En las últimas semanas hemos visto como varios fabricantes han anunciado que ralentizaban sus proyectos de electrificación debido en cierto modo a la ralentización de las ventas que han experimentado en los últimos meses.
Hoy hemos sabido que Mercedes ha detenido el desarrollo de la gran plataforma EV MB.EA.
Para que te hagas una idea, la parada del desarrollo de la arquitectura MB.EA supone un cambio de rumbo y es que hablamos de la plataforma que usarán futuros modelos como el Clase E y el Clase S.
¿Significa esto que la marca para sus planes?. No, pero lo que van a hacer es extender el uso de su actual plataforma o en palabras de la marca, perfeccionarán la plataforma EVA2 existente.
Los actuales EQS y EQE hacen uso de una plataforma específica llamada EVA2, una plataforma que ahora la marca no solo no va a descartar sino que va a perfeccionar con vistas a amortizar aún más los proyectos existentes y por otro lado, no invertir grandes cantidades monetarias en un futuro que parece incierto.
Esta medida adoptada por la marca llega justo después de que se empiece a notar un enfriamiento del mercado de los coches eléctricos, algo que la marca germana de la estrella quiere mitigar reduciendo costes.
¿Por qué Mercedes echa el freno a la electrificación?
En lugar de la arquitectura MB.EA Large cuyo lanzamiento estaba previsto para 2028, por motivos de costes se seguirá desarrollando la arquitectura de vehículos eléctricos (EVA2) existente de la empresa.
El periódico económico alemán Handelsblatt también ha comentado que Mercedes espera desarrollar automóviles eléctricos y de combustión interna en paralelo durante más tiempo de lo que se pensaba originalmente, hasta bien entrada la década de 2030.
Tal y como comentó en su momento Automotive News Europe , Ola Kallenius, director general del grupo Mercedes-Benz, afirmó en febrero que el objetivo de cambiar completamente a coches eléctricos para 2030 no se podría alcanzar en las condiciones actuales del mercado, ya que la demanda parecía no mantener un ritmo constante ni ascendente.
Desde la marca han comentado que se espera que los automóviles electrificados representen hasta la mitad de las ventas para finales de la década pero claro, una cosa es un coche electrificado y otra un coche totalmente eléctrico y es que en el mix de ventas también meten a los híbridos enchufables que parecen haber calado mejor en la población.
Respecto a los modelos ICE, la marca ha confirmado que seguirán estando en su catálogo siempre y cuando haya demanda suficiente y las normativas los permitan, algo que de momento está en el aire y que creemos cambiará a favor de los ICE en los próximos años.
La marca de la estrella no es la única que se enfrenta a problemas y es que ya han sido otros fabricantes de automóviles en Europa los que han dado la señal de alarma de que tras las fuertes inversiones en coches eléctricos, estos no terminan de cuajar.
Esperaremos a ver lo que sucede en los próximos meses y años, porque no cabe duda alguna de que los cambios de rumbo estarán presentes en casi todas las marcas.