Todo entusiasta del mundo del motor conocerá el Mitsubishi Lancer Evolution, uno de los deportivos de la firma japonesa que ya han pasado a la historia gracias a un total de diez generaciones y un largo palmarés de victorias en competición. Sin embargo, pocos o muy pocos sabrán que este modelo tuvo un hermano mayor en forma de todoterreno y bautizado como Pajero Evolution que llegó en 1997 como una edición limitada de solo 2.500 unidades. Aunque seguramente te estarás preguntando… ¿Por qué Mitsubishi creó semejante mastodonte?
La respuesta es sencilla, el fabricante japonés quería participar en la categoría T2 del Rally Dakar, y por motivos de homologación debía previamente lanzar un modelo de calle, aunque fuera en una cifra reducida de unidades. Desgraciadamente el Pajero Evolution no llegaría a Europa, se comercializó exclusivamente en el mercado japonés y sus cifras eran dignas de un auténtico deportivo. En el 2004 un nuevo proyecto abrió el camino para una segunda generación de este extraño modelo, pero finalmente no vería la luz.
El Mitsubishi Pajero Evolution escondía en sus entrañas un motor V6 gasolina de 3,5 litros que conseguía una potencia de 280 caballos a 3.500 rpm y un par máximo de 347 Nm a 3.000 vueltas. Con un peso de 1.950 kilogramos era capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora. Así se convirtió en un todoterreno de altas prestaciones, perfecto para competir en las pruebas de resistencia más duras del planeta.
En sus entrañas equipaba un motor V6 de 3.5 litros y tecnología MIVEC capaz de producir un total de 280 caballos de potencia y 350 Nm de par motor.
Para conseguir un conjunto ligero y liviano se utilizaron algunos elementos de aluminio, como un capó fabricado a medida. Además su carrocería incluía un kit exclusivo con unos pasos de rueda delanteros y traseros más anchos respecto al modelo original, lo que originaba esa apariencia más imponente y sólida del Pajero. A esto habría que sumarle un nuevo paragolpes delantero, entradas de aire adicionales o un spoiler trasero que completa ese aire deportivo y racing.
El equipamiento estándar era bastante sobrio, lo justo para conseguir un peso de no más de dos toneladas sobre la báscula. Además a todo esto había que sumar en el apartado mecánico unos diferenciales autoblocantes de tipo Torsen en ambos ejes, una suspensión específica con amortiguadores de mayor recorrido y una caja de cambios automática.
En la actualidad diferentes subastas han sacado a relucir este rarísimo modelo, como por ejemplo la unidad perteneciente al boxeador británico ‘Prince’ Naseem Hamed. Además su precio no es excesivamente caro hoy en día, en el caso de esta subasta rondó los 20.000 euros aproximadamente. Pero ahora, la pregunta que nos hacemos todos es… ¿Volveremos a ver el Pajero Evolution algún día?
Con motivo del 45º Salón del Automóvil de Tokio Mitsubishi desveló el e-Evolution Concept, un prototipo que encarna la nueva estrategia de marca de la compañía bajo el eslogan global “Drive your Ambition”. Este, a diferencia de su antecesor, recurre a tres motores eléctricos de alto par y rendimiento, alimentados por un sistema de batería de alta capacidad para ofrecer una respuesta suave y potente. ¿Es un guiño de Mitsubishi al Pajero Evolution?