Corren buenos tiempos para las camper y las autocaravanas. Las cifras de ventas no hacen más que crecer. La ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Además, recordemos que ahora los conductores de este tipo de vehículo se ahorrarán también sus limitaciones de circulación, ya que pueden circular a 120 km/h. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo.
Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad. Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Las ventas de autocaravanas en Europa también aumentaron casi un 15 por ciento en 2018.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero opciones como la que nos propone el preparador británico Campers Scotland pueden ser una gran solución para aquellos que quieren dormir en lo más alto de la montaña.
Sobre la base del Mistubishi Delica D:5 Campervan, el especialista ha creado un verdadero todoterreno capaz de surcar las dunas del desierto con capacidad para que duerman hasta cuatro personas. Junto a su motor de 2.4 litros y 170 CV, cuenta con una tracción integral conectable, bloqueo del diferencial trasero y neumáticos todoterreno, todo ello rematado por una suspensión sobre-elevada y una capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas.
Las barras de techo y los reflectores LED completan el cambio de imagen del preparador.
A nivel de equipamiento, este Delica D:5 campero cuenta con sillas giratorias, un techo elevado, un refrigerador, diversos armarios de almacenaje, un fogón y una batería de iones de litio de gran capacidad que está parcialmente alimentada por los paneles solares montados en el techo. Su precio parte de los 31.976 euros al cambio. No está nada mal si tenemos en cuenta el precio de una California…
Si tuviese el volante a la izquierda, sería interesante.
Llegara aki Espanya esta furgineta?