Las actuales medidas restrictivas a nivel local, regional y europeo, así como las promesas de acabar con los vehículos de combustión interna de aquí a 2040 están haciendo que reine la confusión entre los consumidores. El desconcierto es total, ya no sabemos si alquilar, si comprar, si esperarnos unos meses, si olvidarnos por completo del vehículo privado…
En la actualidad los vehículos eléctricos, los combustibles sintéticos, los Vehículos de Cero Emisiones Parciales (PZEV), los híbridos, los híbridos-enchufables, los coches de hidrógeno y los modelos movidos por autogas son los grandes protagonistas, compartiendo cartel con las limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes en Madrid Central y en Barcelona.
En los enlaces podrás encontrar toda la información que desees al respecto, a fin de aclararte aquellas dudas que pudieras tener acerca de este tipo de vehículos y de las medidas que a día de hoy nos están vendiendo como si fueran la panacea. Además, en su día mi compañero Luis hizo una curiosa comparativa de consumos entre un coche diésel, un gasolina y un eléctrico, con sus respectivos costes de repostaje.
En este artículo también analizamos qué contamina más, ¿un diésel o un gasolina? Así como las alternativas que hay.
Por otra parte, mi compañero Carlos analizó en detalle porqué es complicado que el coche eléctrico sea el futuro, lo que unido a la escasez de puntos de recarga para vehículos de pila de combustible, solo nos deja dos alternativas viables en la actualidad por autonomía y emisiones: los vehículos de GNC/GLP y los híbridos eléctricos o híbridos-enchufables.
El Toyota Yaris es uno de los híbridos urbanos por excelencia y, aprovechando que se lanzará la nueva generación en unos meses, es un buen momento para hacerte con uno por menos de 13.000 euros.
Llegados a este punto, hemos querido preguntarnos si realmente hablamos de una solución real o nos están tomando el pelo con eso de que todo son ventajas, así que tras analizar si consumen y contaminan mucho menos que los vehículos de combustión interna tradicionales, ahora vamos a centrarnos en descubrir si merece la pena comprarse un vehículo híbrido y si de verdad hay tanto ahorro.
Incentivos a la compra de coches híbridos
Cuando las hay, claro. En 2019 volvió a Madrid el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) con una cuantía que ascendía hasta los tres millones de euros para incentivar la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionan con energías alternativas, únicamente para particulares y residentes en Madrid.
La segunda edición del Plan MUS funcionaba igual que la primera, por lo que la cuantía de las ayudas puede variar en función del precio del vehículo, su autonomía y su tecnología. En la siguiente tabla podéis ver estos datos de manera específica para cada tipo de vehículo, ya publicados en el BOCM.
Junto a estas ayudas, también encontrábamos el Plan MOVES, que con un presupuesto de 45 millones de euros tenía el objetivo de fomentar la compra de vehículos que ofrezcan algún grado de electrificación. Era coordinado por el IDAE y las ayudas son gestionadas y concedidas por las Comunidades Autónomas seguía un criterio de reparto que responde al volumen de población que figura en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística.
La Comunidad de Madrid contaba con una cuantía de 6,3 millones de euros para estas ayudas y los fondos estaban disponibles a partir del mes de julio de 2019. Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla son las Comunidades que se beneficiaron de estas ayudas, tal y como recogía el IDAE.
Ventajas de un vehículo híbrido
Antes de hablar de las ventajas de los vehículos híbridos debemos diferenciar entre un vehículo híbrido autorrecargable y un vehículo híbrido-enchufable. Es sencillo, los híbridos-enchufables son aquellos que podemos conectar a la red para cargarlos (PHEV), mientras que los híbridos autorrecargables dependen de la frenada regenerativa y del motor de combustión para poder obtener la energía con la que moverse en modo eléctrico.
Ahora sí, vamos al grano con las ventajas del vehículo híbrido:
- Utilizarás una energía más limpia que el resto de coches convencionales. Esto conlleva una bajada en las emisiones de CO2 y NOx, así como una mayor eficiencia de combustible. Salvo cuando circulemos por autopista (donde se usa más el motor de gasolina), obtendremos buenas medias de consumo gracias al motor eléctrico que aprovecha las frenadas y desaceleraciones.
- Ayudas a la compra (cuando las hay).
- Menores costes de mantenimiento porque prescinden de elementos mecánicos que sí tienen los coches convencionales (embrague, alternador, correa d distribución, motor de arranque…), así que sufren menos averías y cuentan con menos piezas de desgaste que hay que sustituir. Además, gracias a la frenada regenerativa ciertos componentes como las pastillas y los discos de freno se desgastan menos.
- Ahorros en peajes, ya que en algunos tramos de las autopistas C-32 y C-33 (Cataluña) los coches híbridos pueden obtener un 30% de descuento en sus viajes.
- Ahorros impositivos, pues las bajas emisiones de CO2 de los coches híbridos les permite beneficiarse de la exención del Impuesto de Matriculación (menos de 120 g/km de CO2), así que te estarás ahorrando como mínimo un 4,75% en la compra de tu coche nuevo.
- Los coches híbridos tienen una bonificación de hasta el 75 por ciento en el Impuesto de Circulación en Madrid y en Barcelona (en otras Comunidades Autónomas esta ayuda es variable).
- En los coches híbridos no tienen que ir más de dos personas a bordo para que puedas circular por el carril BUS VAO.
- Contarás con ahorros del 50 por ciento en el aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado (SER).
- No tendrás que pensar en moverte en taxis o en transporte público los días de restricciones, puedes moverte por la ciudad con tu coche sin tener otros gastos adicionales, de dinero y de tiempo. Igualmente, podrás entrar en las zonas de bajas emisiones de las ciudades -gracias a la pegatina ECO o CERO).
- Con el temor que hay y la futura prohibición a los coches de combustión interna en España (especialmente los diésel), te será difícil deshacerte de uno, por lo que el valor residual de un híbrido es superior.
Desventajas de un vehículo híbrido
Como principal desventaja de este tipo de vehículos se encuentra su mayor precio. Además, en el caso de los híbridos-enchufables nos encontramos con quela infraestructura disponible para su recarga es escasa, lo que nos obligará a depender de los puntos de carga si queremos aprovechar todos sus beneficios.
Por otra parte, el peso de un híbrido es superior al de un vehículo de combustión. Esto se traduce en un mayor trabajo para ambos motores y, en el caso de que el motor eléctrico se descargue totalmente, el consumo asciende hasta cifras por encima de lo habitual. Es por ello que este tipo de vehículos se sienten más cómodos en la ciudad, donde es difícil agotar la batería.
Otro de los problemas que nos encontramos a largo plazo viene asociado a las baterías, ya que no son reutilizables, pero sí altamente tóxicas. Cuando finalice la vida útil de estas deberán ser tratadas correctamente en centros especializados o directamente retiradas por el fabricante para el cambio por otras nuevas.
Actualmente, las marcas de automóviles están investigando y buscando nuevas soluciones, con baterías que tengan un mayor tiempo de vida y sean reutilizables. El último inconveniente que voy a exponer también está relacionado con las baterías, pero en este caso hablamos de las averías.
Si una celda dentro del conjunto se estropea, en muchos modelos no nos enteraremos hasta que el paquete de baterías al completo esté dañado, lo que nos obligará a acudir al taller. Y allí empezarán los problemas, sobre todo si el vehículo está fuera de garantía. Dentro de la garantía no habrá problema, pero la cuantía de cambiar el paquete de baterías de un vehículo híbrido puede superar los 10.000 euros.
Además ten en cuenta que estos vehículos solo pueden repararlos ciertos técnicos especializados en los sistemas de alta tensión y tu coche podría pasar una buena temporada en el taller si se trata de determinadas marcas y modelos.
Dioni Medina Alvarez
Buenos días, me parece que os habeis olvidado del mayor fabricante de vehículos híbridos como es TOYOTA.
Poneis como precio asequible un Kia Niro sin mencionar Toyota Auris de tamaño similar.
Aparte de que tiene en su gama vehículos de cualquier segmento desde un precio de 15.000€ como es Yaris, pasando por Auris, CHR, Prius + y Rav4 de menos a mayor precio y todos estos mas baratos que el mitshubishi.
Creo que un articulo sobre vehículos híbridos sin prácticamente mencionar a Toyota, deja mucho que desear sobre quien lo ha editado.
Debería llamarse el nuevo Outlander, parece un anuncio de Mitsubishi.
Por favor, un poco mas de rigor tecnico vendria bien. En articulos de vehiculos con nueva tecnologia es de agradecer que quien lo redacte sepa usar los terminos correctamente. Estoy bastante informado de estás tecnologías y veo que se han liado conceptos importantes que no hacen mas que confundir mas a gran parte de conductores. Resultado? Supongo que muchos pensaran que es mejor seguir con los vehiculos petroleros que esto de los hibridos es un jaleo lleno de tecnicismos. De todas formas gracias por intentar dar un empujón a los eléctricos, híbridos ,phev, etc.
Y Para los híbridos standard ¿no hay descuento? ¿no son coches más ecológicos que los térmicos standard?
No merece la pena
El priux es rentable pero muy feo
Habláis del Prius, y del precio de kia niro, teniendo auris en 19.000 euros y yaris en 15.500 euros.
A corto plazo son rentables ahora en años sus mantenimiento uuff te lo pintan muy bonito pero una averia de un hibrido vale al triple que otro normal
Pues no
Vicente Martin
si andas mucho por ciudad si,pero en carretera es un gasolina mas,o peor porque a igualdad de precio el motor del gasolina suele ser mayor
En carretera saltan los dos motores, al final el consumo es como el diesel. Es una muy buena opción si andas muchos km y no quieres un diesel. Nosotros estamos encantados
Elena de la Puente no cambio yo al alfa por un hibrido ni de coñaaa 8.2 a los 100 con 200cv y no suena como un scooter al acelerar(eso me mata) me gustaria probar uno con otro tipo de cambio
Jajaja si eso no te lo discuto en mixto a los 100 medias de 5,1. Prestaciones deportivas cero.
Pero esas medias te las hace cualquier gasolina similar,donde gana es en ciudad indiscutible pero no veo tanto beneficio
De media 1200€ solo en combustible me estoy ahorrando yo
Laura Esteve Font
No valen para tomar por culo
Es una simple publicidad este articulo, sin rigor, ala
«Como siguiente desventaja más habitual a la hora de conducir un híbrido encontramos la infraestructura disponible para su recarga, que nos obligará a planificar nuestros viajes en función de los puntos de carga que haya en nuestro camino.», ????????
El Híbrido enchufable es igual a un híbrido normal, con una batería recargable que que siempre funciona junto al motor de combustión.
A más, lleva el motor eléctrico que es el que tiene una autonomía 100% eléctrica y que necesita ser recargado con un enchufe.
Si no recargas nunca la batería eléctrica, lo que llevas es un Híbrido.
No sé si me he explicado bien.
Lo sé por el C5 Aircross Hybrid, por cierto es un cochazo.
Hola.
No me parece una buena idea llevar 2 motores. Pesa el doble. No creo que ahorre nada. Cada 10 minutos salta el de combustión. No vale. Es solo un paso intermedio para hacer el paripé de que se está intentando, queriendo, parecer que nos interesa lo del cambio climático. La industria del cochecito es muy importante. 9 de cada 10 anuncios son de coches o algo relacionado con la industria del coche. No sé que nos depara el futuro. Puede que ya no podamos tener un coche por adulto. Son muchísimos coches. Sean eléctricos o a pedales. Por cierto no estaría mal a pedales. La industria del coche es todo. Un medio de vida. ¿Y qué es la vida? Aparentar. ¿Quién va a decir que su coche es una estafa y que le han engañado? Es todo plástico hinchado para aparentar. Y esos coches tan grandes para solo una persona. No es como se fabrique la energía. El problema es como se malgasta. Un montón de nombrecitos como eco-blue o eco-action. Todo para aparentar.
Tiene muchísima razón, Aparentar es lo más importante, toda la vida y seguira siendo así, pero un carro con transmisión (caja de velocidades) automática y aire acondicionado, no es aparentar, ya es una necesidad, el carro eléctrico tiene su ventaja para un tipo de usuario, de que los hay, los hay. No para el fanfarrón, malgastador, he dicho
No hay nada como manejar un coche con motor de gasolina con cambio manual. Ni diesel, ni híbridos, ni eléctricos, ni cambios automáticos. De momento todo son experimentos caros que evolucionan muy despacio.