El Mitsubishi eK X EV se estrena en estos días en Japón para ocupar el lugar que dejaron hace ya unos meses los i-MiEV. Este kei-car de diseño moderno y atractivo por ahora quedará reservado para el mercado doméstico japonés pero podría tener unas ventas muy razonables también en Europa.
Desarrollado en colaboración con Nissan, el nuevo Mitsubishi eK X EV destaca por su estética campera y por incluir una motorización 100% eléctrica con 63 CV de potencia. Está ligado como siempre a una caja automática y hace uso de una batería de iones de litio con 20 kWh de capacidad.
Según los detalles iniciales el nuevo eK X EV de Mitsubishi es capaz de recorrer unos 180 km según el ciclo de homologación japonés así que en Europa sería un rival claro a las versiones de entrada de los Fiat 500e, y también de los Renault Twingo E-Tech y Smart EQ ForFour.
Resultan muy interesantes sus diminutas dimensiones exteriores con apenas 3,39 metros de longitud y una anchura de 1,495 metros, ambas necesarias para seguir catalogado como un kei-car con sus correspondientes ventajas fiscales. También resulta bastante ligero, con un peso declarado de 1.060 kg.
Entre la dotación disponible en este pequeño urbanita hay que señalar la instrumentación digital, faros LED, acceso sin llave, arranque por botón, llantas de aleación, detector de objetos en ángulo muerto, climatizador, lector de señales, alerta de carril, navegador, espejos térmicos, etc. Su precio arrancará rondando los 16.000 € al cambio actual sin ayudas.
El diseño parece hecho con escuadra y cartabon, … me recuerda al wagon-r. No entiendo porque en Europa nos ha dado por dar como ecologicos coches de casi tres toneladas con baterias inmensas, dejando de lado coches como estos o de menos de 4m. que son perfectamente utiles para el dia a dia sin ser tanques, con todas las ventajas que su ligereza comparativamente conlleva, y sus dimensiones al aparcar.
En japón, donde han vivido apretujados en ciudades, se tomaron el tema de contaminación y capacidad de crear congestión de tráfico muy en serio, y un coche pequeño, es mas ligero, ocupa menos, y a igual tecnología, es menos energívoro y contaminante.. por eso se incentivan fiscalmente…
Aquí la idiocia política subvenciona híbridos de dos toneladas y mecánicas contaminantes…porque son híbridos…