No, no es que a los alemanes se les haya ido del todo la cabeza. El futurista Mercedes-Benz Vision AVTR Concept es la apuesta de Daimler en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas 2020 y viene a representar las amplias posibilidades de conexión entre el hombre, la máquina y la naturaleza.
Según apunta el fabricante de automóviles, el show car ha sido diseñado para «despertar la imaginación» y se ha desarrollado en colaboración con la franquicia de películas Avatar, imitando la relación simbiótica entre las personas Na’vi en Pandora. En su extravagante diseño, llaman la atención las 33 aletas multifuncionales de la zaga.
Estas se mueven de forma sincronizada para imitar la respiración y el movimiento de las criaturas en Pandora, al tiempo que ofrecen la posibilidad de duplicarse para mejorar la aerodinámica. Igual de llamativo es el interior, donde no hay volante, solo un controlador iluminado en la consola central que mide varios datos biométricos, incluido el pulso.
El resto del interior fluye alrededor de los ocupantes y los abre al mundo exterior gracias a la presencia de luces ambientales, formas y superficies escultóricas. Adornando los asientos hay cuero vegano que está hecho exclusivamente de material reciclado de ropa vieja, banderas y botellas de plástico, al tiempo que la mayor parte del suelo se ha decorado con una innovadora madera llamada Karuun.
Esta peculiar madera está hecha de ratán, un material que se encuentra en abundancia en áreas como Indonesia. También conocido como rotén o rota, es el apelativo para unas seiscientas especies de palmeras trepadoras. Alimentando el vehículo hay un revolucionario paquete de baterías de 110 kWh que utiliza una química de células orgánicas a base de grafeno.
Esto le permite prescindir de metales preciosos, tóxicos y caros, lo que significa que la batería es 100% reciclable. La batería también se puede recargar en solo 15 minutos y permite recorrer una autonomía de hasta 700 kilómetros con una sola carga. El tren motriz lo completan cuatro motores eléctricos totalmente independientes en cada rueda que producen 470 CV de potencia.