Curiosas noticias nos llegan desde China en plena «expansión del vehículo eléctrico» y es que Mercedes parece estar teniendo problemas con su gama eléctrica Mercedes-Benz EQ.
Al parecer, el fabricante de la estrella está siendo «forzado» a bajar sus precios drásticamente en China debido a las decepcionantes ventas de los nuevos modelos EQE y EQS.
Al parecer, esto no es sólo algo que esté pasando en Mercedes. Por lo visto, los fabricantes de automóviles extranjeros están teniendo dificultades para competir con las empresas chinas que dominan el mercado local de vehículos eléctricos y que se han hecho fuertes en parte al aumento de calidad de sus productos y a los contenidos precios de venta.
En el caso del Mercedes-Benz EQE, el fabricante a hecho un descuento cercano a los 7000 euros mientras que en el modelo insignia, el Mercedes-Benz EQS el descuento ha sido de casi 32.000 euros. Para no enfadar los escasos clientes que han comprado recientemente uno de estos modelos, el fabricante ha anunciado ciertas «ayudas».
Los precios del resto de la gama EQ, incluidos los SUV más pequeños EQA, EQB y EQC no han recibido oferta por el momento.
Desde Bloomberg comentan que los descuentos llegan justo cuando la marca está registrando unas ventas inusualmente bajas y es que hablamos de menos de 100 unidades mensuales en toda China.
Al parecer, parte del problema tiene que ver con el espacio limitado existente para la cabeza que hay en las plazas traseras. Se trata de un problema derivado de la inclinación del techo y parece que es algo que el mercado chino tiene muy en cuenta.
Para que os hagáis una idea de la magnitud del problema para el fabricante alemán, tal y como comentan en Carscoops atendiendo a los datos del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, Mercedes vendió alrededor de 8.800 vehículos eléctricos en China entre enero y julio de este año. Pueden parecer muchos, pero fabricantes locales como BYD lograron comercializar nada menos que 220.000 unidades sólo en el mes de Octubre.
Adicionalmente, cabe destacar que más del 80% de las ventas de coches eléctricos en China se producen por fabricante locales, algo que nos hace ver que la industria europea, americana, china y coreana podrían tener problemas a medio plazo en otros mercados conforme avance la expansión de la industria automovilística china.