Que Michelín es uno de los fabricantes de neumáticos más importantes del mundo es algo innegable, su nombre siempre ha estado ligado tanto a la competición como a las mejores prestaciones para los vehículos de carretera. No importa que queramos el máximo agarre para un deportivo o un neumático confortable para viajar a bordo de una berlina, Michelín tiene un amplio abanico que busca satisfacer a todos los usuarios.
Y buscando alcanzar la máxima expresión de esta idea han querido que sean los propios usuarios quienes ayuden a desarrollar sus nuevos neumáticos, ¿cómo? muy sencillo, a través del programa Michelín Road Usage Lab. Se trata de un programa que busca recoger distintos parámetros de la conducción en cada desplazamiento, gracias a un dispositivo que se instala en el coche en la toma OBD.
¿Cómo funcionan estos dispositivos?
Estos equipos, que funcionan automáticamente y no requieren ninguna intervención manual después de conectarlos, su función consiste, en recopilar datos procedentes de los captores integrados (receptor GPS y acelerómetro) y transmitirlos a un servidor para que puedan ser analizados de manera agregada, anónima y confidencial. La transferencia se realiza gracias a un módulo de comunicación y una tarjeta SIM integrados.
¿Quiénes serán los encargados de colaborar en este estudio?
Desde Michelín han querido contar con un amplio muestreo, por lo que un total de 3.000 conductores elegidos entre Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España, montarán en su coche el dispositivo durante los 3 años que dura el estudio. Para que los resultados sean aplicables, han querido que haya todo tipo de conductores entre los 3.000 elegidos, por lo que forman parte del programa vehículos de flotas y de particulares, y conductores de distinta edad, sexo y con distintos tipos de coche.
Además desde Michelín garantizan que estos datos sólo se recopilan para desarrollar nuevos neumáticos, y que los datos, quién los envía y en qué carreteras se ha usado es totalmente confidencial. Con esto quieren tranquilizar, entre otros, a aquellos que puedan tener el pie derecho más pesado y que en algún momento superen los límites de velocidad.