Ha llegado el momento de despedir el 2018 y con él dejamos atrás una larga lista de modelos que han abandonado la línea de producción. Mientras que en el 2017 despedimos coches como el Audi A3 de tres puertas, el Honda Civic Tourer o el Volkswagen Scirocco, este año ha sido el turno de otros tantos, la mayoría afectados por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP y la normativa Euro 6.
No ha sido un año fácil para los fabricantes, los cuales se enfrentan a una auténtica revolución del coche eléctrico junto con las restricciones de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. Es por eso que el 2019 será un año vital para que esta transición se haga efectiva, en la que poco a poco diremos adiós a los coches más contaminantes para dar paso a otras formas de movernos más limpia y sostenible.
De momento en España estos son los modelos que se despiden…
Seat León SC
El primer modelo al que tenemos que decir adiós es el Seat León SC y no precisamente por haber sido un fracaso en el mercado español. Este compacto ha conseguido mantenerse en lo más alto de la lista de ventas durante varios meses y además, ha recibido múltiples actualizaciones y lavados de cara. El motivo de su retirada del mercado es la falta de demanda, más o menos lo mismo que sucedió en el 2017 con el Audi A3 de tres puertas.
Volkswagen Beetle
Uno de los modelos más icónicos a los que diremos adiós este año es el Volkswagen Beetle. La pérdida del escarabajo después de tres generaciones que han perdurado durante casi siete décadas, evocará una gran cantidad de emociones de los muchos devotos fanáticos del Beetle y es por eso que al menos en los Estados Unidos, el fabricante lanzó al mercado el Beetle Final Edition SE y el Beetle Final Edition SEL.
El modelo desaparece por las bajas ventas y porque con la llegada de un nuevo enfoque y rumbo de la marca y de su estrategia de electrificación con la plataforma MEB, no hay planes inmediatos para reemplazar al icono. A pesar de las malas noticias, “nunca digas nunca” pues con los ID. BUZZ, la marca nos ha mostrado cómo se pueden hacer reinterpretaciones modernas de los inicios de la marca, en este caso en concreto con la legendaria furgoneta.
Range Rover Evoque Coupé
Otro de los afectados por ‘la fiebre de los tres puertas‘ ha sido el Range Rover Evoque Coupé. Y es que al igual que ha ocurrido con los compactos y utilitarios de tres puertas, las ventas han caído exponencialmente durante el último año. El Range Rover Evoque nació con carrocería de tres puertas y bajo la denominación “Coupé” durante mucho tiempo incluso costaba más que la versión equivalente con cinco accesos. De relativo éxito comercial, ahora ha pasado a decir adiós.
Nissan Pulsar
Posiblemente una de las despedidas que más han pasado desapercibidas es la del Nissan Pulsar, un compacto sin demasiada personalidad que nunca pudo plantarle cara al superventas Nissan Qashqai. Este modelo japonés pero de fabricación española ha dicho adiós al Viejo Continente tras cuatro años a la venta y unas cifras algo pobres.
Nissan quería vender unas 64.000 unidades al año del Pulsar en toda Europa pero esas ventas nunca lograron alcanzarse. El mejor año fue el 2015 cuando se entregaron a los clientes 43.267 unidades para, ya en 2016, bajar hasta las 31.699. El año pasado y a pesar de las buenas ofertas, solo se vendieron 25.183 unidades en toda Europa, siendo el Reino Unido su principal mercado con casi el 30% de las ventas.
BMW Serie 3 GT
El Serie 3 GT se ha visto afectado por la llegada del nuevo BMW Serie 3 2019, así como por las buenas cifras de ventas acumuladas por los BMW X1 y X3. Lo cierto es que este modelo no tenía una gran demanda en el mercado, y como consecuencia ha desaparecido para siempre del mercado. Al fin y al cabo el 2018 ha sido un año para despedir a todos esos coches de nicho que no sumaban grandes ventas al final del año, y el Serie 3 GT ha sido uno de ellos.
Opel GTC y Zafira
El Opel GTC se ha despedido del mercado de la mano del Opel Zafira, uno de los MPVs compactos más representativos de los últimos años. El Opel GTC se caracterizaba por ser una interesante propuesta de carácter deportivo basada en la anterior generación del Astra y que tuvo bastante éxito en sus mejores años. El problema está en que no ha habido un relevo generacional y además, no tenía demasiado sentido con la llegada del Opel Astra K en 2016.
Por otro lado, el Opel Zafira tampoco tendrá sucesor directo aunque a finales de año será el nuevo Opel Combo Life con hasta siete plazas el encargado de cubrir las necesidades de aquellas familias que buscan una mayor capacidad de carga. Opel también trabaja en un SUV más grande que el Grandland X pero tardará todavía bastante en llegar.
DS4 y DS5
En mayo de este mismo año conocimos que la filial de PSA había cesado la producción francesa de ambos modelos. Una decisión que fue tomada hace mucho tiempo, y han estado a la venta el periodo previsto por lo que no ha sido una acción marcada por las bajas ventas de ambos modelos. Si echamos un vistazo a las cifras de 2017, del DS4 se vendieron en el viejo continente solo 11.746 unidades mientras que del DS5 fueron 5.738 unidades, un dato bastante pobre.
A las bajas cifras hay que sumar la fuerza que tiene Francia en las ventas de esta marca, copando la mayoría de ellas y dejando al resto de Europa con unos datos realmente bajos que no justifican mantenerlos a la venta. Sí seguirán los DS3, DS3 Cabrio y los nuevos DS7 Crossback. Además de completar la gama de productos con el nuevo DS3 Crossback y una versión 100% eléctrica derivada de ese nuevo crossover.
Ford Focus RS
Finalmente, ha sido el momento de despedir al Ford Focus RS y dar paso a una nueva generación. Además, ha sido una despedida más dulce gracias al lanzamiento de una edición especial Heritage Edition de tan solo 50 unidades. Se trataba de las unidades finales que llegaron al Reino Unido antes de que la producción se detuviera por completo el 6 de abril de 2018.
A principios de año lo pusimos a prueba, y el resultado fue una auténtica montaña rusa de sensaciones gracias a un deportivo de verdad. El Focus RS dispone de un motor EcoBoost de 2.3 litros y cuatro cilindros que desarrolla un máximo de 350 CV (257 kW) a 6.000 rpm. Habrá que esperar para el regreso del Ford Focus RS, pero de momento los rumores hablan de hasta 400 CV asociados a un propulsor híbrido.
¿Y fuera de España?
Fuera de nuestro mercado hay que decir adiós a dos modelos, uno en los EE.UU. y otro vendido en Europa. En primer lugar el Ford Fusion -Mondeo en Europa- que supone un momento clave en la historia de la marca al dejar de vender su berlina más icónica. Ford ha anunciado que no venderá ningún turismo en los Estados Unidos y toda su estrategia comercial se centrará en los SUV, crossovers y pick-ups que acaparan el mercado estadounidense.
Por otro lado está el Cadillac ATS, un modelo que fue lanzado en el 2012 para plantar cara a las berlinas alemanas, pero que nunca estuvo a la altura. El Cadillac ATS ha pasado bastante desapercibido en Europa, y es que jamás ha llegado a calar en el Viejo Continente por su elevado precio, mecánicas poco eficientes y una red de distribución demasiado reducida. Finalmente este modelo dirá adiós en Europa para siempre.