Aunque recientemente hablamos con los responsables de comunicación de Mitsubishi en España y nos trasladaron que poco o nada sabían sobre los planes de la marca tridiamante en el suelo europeo, sí que nos comentaron que el futuro parece un poco difícil.
Tras haberos comentado que Mitsubishi dejaría estancado el lanzamiento de nuevos modelos en el Viejo Continente, hoy hemos sabido que todo apunta a que Mitsubishi planea detener los envíos de SUV a Europa desde el próximo mes de Septiembre.
Se trata de un movimiento inesperado que seguramente dañará a sus distribuidores, concesionarios e importadoras en el continente.
El mes pasado, el fabricante de automóviles japonés anunció que reduciría sus operaciones en Europa para concentrar sus recursos en el sureste de Asia, pero no proporcionó ni detalles concreto ni cronograma. La marca se limitó a anunciar que «congelaba» la introducción de nuevos modelos en Europa.
Ahora hemos sabido que el plan de la marca tridiamante es aún más radical e incluye el cese de la importación de algunos modelos existentes en la actual gama.
AutoNews Europe cita a una fuente anónima con estrechos vínculos con la marca que dijo que Mitsubishi dejará de enviar sus tres SUV a los mercados europeos a partir del próximo mes, algo que sin duda afectará gravemente a la marca.
Los modelos que dejarán de importarse serán el Outlander PHEV -que resulta ser el híbrido enchufable más vendido en Europa-, el ASX y Eclipse Cross. Según la misma fuente el Space Star y el L200 seguirán importándose hasta finales de 2021.
Estos tres modelos representaron el 64 % de las ventas de automóviles de pasajeros de Mitsubishi en los primeros seis meses de 2020.
Sin duda alguna, esta decisión pone en duda la viabilidad de Mitsubishi en Europa, de sus importadores y de sus distribuidores.
Mitsubishi aún no ha comentado nada sobre la compensación para los distribuidores e importadores y por el momento no hay comunicado oficial.