Mercedes-Benz nos ha presentado hoy mismo una actualización de la estrategia en un evento que describe el futuro de Mercedes-Benz como una empresa dedicada exclusivamente a los automóviles de lujo.
Al parecer, se ha acabado la época del «Mercedes» para todos que llegó con modelos como el Clase A y sus derivados.
La compañía se enfocará aún más en el lujo, elevará su cartera de productos, acelerará su camino hacia un futuro totalmente eléctrico y apuntará a una rentabilidad estructuralmente más alta.
Según nos ha comentado la marca, Mercedes-Benz recalibrará su cartera de productos, destinando más del 75% de sus inversiones a desarrollar productos para los segmentos de mercado más rentables que encima no son los de mayor volumen. Como parte de esta estrategia afinada, Mercedes-Benz tiene como objetivo aumentar la cuota de ventas de sus vehículos de gama alta en alrededor de un 60 % para 2026 frente a 2019.
Este mayor enfoque en el extremo superior del mercado debería permitir a la empresa generar un sólido resultado financiero incluso en condiciones de mercado más desafiantes. La decisión estratégica de la compañía de volverse completamente eléctrica para 2030, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, y la ambición de convertirse en CO2 neutral para 2039 son elementos integrales para mejorar la conexión entre el lujo y la sostenibilidad.
Para hacernos una idea de lo que pasa, en 2021 el Mercedes-Benz Clase S registró un aumento del 40%, mientras que Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach también establecieron nuevos récords. Esto le gusta a Mercedes-Benz y tiene la intención de utilizar el poder de su marca de manera aún más efectiva en un mercado de lujo en crecimiento.
En un futuro no muy lejano, Mercedes-Benz se concentrará en tres categorías de productos: Top-End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury.
En el segmento Top-End Luxury, la cartera de productos abarca todos los vehículos de las marcas Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach los modelos Top-End de Mercedes-EQ, incluidos el EQS y el EQS SUV, los modelos Mercedes-Benz Clase S y Clase G, así como el GLS.
El segmento Core Luxury representa el núcleo de la marca, que actualmente abarca las gamas de modelos Mercedes-Benz Clase C y Clase E y sus derivados, que suelen tener los mayores volúmenes de ventas.
En el segmento Entry Luxury, Mercedes-Benz reducirá el número de variantes de modelo de siete a cuatro, elevando significativamente la sustancia tecnológica de estos productos y por lo tanto, su precio. Por ejemplo, el nuevo MB.OS (sistema operativo Mercedes-Benz) se lanzará en 2024 con la próxima plataforma compacta de MMA. El primer producto de la nueva plataforma mostrará el camino a seguir.
Entendemos que muchas de las variantes del Clase A y Clase B simplemente desaparecerán del catálogo y aunque no se sabe cuáles serán a ciencia cierta, es cuestión de ver las que más se venden y las más estratégicas.
Con la progresión y la elevación de su estrategia de lujo, Mercedes-Benz apunta ahora a un mayor aumento de la rentabilidad estructural, esforzándose por un margen operativo de aproximadamente el 14 % a mediados de la década en condiciones de mercado favorables. La empresa apunta a márgenes de aproximadamente 8% en condiciones muy desfavorables, aproximadamente 10% en condiciones desfavorables y aproximadamente 12% en condiciones de mercado justas.
Al configurar un vehículo en el futuro, el cliente podrá elegir entre varios paquetes de equipamiento diferentes según las preferencias y las demandas regionales. Esto simplifica y acelera la configuración y también conduce a un mayor y más rápido nivel de disponibilidad para el cliente, así como una reducción significativa de la complejidad para la empresa. Se espera que la agrupación de paquetes de opciones también tenga un efecto positivo en los valores residuales.
Paralelamente, Mercedes-Benz está optimizando la configuración en los puntos de venta físicos. La experiencia de la vida real es crucial para los clientes de Mercedes-Benz, brindándoles la oportunidad de ver un vehículo nuevo para sí mismos, para experimentarlo con todos sus sentidos y conducirlo.
Fuente | Mercedes