Lancer ha habido muchos pero nada tan especial e icónico como el Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition que el fabricante del logo tridiamante lanzó en 1999.
En concreto, el 10 de diciembre de 1999, Mitsubishi Motors Corporation lanzó un modelo de serie limitada para conmemorar la prodigiosa hazaña del as de rally Tommi Makinen de ganar su cuarto Campeonato de Pilotos consecutivo en el Campeonato Mundial de Rally de este año.
Nacido el 24 de junio de 1964 en Jyvaskyla, Finlandia, Tommi Makinen debutó en el rally de los 1000 Lagos en 1987 y poco a poco fue labrándose un nombre. La primera aparición con un modelo de la marca tuvo lugar en 1990, cuando pilotaba un Galant VR-4 Grupo N y lo posicionó en el tercer puesto del ranking de la Copa FIA.
Después de unirse al equipo Mitsubishi Ralliart en 1995, Tommi Makinen ganó el WRC Driver’s Championship cuatro años seguidos desde 1996. Con 19 victorias en el WRC por aquel entonces, Makinen se colocaba como el tercer piloto más laureado de todos los tiempos.
El piloto renovó su contrato con Ralliart en octubre, justo en el mismo año en el que se producía el lanzamiento del modelo firmado con su nombre y se producía el anuncio de que esta promesa del automovilismo participaría con un Lancer Evolution Group A en la temporada 2000. En esa temporada participaba para reescribir su propio libro de récords, así como para conseguir su quinto campeonato del mundo seguido y ayudar a Mitsubishi Ralliart en el campeonato de fabricantes.
Antes de afrontar su quinta victoria en el WRC, Mitsubishi desarrolló un Lancer Evolution muy especial. Para celebrar los triunfos y alegrías que Tommi Makinen le estaba dando, la marca lanzó un modelo que ha pasado a la historia.
En respuesta a esta noticia, Tommi Makinen dijo: «Guau. Tener un coche que lleva tu nombre es algo grande. A lo largo de los años, he hecho una serie de sugerencias para el Lancer Evolution, haciendo hincapié en la importancia de facilitar el máximo control y diversión, además de brindarle altos niveles de rendimiento. El Lancer Evolution logra un hermoso equilibrio entre todos los parámetros de rendimiento y es el modelo perfecto para volver a escribir el libro de récords del WRC». El propio Makinen no dudaba a la hora de promocionar su propio coche o incluso cualquier Evo ya que llegó a decir: «quisiera decir que cualquiera que compre Lancer Evolution, ha hecho la elección correcta».
Este icono de rally de los 90 fue completamente rediseñado en 1996. El EVO VI estaba construido sobre una nueva plataforma y esta edición en concreto contaba con modificaciones realmente sustanciales que lo llevaban a un nuevo nivel.
El Evolution VI Tommi Makinen Edition contaba bajo el capó con una mecánica turboalimentada DOHC de 2.0 litros -1997 cc- y 16 válvulas de Mitsubishi -con intercooler- que estaba asociada a una caja de cambios manual de 5 velocidades y a un sistema 4WD. Esta mecánica de cuatro cilindros en línea turboalimentada -85 mm de diámetro y 88 mm de carrera- producía 280 CV (206 kW) a 6.500 rpm y 373 Nm de par a 2.750 rpm. Estas prestaciones unidas a la puesta a punto y a un reducido peso de 1.360 kg dotaban al modelo de una impresionante efectividad.
El sedán deportivo se había ajustado y configurado para un rendimiento óptimo en asfalto, además contaba con molduras interiores y exteriores que reflejaban su procedencia del WRC.
Un ligero y altamente resistente turbocompresor de titanio de alta respuesta proporcionaba un mejor par a bajas y medias vueltas y hacía uso de una «rueda compresora» más pequeña, ligera y optimizada (llegaba de serie en el GSR y de forma opcional en el RS -RS y RS2 en nuestro mercado). El autoblocante trasero con embrague multidisco estaba incorporado en un sistema que Mitsubishi denominaba Active Yaw Control -o control activo de la guiñada- que permitía mantener inalterada la guiñada.
La suspensión se había enfocado al asfalto -MacPherson delante y Multi Link detrás- y estaba diseñada para brindar una respuesta mejorada (era parte del equipo de serie en el GSR y opcional en el RS -denominación japonesa-). Las relaciones de cambio y la dirección se habían mejorado tanto en el RS como en el GSR.
Un nuevo silenciador acoplado a un tubo de escape circular de gran diámetro ofrecían un rendimiento mejorado.
Aunque había algunos cambios más, donde más destacaba el Evolution VI Tommi Makinen Edition era en el exterior. Las unidades estaban dotadas de un parachoques delantero de nuevo y potente diseño que mejoraba la aerodinámica y permitía reducir efectivamente la temperatura de los componentes mecánicos vitales. La extensión del parachoques delantero aportaba más mejoras al rendimiento aerodinámico con un nuevo diseño del conducto de flujo de aire.
Esta estética hacía que el modelo midiese 4.350 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.405 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 2.510 mm y unos anchos de vía de 1.510 mm y 1.505 mm respectivamente el Lancer Evo VI contaba con unas proporciones perfectas. El modelo se distanciaba 140 mm del suelo.
No eran modificaciones para «hacer bonito», eran efectivas, y estaban allí porque mejoraban el comportamiento del modelo.
Las características llantas de aleación blancas de 17 pulgadas -equipadas con neumáticos en dimensiones 225/45 ZR17- compartían el mismo diseño que el modelo WRC Group-A de Mitsubishi. Estas llamativas llantas eran parte del equipamiento de serie en el acabado GSR y una opción en el acabado RS. Las llantas de aleación ocultaban parcialmente un sistema de frenos Brembo compuesto por discos de freno ventilados de 17″ delante y 16″, así como por pinzas de freno de aluminio de cuatro pistones delante y dos pistones detrás.
Por aquel entonces existía la posibilidad para los compradores de dotar al modelo de un paquete especial de vinilos para decorar la carrocería y reproducir algunos detalles del Mitsubishi WRC Group-A. Esta decoración disponible como opcional en el acabado GSR constaba de una franja WRC, calcomanías Ralliart (en los extremos de los parachoques delanteros y traseros), calcomanía Mitsubishi de 3 diamantes en los extremos del alerón trasero), sección del ala superior del alerón trasero terminada en blanco, guarnecido del panel trasero, detalles en las puertas, indicadores delanteros en color ámbar y tiradores de las puertas en color negro. Daba un poco de «pena» ver como algunos vinilos cubrían el alerón de aluminio ajustable.
El Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition estaba disponible en varios colores entre los que nos encontramos el Passion Red y el Canal Blue como los más destacados e icónicos, aunque había clientes que se decantaban por el Scotia White, el Satellite Silver y el Pyrenean Black. A estas cinco opciones de pintura se le incorporaba un paquete especial que permitía a los clientes rematar su unidad única y exclusivamente en Passion Red.
En el interior, los Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition lucían unos impresionantes asientos bucket firmados por Recaro y tapizados en Ecsaine rojo y negro. Los asientos contaban con el logo «Tommi Makinen Edition» bordado en el respaldo.
El tablero de instrumentos estaba acabado en negro con letras rojas. Los instrumentos estaban rematados en un color de contraste y ojo, había lo estrictamente necesario -aire acondicionado, equipo de sonido y poco más-.
Las manos de los acaudalados conductores que podían permitirse una unidad se asentaban sobre un volante MOMO, así como sobre el gustoso pomo de la palanca de cambios, que por cierto, estaba tapizado de cuero con costuras rojas, al igual que el guarnecido del maletero.
Cuando llegó al mercado el 8 de enero de 2000, el Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition lucía una etiqueta con un precio recomendado por el fabricante en Tokio de 3.278.000 yenes para el GSR y de 2.598.000 yenes para los niveles de equipamiento RS.
Las primeras unidades del Tommi Makinen Edition llegaron a España a finales de Agosto del año 2000. El modelo se ofertaba por aquel entonces con llantas de 15″ (de acero) o 17″ (Enkei Ralliart). La versión RS tenía un precio de 6.300.000 pesetas para la versión de 15″ mientras que la versión con llantas de 17″ se ofertaba por 6.800.000 pesetas. Las unidades más equipadas y exclusivas se comercializaban por 7.700.000 pesetas.
En total, Mitsubishi España importó las siguientes unidades tanto de RS como de RS2(aunque no todas se vendieron en nuestro mercado)
EVO 6 TM RS-2 (calle) | 32 |
EVO 6 TM RS | 23 |
EVO 6 TM ROJO (calle) | 17 |
Gracias a la colaboración de David Muñoz de MMCE