Como participante de las ECOseries de este pasado sábado en Cheste, os voy a contar un poco mi experiencia. Desde que mi compañero Luis Reyes me comentó la posibilidad de participar en este evento unos días antes no me lo pensé ni un segundo, porque hacía tiempo que no había corrido en circuito, así que paso el tiempo hasta que llegó el día del evento. Ese día conocí a todos los integrantes del equipo donde había sido invitado, el F2E UJI. El equipo estaba compuesto por el profesor de la Universitat Jaume I Francisco Sánchez, los alumnos de la UJI Pablo Martínez, Carles Serrano, Julio Pifarré y Julio Rivero, junto al piloto de la escuela Maralba, Lucas Pérez, el gerente de la Fundación f2e, José Luis Gandía.
En el evento participaron 25 equipos, muchos de ellos con experiencia al haber competido ya en la edición catalana, pero el equipo F2E UJI partía desde cero, con mucha ilusión y con ganas de estar en lo más alto de la tabla. Una vez hechas las presentaciones nos metimos en materia, que era la planificación y la estrategia de la carrera, y calcular tiempos y consumo, cosa que a simple vista parece fácil pero en realidad no lo es.
Llegado el momento de los entrenamientos, mi turno de salida era el tercero, por lo que al menos tendría una referencia de tiempos de los compañeros, pero lamentablemente el mío no fue de los mejores, llegando casi a los 3 minutos, cuando debería haber estado en los 2’30” aproximadamente, tal y como nos comentó Lucas Pérez, piloto profesional. Esto hizo que me concienciara un poco de la situación.
Una vez terminados los entrenamientos y en el momento del comienzo de la carrera, nos marcamos unos puntos de referencia en el circuito con los tiempos a los que deberíamos estar, para que nos salieran los cálculos realizados. Cuando llegó mi turno a eso de las 14 horas estaba nervioso por enfrentarme por primera vez a una competición de motor, pero una vez me ajusté el asiento me empecé a sentir más cómodo y a rodar más deprisa dentro de mis posibilidades, que para sorpresa mía y del equipo estaba rodando por debajo del tiempo que nos habíamos puesto como referencia, lo que nos hizo mejorar mucho sin perjudicar el consumo para que no nos penalizaran. La sensación dentro del coche en el momento de leer la pizarra de información es complicado, dada la situación de todos los parámetros que hay que estar atento, como velocidad, puntos de referencia, consumo, puntos para dejar el coche en arrastre…, finalmente terminé mi turno haciendo por sorpresa unos de los mejores tiempos, haciendo que junto con el trabajo de los compañeros del equipo lograsemos subirnos al podio en este maratón.
Como anécdota decir que, en uno de los turnos tuvimos una penalización por cambio de neumático ya que el que llevaba desde el inicio se deshizo entero, por lo que el esfuerzo tuvo que ser mayor para contrarrestar esa penalización.
Después de esta experiencia solo quiero dar las gracias al equipo y patrocinadores por dejarme participar y darle la enhorabuena a todos los componentes del equipo F2E UJI por su trabajo y esfuerzo tanto en pista como fuera de ella.