Hace unas horas, durante la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles, MINI nos presentó el MINI John Cooper Works GP, un auténtico misil de pequeño tamaño que se presenta en el mercado como un auténtico Kart homologado para calle pero puesto a punto en circuitos de todo el mundo.
El modelo nos ha dejado con la boca abierta en muchos sentidos. Además de un radical exterior, promete un comportamiento salvaje, algo en lo que influye su espectacular corazón de 306 CV y su radical puesta a punto.
A todas luces el nuevo MINI John Cooper Works GP no tiene pega alguna, sin embargo, si eres un auténtico purista seguro que te has percatado de que el modelo ha abandonado la transmisión manual y ha adoptado un cambio Steptronic de 8 velocidades específicamente adaptado al modelo.
El motor de elevadas prestaciones del nuevo MINI John Cooper Works GP está dispuesto transversalmente en la parte delantera, transmite la potencia a las ruedas delanteras y su cambio Steptronic de 8 velocidades se completa con un bloqueo del diferencial integrado y adaptado a las prestaciones del motor y a su elevado par.
El embrague de convertidor de par, que se cierra inmediatamente después de la puesta en marcha, garantiza una conexión directa del motor y una sensación de conducción espontánea. Un nuevo sistema de control de la transmisión permite una estrategia de cambio especialmente deportiva. El cambio Steptronic de 8 velocidades se maneja mediante un interruptor de selección electrónico específico del modelo. También es posible el accionamiento manual utilizando las levas de cambio estándar situadas en el volante.
Todo esto está muy bien pero, ¿por qué no han integrado un cambio manual? Pues bien, según le han comentado a Autoblog, el motor de 4 cilindros y 2,0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo de 225 kW/306 CV y 450 Nm es demasiado bestia y en la marca no tienen ninguna caja de cambios manual capaz de soportar ese par motor asociado un uso deportivo intensivo.
Dado que el John Cooper Works Countryman y la misma variante en Clubman ya tienen un desarrollo automático, la marca no veía necesario desarrollar una caja de cambios más fuerte para una tirada de 3000 unidades del GP.
Como puedes ver, cosas que pasan…