX, el nuevo sistema comprende una arquitectura eléctrica de 800 V combinada con una batería con excepcional densidad de energía y una unidad de propulsión eléctrica altamente eficiente. En el Concept CLA Class está configurado para ser deportivo.
Su sistema de tracción trasera de serie estará acompañado de versiones con tracción a las cuatro ruedas.
El innovador sistema de baterías que se está desarrollando para la plataforma MMA se basa en un sistema altamente modular mediante la cual los clientes pueden elegir entre dos químicas diferentes. La variante de nivel superior presenta un diseño de ánodo con contenido de óxido de silicio para conseguir una excelente densidad de energía. La variante de acceso contará con una batería de LFP.
La batería en sí tiene un tamaño pequeño gracia a que es la primera vez que los módulos de las celdas se mantienen en su lugar mediante el uso de adhesivo en vez de tornillería. Con este cambio la estructura no sólo es más ligera que una configuración de batería convencional; también es más rígida, lo que ofrece beneficios en seguridad en caso de accidente. Asimismo, la configuración de 800 V facilita un alto nivel de resistencia eléctrica en un compacto paquete y con menores requisitos de refrigeración.
Según la marca, la carga de CC de 250 kW ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
El nuevo MB.EDU o el motor, es altamente eficiente. El compuesto de motor, transmisión y electrónica de potencia ha sido desarrollado íntegramente la marca y se basa en eun concepto modular.
La máquina síncrona de excitación permanente de 175 kW está acoplada a una transmisión de dos velocidades. La electrónica de potencia de alto rendimiento incorpora el control del motor y la transmisión en un procesador único y cuenta con un inversor de carburo de silicio para un uso de energía excepcionalmente eficiente.
Para que te hagas una idea, el MB.EDU en su conjunto pesa menos de 110 kg y su alta eficiencia energética es de hasta el 93 por ciento desde la batería hasta la rueda en la conducción de larga distancia.
El motor síncrono de imanes permanentes del Mercedes-Benz Electric Drive Unit (MB.EDU) dispone de una proporción significativamente menor de tierras raras pesadas que las generaciones anteriores: cerca del 0 por ciento.
Con esta nueva generación la marca permitirá transformar el vehículo en un acumulador de energía doméstico gracias a la carga bidireccional. Un ejemplo de V2H es el suministro de respaldo en caso de un corte de energía.
La producción de vehículos con la plataforma MMA comenzará inicialmente en Rastatt (Alemania), Kecskemét (Hungría) y Beijing (China). Con la plataforma MMA, Mercedes-Benz es pionera en nuevas técnicas de producción para incorporar su nueva cartera de productos electrificados. Gracias a un sistema de producción digital MO360 actualizado, la planta de Mercedes-Benz en Rastatt, Alemania, introducirá vehículos MMA de forma virtual, con la ayuda de gemelos digitales.
Fuente | Mercedes-Benz