Mercedes Benz Vans nos acaba de anunciar que como fabricante de furgonetas eléctricas privadas y comerciales se va a aliar con el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.
Ambas empresas han anunciado hoy la firma de un Memorando de Entendimiento para iniciar una asociación estratégica. Este acuerdo permitirá a las empresas cooperar en la producción de furgonetas eléctricas.
Sujeto a que las partes celebren acuerdos vinculantes finales y obtengan las autorizaciones reglamentarias pertinentes, las empresas tienen la intención de crear una nueva empresa con el propósito de establecer una fábrica en Europa para la producción furgonetas eléctricas del segmento grande para Mercedes Benz Vans y Rivian, en los próximos años años.
El objetivo es construir una instalación totalmente nueva para producir exclusivamente furgonetas eléctricas aprovechando una planta ya existente de Mercedes Benz en Europa Central y del Este.
Las empresas prevén vehículos de diseño especifico para cada marca pero en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes, una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV). Aunque esto no afecta a la gama pequeña de la marca de la estrella que se fabrica en colaboración con Renault, en el comunicado dejan claro que seguirán explorando otras opciones para aumentar las sinergias de la joint venture.
En los últimos años, Mercedes-Benz Vans ha definido claramente su estrategia de electrificacición. Con la Vito E-CELL en 2010, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones. Hoy en día, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas 100 % eléctricas : la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. Con la nueva eCitan y el próximo EQT, la gama de furgonetas pronto estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023.
Desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans comenzará la siguiente etapa en su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture). A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.
Fuente | Mercedes