En la actualidad, la gama de MINI es algo pobre y es que si quieres un modelo de la marca solo puedes elegir entre el MINI hatchback, el MINI 5 puertas, el MINI Countryman y el MINI Clubman y tal como puedes ver, realmente hablamos de dos modelos con sus derivados.
Hoy hemos sabido que MINI está planeando la mayor reorganización en la marca desde que el fabricante británico fuera adquirido en 2001 por el Grupo BMW.
Aunque el concept Rocketman originalmente se mostró como un hatchback de tres puertas, fuentes muy fiables ha confirmado al citado medio que este modelo verá la luz en una versión de cinco puertas y estará acompañado de un modelo SUV con unas dimensiones muy similares a las del BMW X1, otro más grande del tamaño del X3 y como no, versiones.
Gracias a Autocar hemos sabido que MINI está desarrollando un crossover eléctrico de forma conjunta con la empresa con la que comercializa vehículos en China.
Las primeras informaciones afirman que el nuevo crossover eléctrico utilizará una nueva plataforma desarrollada conjuntamente -en lugar de alguna de las plataformas que hoy en día conocemos- así como un nueva generación de celdas de batería sin cobalto.
Aunque no está confirmado, las fuentes sugieren que el modelo eléctrico chino, podría tomar el nombre de Paceman y podría usarse como base para el reemplazo del ya amortizado BMW i3.
Concebido tanto para las ventas nacionales chinas como para la exportación a otros mercados, el nuevo MINI eléctrico se fabricará en una fábrica en Zhangjiagang muy cercana a Shanghai. Las nuevas instalaciones están actualmente en construcción y está programada para empezar a operar en 2022.
Tras Crossover eléctrico que os hemos comentado, MINI presentará un SUV más grande que podría resucitar la denominación Traveler. Este modelo llegaría al mercado en 2024 y según fuentes internas de la marca, podría atraer nuevo público a la marca y aumentar las ventas del fabricantes.
Este gran MINI, comparable con un BMW X3, se convertirá en el modelo más grande de la marca hasta la fecha y se situará por encima del Countryman, tanto en tamaño como en precio.
El Traveler todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Sin embargo, Körber le ha dicho a Autocar que, aunque «es difícil imaginar un MINI del tamaño de un BMW X3 «, existe una necesidad en la gama MINI de ampliar cartera de productos y ofrecer más espacio y posibilidades a los clientes.
Las mismas fuentes que han hablado sobre este tema también han comentado que estos modelos mantendrán el enfoque tradicional de MINI aunque ojo, porque también han subrayado que estos modelo podrían presentarse como los modelos más pequeño de cada uno de los segmentos para mantener la «pureza» de MINI.
Junto con los planes para los dos nuevos modelos de SUV, MINI continúa avanzando con el desarrollo del hatchback de cuarta generación que sin duda alguna se retrasará por problemas como el Brexit y el Coronavirus.
El modelo que hoy en día más conocemos y más vemos por nuestras calles, encogerá y podría llegar al mercado en 2022. Este pequeño modelo ofrecerá una gama más amplia de mecánicas, incluidas las unidades de gasolina con hibridación ligera de 48 V recientemente desarrolladas y acompañadas de un filtro de partículas y mucho más.
Además del SUV, Great Wall Motors y MINI construirán en un futuro algo posterior, un pequeño hatchback que podría situarse en tamaño, por debajo del modelo que hoy en día conocemos, recuperando en cierto modo esencia y practicidad urbana histórica.
MINI también planea continuar con el MINI eléctrico en una segunda generación más eficiente y tecnológica que solucione todos los «peros» que tiene el actual modelo.
Aunque más pequeño, el nuevo MINI mejorará la esencia de la marca y estará diseñado para continuar el camino evolutivo con reinterpretaciones de elementos tradicionales pero sin ser tan «retro», aportando también nuevas líneas y un aspecto mucho más moderno.
Aunque había muchas dudas sobre el futuro del modelo descapotable debido a su escasa rentabilidad, ahora se confirma que estará presente junto con un modelo sucesor de la variante de cinco puertas, que por cierto rompió todas las previsiones de la marca cuando se lanzó esta variante en 2014.
El día menos pensado Mini nos sorprenderá en su gama con una Limousina, un coche fúnebre, y una Pick-Up.
La variante de 5 puertas tendria que desaparecer
Yo tengo un mini Countryman 2020 y es más que suficiente, (un plus dentro de mini) . Si quisiera algo más grande no hubiese mirado mini, ya me voy a otras marcas.
Algo más grande que esos 4,30m es terminar de acabar con la esencia.
El que compra un mini sabe perfectamente lo que quiere, normalmente no hay que convencer a un cliente que busca un icono.